El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, explicó ante el Tribunal Supremo cómo mantuvo una relación con el comisionistz del caso Koldo, Víctor de Aldama. "Mi relación [con él] fue siempre a través de Koldo", su asesor de máxima confianza.

Ábalos compareció ante el Alto Tribunal el pasado 12 de diciembre. La Audiencia Nacional investiga el presunto cobro de comisiones en concratos de material sanitario durante los primeros meses de la pandemia, pero el Supremo ha asumido la parte relativa al exministro ya que está aforado al ser diputado.

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, preguntó a Ábalos si obtuvo "servicios o favores" de Aldama o de su entorno mientras fue ministro. En uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ser recoge que uno de los primeros contactos entre ambos fue cuando el "nexo corruptor" le consiguió mesa en un reservado de un conocido restaurante de Madrid.

"Mi relacion con el señor De Aldama fue siempre a través de Koldo y en presencia de Koldo. Es verdad que lo vi muchas veces porque iba muchas veces a ver a Koldo, quedaba muchas veces con él. Incluso muchas veces quedaba en el despacho de Koldo, que era el antedespacho al mío. Con lo cual es verdad que me tropecé muchas veces", respondió el antiguo dirigente socialista.

Luzón le puso varios ejemplos de favores, como la entrega de test de antígenos para él o su familia por parte del comisionista o las reservas en restaurantes. Sobre esto, Ábalos explicó que las pruebas médicas "siempre se los encargué a Koldo" y que entendía que "siempre se pagaban".

"He compartido con él algunas comidas", dijo Ábalos", pero explicó que nunca entendió que tuviesen una relación personal. "Si usted me pregunta si confiaba, que es en lo que se basa una relación personal, como para pedirle algunas cosas, le digo que no".

Su salida del Gobierno

Al comienzo del interrogatorio, el juez instructor Leopoldo Puente le pregúntó a Ábalos sobre su salida del Gobierno en julio de 2019. El exministro explicó que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no le dio más explicaicones en privado que las que dio en público: que se trataba de una remodelación del Consejo de Ministros.

"El presidente no me comunicó ninguna razón. Quería impulsar una nueva etapa que superara la crisis de la pandemia. El día en que me citó en Moncloa me dijo que tras un largo viaje juntos este viaje había conluido".