Un total de 87 figuras políticas, del ámbito intelectual, periodístico, artístico y de la educación universitaria han rubricado un manifiesto conjunto en la víspera del acto inaugural con el que el Gobierno abre un año de celebración del inicio del periodo democrático hace 50 años, con la muerte del dictador Francisco Franco. Éste se desarrollará al mediodía de este miércoles en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid. El manifiesto lleva por título Contra Franco. La Constitución es la única celebración posible.

En el documento se rechaza la reapertura de heridas que, a juicio de los firmantes, está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. Se considera que se está reavivando la segregación entre "los dos bandos" con esa iniciativa España en Libertad que acontecerá en la pinacoteca, y que conmemora los 50 años transcurridos desde el fallecimiento de Franco y el inicio posterior de la transición hasta nuestros días.

Entre los nombres más reconocidos de los firmantes están los expolíticos socialistas Nicolás Redondo y Teo Uriarte, la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, los escritores Félix de Azúa, Fernando Savater o Félix Ovejero, el actor Albert Boadella, los periodistas Andrés Trapiello, Juan Luis Cebrián, Federico Jiménez Losantos, Rosa Belmonte, Rafael Latorre, Arcadi Espada. Emilia Landaluce, Jorge Bustos e Ignacio Varela, o la jurista Teresa Freixes. El manifiesto lo ha liderado la fundación Libres e Iguales.

Duras críticas al Gobierno

Al inicio del manifiesto se califica de "subterfugio" esta celebración impulsada por el Ejecutivo, y se considera "mentira" que la democracia empezase con la muerte del dictador. "Ni la libertad empezó en España hace cincuenta años ni desenterrar el espectro de Franco logrará dividir a los españoles en dos bandos, como es su propósito", se dice de Sánchez, en un alineamiento de las palabras trasladadas por el portavoz nacional del PP este mismo martes desde Génova, Borja Sémper. Éste calificó de "bulo" tachar 1975 como el inicio de la democracia. Creen, además, que Sánchez lo único que hace es recordar una "desdicha realidad", el "fracaso de la oposición para acabar con un dictador decrépito y sanguinario que murió en la cama".

Acusan a Sánchez de reavivar planteamientos guerracivilistas, al contrario del consenso de la Transición. "Ni paz ni piedad ni perdón; perdón solo para los nuestros, piedad únicamente para los míos y paz para nadie", reza el escrito, reinterpretando unas palabras de Manuel Azaña de su célebre discurso Paz, piedad, perdón tras la Guerra Civil orientado hacia el reencuentro tras la guerra.

La entidad Libres e Iguales, en este texto, denuncia que Sánchez se apoyó en "la mentira" y el "enfrentamiento de todos con todos" para su llegada a Moncloa. Denuncian que el resultado de estos siete años han sido los de "la corrupción política e institucional más grave de la democracia" a la que se suma ahora las cuestiones históricas. Se le reprocha la recurrencia sistemática a la Memoria Histórica y a la Guerra Civil en conveniencia para tapar escándalos mediante "cortinas de humo" se señala en referencia a las investigaciones a Begoña Gómez o el caso Koldo. En contraposición se recalca que la reconciliación y el olvido fue la decisión tomada por la inmensa mayoría de españoles. "Quienes habían perdido la guerra renunciaron a la venganza y quienes la habían ganado, al poder que disfrutaban", dicen.

"Sin memoria no hay justicia y sin olvido no hay paz. Reparar solo a unas víctimas es despertar en las otras los agravios, y olvidarse de estas, la mayor de las injusticias. Las víctimas son de todos, la memoria es personal e intransferible y la verdad es una tarea común", describe el documento. Se eleva "un llamamiento a la ciudadanía y a las fuerzas políticas" concreto: "Boicotear cuantos aquelarres promuevan en torno a Franco aquellos que dicen celebrar la libertad echando mano de la discordia, su mayor amenaza, y de la reconciliación, promoviendo el encono civil". Creen que la Constitución de 1978 ya acredita la reconciliación y que la celebración de esa fecha es la que acredita un compromiso real con la democracia.

A continuación, puede leer el texto íntegro firmado por los 87 intelecutales:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña