El fiscal general, Álvaro García Ortiz, cambió de teléfono una semana después de saber que el Tribunal Supremo le investigaba por la filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador.
Así se desprende de un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, consultado por El Independiente. El cambio de terminal se produjo el pasado 23 de octubre, justo una semana antesde que los agentes registraran su despacho en busca de mensajes y comunicaciones para esclarecer la participación de la Fiscalía en el envío de la investigación que Hacienda estaba realizando sobre González Amador.
En el documento, la UCO analiza los números de teléfono e IMISI/IMEI (los identificadores) asociados a las tarjetas del dispositivo telefónico incautado a García Ortiz durante el registro efectuado en su despacho el pasado 30 de octubre.
La UCO indica que "el inicio de actividad de los IMSISs aparejados a estos IMEIs es de fecha de 23 de octubre de 2024, es decir, se habría producido un cambio de terminal telefónico en ese día respecto a las tarjetas precitadas".
"Cero mensajes"
En un informe de mediados del diciembre pasado, la UCO señaló que en los dispositivos móviles incautados en el despacho de García Ortiz no se encontraron mensajes relacionados con el novio de Isabel Díaz Ayuso "entre el 8 y el 14 de marzo de 2024". Aquellos días, varios medios de comunicación publicaron distintas informaciones sobre la comisión de presuntos delitos fiscales por parte de González Amador.
La Fiscalía, ante una información errónea por parte de El Mundo, emitió una nota aclaratoria. En ella explicaba que la defensa de la pareja de Ayuso era quien había propuesto un pacto con el ministerio fiscal al admitir los delitos por los que se le investigaba. El citado periódico afirmó que era al revés, que fue la Fiscalía la que planteó el acuerdo.
Sin embargo, la Guardia Civil sí encontró mensajes de García Ortiz el 13 de marzo en los dispositivos que analizó de Pilar Rodríguez, fiscal jefe provincial de Madrid, que también está siendo investigada. Tal y como acreditó la UCO en un informe del 21 de noviembre, el fiscal general se mensajeó con ella a lo largo de la noche del 13 de marzo para pedirle, entre otras cuestiones, que se hiciera con uno de los correos que el fiscal Salto había intercambiado con el abogado del novio de Ayuso.
"Hola, nos falta el mail que el 5 de marzo le manda Julián al abogado", le dijo García Ortiz a Rodríguez en un whatsapp a las 22:01 del 13 de marzo, tal y como consta en los mensajes interceptados por los agentes. Minutos más tarde, a las 22:43, el fiscal general vuelve a mensajearle para requerirle el mail: "Lo necesitamos para cerrar el circulo". A las 23:25, cuando supuestamente ya se habían hecho con él, le da las gracias: "Dale las gracias a Virna, a Julián,(y un abrazo por soportar esto) y sobre todo a ti".
Por otro lado, en aquel escrito la UCO añadió que encontró 45 correos electrónicos "sin interés" para la investigación en los dispositivos de García Ortiz. La benemérita registró su despacho durante más de diez horas el pasado 30 de octubre, donde copiaron el contenido íntegro de los dos teléfonos móviles del jefe del Ministerio Público, su ordenador y una tableta.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 Muface: Asisa pierde un 18% de funcionarios en una década
- 4 La estrategia de Movistar, Orange y Vodafone para frenar a Digi
- 5 Venezuela, entre la deriva cubana y la transición a la española
- 6 Franco y la recuperación de la autoestima
- 7 María Jesús Montero podría enseñarle sanchismo a Sánchez
- 8 ¿Quiénes son los Osage? De nación más rica del mundo a víctimas de una de las conspiraciones más sangrientas de la historia
- 9 Cambios de la Seguridad Social en la normativa de bajas laborales