El primer partido de la oposición ya ha anunciado su intención de no participar en ninguno de los actos con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del dictador Franco. Uno de los argumentos más reiterados es que el franquismo se alargó hasta 1976, siendo presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro, y el auténtico punto de inicio de la Transición lo marcó la aprobación de la Constitución, en el año 1978. Desde Moncloa defienden que es práctica habitual en Europa, así como parte del consenso académico, ubicar los aniversarios democráticos "en el fin del régimen autoritario", subrayan fuentes del Gobierno. Pero para afianzar aún más este argumento han echado mano de la hemeroteca y nada menos que del ex presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy.
El Gobierno ha encontrado en un artículo de Rajoy publicado en enero de 2018 la confirmación de sus tesis. Bajo el título "50 años de la mejor historia de España", -en alusión a la edad que entonces cumplía Felipe VI- el ex presidente escribió cómo "el 22 de noviembre de 1975, un niño de siete años asistió a la proclamación y coronación de su padre como Rey de España. Arrancaba la Transición". Después daba el artículo un salto en el tiempo a otra fecha histórica, el 27 de diciembre de 1978 cuando Juan Carlos I sancionó la Constitución "que plasmó los sueños nacidos en Cadiz y puso en marcha el proyecto de la España de todos que forjó la Transición".
Fecha de referencia: el fin del régimen autoritario
Con el argumento del antecesor de Alberto Núñez Feijóo al frente del liderazgo del PP, Moncloa insiste en que todos los países europeos "que han celebrado recientemente sus aniversarios democráticos lo han hecho usando como referencia la fecha del fin del régimen autoritario previo y el inicio del proceso democratizador, y no la celebración de elecciones o la aprobación de los nuevos marcos constitucionales". Es el caso, aducen, de Italia, Alemania, Portugal, Grecia o Francia.
Pero la plataforma Libres e Iguales, a la que está vinculada la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, ha promovido un manifiesto bajo el título "Contra Franco. La Constitución es la única celebración posible" firmado por 87 representantes del mundo de la política, la cultura y el periodismo que niegan la mayor. "Ni la libertad empezó en España hace cincuenta años ni desenterrar el espectro de Franco logrará dividir a los españoles en dos bandos, como es su propósito", reza el texto.
En todo caso, el propio ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, argumentó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la riada de actos de este año no impide que en 2027 se celebren los 50 años de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo y en 2028 de la Carta Magna. "Presentarlos como opciones antitéticas es absurdo y falaz", critican las mismas fuentes de Moncloa.
Entrega de las Cartas Credenciales
Torres hizo un llamamiento explícito al PP para que se sume a estos actos, que arrancan hoy en el auditorio del Museo de Arte Reina Sofía, con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en ausencia del Rey, quien ya tenía previsto a la misma hora la entrega de las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores en España, entre ellos el de Canadá o Reino Unido. Sí se sumará a uno específico para poner en valor el papel que jugó la monarquía en el advenimiento de la democracia y otros dos a organizar en los campos de concentración de Auschwitz (Polonia) y Mauthausen (Austria). Aún se ignora si Juan Carlos I será invitado a alguno de los eventos, lo que depende del criterio de Zarzuela.
Precisamente en el día en que Pedro Sánchez va a dar el pistoletazo de salida a un centenar de actos que tienen como eje la muerte del dictador, desde Moncloa acusan a Feijóo de "no contravenir la orden que ya mandó Ayuso" el pasado el 10 de diciembre y de tener "miedo de que la fuga de votos del PP a Vox aumente". También aseguran que hay "una parte importante de la cúpula del Partido Popular que ve con malos ojos cualquier ataque al Franquismo".
Asimismo, revelan que si bien se invitó a Feijóo a través de un e-mail -"así se ha invitado al resto de autoridades del Estado y así suelen invitar las autoridades extranjeras al presidente", dicen- el emplazamiento fue reiterado por vía telefónica el pasado 30 de diciembre.
Moncloa asegura que los actos han sido diseñados "por expertos de reconocido prestigio y diversa sensibilidad ideológica"
"El PP también ha rechazado participar porque considera que su intencionalidad es más personal y partidista que simbólica y con sentido de Estado y cree que el propósito es tan solo desviar la atención de los problemas judiciales del Gobierno". Sin embargo, matizan, los populares "no pueden señalar una sola declaración del presidente o un solo acto del centenar proyectado en el que se haga tal uso. De hecho, todo el programa -aún desconocido- ha sido diseñado por expertos de reconocido prestigio y diversa sensibilidad ideológica".
Bajo el lema "España en libertad" se celebrarán actividades por toda España y con carácter itinerante. "Por suerte no quedó todo atado y bien atado y se apostó claramente por una monarquía constitucional", dijo Torres ayer. Y agregó el ministro de Memoria Democrática que "no queremos que sea un acto de revancha, ni estamos celebrando el fallecimiento de nadie, sino de la vida de la libertad frente a la muerte" para "defender 50 años libertad frente a 40 de totalitarismo y oscuridad".
La cuestión no ha dejado de levantar polémica, con la acusación por parte de los populares de que Sánchez saca a pasear de nuevo a Franco para ocultar sus problemas de gobernabilidad y con la Justicia por los casos de supuesta corrupción que investigan los tribunales y afectan a personas de su círculo más estrecho, como su esposa y hermano, o a quien fue durante muchos años su mano derecha en el partido, José Luis Ábalos.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 2 MAR reconoce que difundió un correo del novio de Ayuso y dice que García Ortiz merece una "condena ejemplar"
- 3 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 4 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 5 Sánchez alerta de Musk en el inicio de la campaña sobre Franco
- 6 Lily Allen y David Harbour, infidelidad, apps de ligar y sexo quinqui
- 7 Marruecos: Denuncian difamación “sin precedentes” de periodistas
- 8 Franco y la recuperación de la autoestima
- 9 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
hace 11 horas
Los que ya tenemos una edad y vivimos con una cierta conciencia parte de la vida y muerte de Franco sabemos cuando gran parte de las naciones europeas y del resto del mundo nos empezaron a mirar con otros ojos.
Cuando se aprobó la primera de las leyes que abrió la puerta a la democracia.
Y eso, desde luego, fue años después de la muerte del dictador.