Hasta en tres ocasiones se ha preguntado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, respecto a si Juan Carlos I participará en alguno de los más de cien actos a celebrar este año con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Franco, y en dos ocasiones ha soslayado la pregunta. Sólo ante la insistencia periodística ha concedido, a la tercera, que "estamos en contacto permanente con la Casa Real y lo que hagamos, lo acordaremos".

Posteriormente, fuentes de su departamento han explicado que debe ser Zarzuela la que decida la participación o no del emérito, residente en Abu Dabi desde hace casi 5 años. También que el Ejecutivo no tiene ningún problema en que intervenga, aunque dentro del celo con el que guardan la agenda de estos actos, las mismas fuentes no han aclarado si habrá algún acto específico, de homenaje, a quien fue jefe de Estado durante la Transición de la dictadura a la democracia.

Entre el centenar de actividades previstas por toda España está la de glosar el papel de la Corona en el proceso de Transición, reinando Juan Carlos I, quien ha visitado España a cuentagotas y con poca trascendencia pública salvo su primera estancia en Sanxenxo (La Coruña) para participar en las regatas de mayo de 2022. Torres ha preferido poner el acento en que "la Casa Real se ha manifestado en sintonía con el Gobierno" en la importancia aquel "periodo clave" y justificado que su mañana Felipe VI no participa en el primer evento ha sido por "circunstancias de agenda". "Por supuesto que el papel de la Casa Real fue fundamental", ha agradecido el ministro.

Nombramiento de la historiadora Carmina Gustrán como comisionada

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, -que será llamado a comparecer de nuevo en la comisión del Senado que investiga el 'caso Ábalos' por entender los populares que faltó a la verdad en sus dos declaraciones anteriores, tanto en el Congreso como en el Senado-, ha informado sobre la creación de la comisión interministerial y del comisionado de los "50 años de España en libertad" para conmemorar las cinco décadas del aniversario de la muerte del dictador Franco, con el nombramiento de la historiadora Carmina Gustrán Loscos como comisionada, que se estrenará mañana en el primer acto, que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía.

Se trata, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, no de "un acto de revancha o de muerte, no estamos celebrando el fallecimiento de nadie, sino la democracia de lo que ha sido un éxito colectivo". En definitiva, "celebrar la España que somos, homenajear a las persona que lo han hecho posible y transmitir a los jóvenes la importancia de defender la etapa democrática".

Cuerpo no ha querido entrar al choque con Yolanda Díaz

Por otro lado, el titular de Economía, Carlos Cuerpo, no ha querido entrar al choque con su compañera de Consejo de Ministros Yolanda Díaz, quien la semana pasada calificó de propio de "malas personas" retrasar o cuestionar la comprometida rebaja de la jornada laboral. Admite Cuerpo que sí, que es un compromiso del Gobierno de coalición y esperan "llegar a un acuerdo parlamentario en 2025 cuanto antes". Incluso ha asegurado que "estamos poniendo toda la carne en el asador" porque se trata de "la siguiente conquista de los trabajadores" y, por tanto, es una prioridad. Pero a continuación ha matizado -y ese es el término que ha escogido. que la medida "debe venir de tener en cuenta la realidad de nuestra economía" como la elevada existencia de Pymes, además de una esquiva mayoría en el Congreso ante las resistencias de Junts y del PNV.

Por lo demás, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha vuelto a salir en defensa cerrada del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, a pesar del borrado de los mensajes de whatsapp entre los días 8 y 14 de marzo del año pasado, coincidiendo con la filtración de los correos entre la fiscalía y el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Tras expresar su "máximo respaldo", ha lamentado que "este es el mundo al revés. Este Gobierno va a estar al lado de quien defiende la verdad y no de quien propaga bulos. Aquí hay una persona, que es la pareja de Ayuso, que reconoce dos delitos y no ha ido a declarar. La lupa debería recaer sobre esa persona". Y en cuanto a la declaración mañana del director de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ante el Supremo, le ha parafraseado al afirmar que espera que "la verdad vaya p,alante".