Felipe VI finalmente no acudirá al acto del próximo miércoles 8 para celebrar el 50 aniversario de la muerte de Franco. La semana que viene está marcada para el Rey por la tradicional Pascual Militar del lunes 6 y otras actividades que ya estaban previstas con anterioridad. La confirmación de su ausencia la han adelantado fuentes de Moncloa, mientras que la agenda de Zarzuela se ha hecho esperar hasta última hora de la mañana. Finalmente, el jefe del Estado no estará a las 12 de mediodía del próximo miércoles en el Museo de Arte Reina Sofía, donde intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En todo caso, tanto desde la Casa Real como desde el Ejecutivo se han esforzado en afirmar que existe "sintonía total" entre ambos en sus despachos semanales y su "alineamiento" sobre estos eventos, para impedir que la ausencia del Rey se interprete en clave de enfrentamiento con Pedro Sánchez.

La fecha del día 8 presentaba dificultades objetivas para la Casa Real, pues estaba previsto que ese día el Rey recibiera en el Palacio Real a los nuevos embajadores para entregar sus Cartas Credenciales, acto que se mantiene. En concreto, Don Felipe recibirá las Cartas de los embajadores de Grecia, Gran Bretaña, Canadá, Panamá, República Gabonesa y Malta y el 9 habrá una recepción en el Palacio Real al Cuerpo Diplomático acreditado en España. Esos eran los "problemas de agenda" a los que se refirió el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien este jueves en la SER dijo no tener "ninguna duda" de que el Rey asistiría a este primer acto si su agenda se lo permitía.

Zarzuela y Moncloa "alinean" sus mensajes

No ha podido ser, pero según fuentes de Moncloa, Felipe VI "sumará a la iniciativa del aniversario participando en varios de los actos previstos, como la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen" o el evento, aún por determinar, que conmemorará "el importante papel que jugó la monarquía en la Transición". Asimismo, aseguran que el jefe del Estado y el presidente del Gobierno "tuvieron la oportunidad de tratar este y otros asuntos esta semana y han podido constatar su alineamiento al respecto".

Zarzuela secundaba las explicaciones de Moncloa a primera hora de la tarde confirmando que, aunque Felipe VI no podrá presidir el acto del miércoles "se sumará a otros previstos durante el año". Y, en ese sentido, "a uno importante sobre el papel de la monarquía en el establecimiento de la democracia", lo que pondrá el foco en la figura de Juan Carlos I, hoy vecino de Abu Dabi.

El primer acto de cerca de cien eventos

Este no será más que el primer acto de más de cien actividades a desarrollar durante todo el año que acabamos de inaugurar bajo el lema "España: 50 años en libertad", una conmemoración oficial "que celebrará la gran transformación social, económica y e institucional que ha experimentado nuestro país desde el inicio de la Transición en 1975", dicen en la sede de la presidencia del Gobierno.

Asimismo, informan que se ha invitado al acto a una muestra amplia y representativa de la sociedad española, esto es, empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONGs, asociaciones y demás entidades de la sociedad civil.

Sánchez explicó en diciembre, coincidiendo con el Día de Recuerdo y Homenaje a las víctimas del golpe de Estado, la guerra y el franquismo que "ha pasado casi medio siglo, pero las consecuencias de la herida son aún visibles y exigen una reparación como la que hoy reciben las víctimas. Si hoy estamos aquí es porque al final triunfó la democracia, pero ese triunfo no es nunca definitivo, hoy escuchamos todavía proclamas favorables al franquismo en el Congreso", como hizo recientemente el diputado de Vox Manuel Mariscal.