El PP volvió a reunir a su comité de dirección este lunes en la sede nacional de Génova, en un primer encuentro para inaugurar el año y abordar los principales asuntos de la semana sin aún actividad política plena en el Congreso de los Diputados, dado que enero es mes inhábil. Entre esos asuntos, no pasó desapercibido la dimisión del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, para dejar paso a una candidatura más competitiva frente a Juanma Moreno en las próximas elecciones andaluzas de 2026. Todo apunta a que la elegida por Pedro Sánchez para ello será la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, actual vicesecretaria general del partido.

Sánchez, secretario general del PSOE, ya ha promocionado a la ministra portavoz y de Educación y Deporte, Pilar Alegría, para hacer lo propio al frente de las siglas en Aragón de cara a las próximas primarias. También ha conseguido el relevo ya oficial de Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, a Juan Lobato en la federación madrileña. Y el movimiento de Montero apunta a ser efectivo en las próximas fechas. Eso, preocupa dentro del PP, tal y como trasmitió el vicesecretario de Cultura del PP y portavoz nacional de la formación después del comité. "Veremos si se concreta la vuelta de Montero" a Andalucía. "Ahora la duda que queda" es Castilla y León después de renunciar Luis Tudanca. "Nos permitimos sugerirles a Óscar Puente", porque "le gusta más hacer oposición al PP que dirigir su ministerio", añadió.

Sémper alertó de que diversos "ministros en activo dediquen la mayoría de su tiempo en hacer oposición" al PP en aquellos enclaves "donde se van a presentar". Sobre todo, por la capacidad de influencia desde sus esferas de poder, los ministerios. "Cualquier decisión" que se tome "habrá que analizarla bajo sospecha de sus intenciones". "Se puede pensar que van a utilizar todos los resortes de poder de su ministerio en beneficio electoral", algo que puede "afectar" más "la institucionalidad del país". Esta derivación de ministros como futuribles candidatos electorales en las autonomías "merece nuestro rechazo por mucho que el sanchismo lo quiera institucionalizar.

Al final de la intervención, y ya en el turno de preguntas, Sémper sintetizó que "es demencial que los ministros aprovechen su condición para hacer campaña electoral en las comunidades". "Pero cuando tu adversario se equivoca, no hay que distraerle demasiado", espetó, enalteciendo los compromisos del PP de cara a este 2025. Entre ellos se encuentra el compromiso con ofrecer alternativas al problema de la vivienda. Para ello los barones del PP con competencias presidenciales en las regiones se reunirán con Alberto Núñez Feijóo en Colunga (Asturias) el próximo fin de semana.

Además, se pretende dar continuidad a la denuncia por pública de los casos de corrupción que rodean al Gobierno y al PSOE, y se encuentra judicializados. De hecho, Sémper, el día que el magistrado que instruye en el Supremo el caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido a la UCO intentar recuperar los mensajes de texto borrados por el fiscal en su anterior teléfono móvil para indagar si hubo revelación de secretos en la filtración de datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, relacionados con Hacienda.

"Es un verdadero escándalo que le vayan a investigar por obstruir a la justicia. Cuando el juez cree que nada más y nada menos que un fiscal general ha destruido pruebas, no debería mirar a otro lado", consideró Sémper, que aludió a las palabras de Sánchez a final de año "exigiendo a los españoles que preguntamos sobre esto pedir disculpas", al dar en su balance plena confianza a García Ortiz.

"No contraprogramamos al Gobierno"

El otro gran asunto del día, en la previa al acto de inauguración en el Museo Reina Sofía, es los eventos de homenaje a la muerte del dictador Francisco Franco y el inicio de la etapa democrática en el año de su cincuenta aniversario. Algo que a lo largo de este 2025 se completará con un centenar de actos.

Los populares ya remarcaron con anterioridad que no acudirían este miércoles a esa celebración en el auditorio de la pinacoteca de arte del siglo XX y contemporáneo. Un lugar, el museo, elegido por el propio Sánchez para escenificar su pacto de coalición con Sumar y Yolanda Díaz en octubre de 2023. Ya lo aclaró el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su balance del año a finales de diciembre, retando a Sánchez a celebrar la Transición en lugar de jugar "a la división" con estos homenajes. "No tiene socios" para celebrarla, aseguró, en referencia a la mayoría que le sostiene, que días antes habían arremetido armónicamente contra el discurso de Nochebuena del Rey. Y sugirió que Sánchez se aferra a hechos pasados por su incapacidad de legislar para el futuro dado los problemas que arrastra para conjurar a una a sus socios.

"Nosotros hemos superado el pasado, el PSOE lo superó. Si el sanchismo no lo superó, que vuelva al pasado. Nosotros no estamos en la década de los 40 del siglo XX", advirtió el líder de la oposición ante un movimiento desde Moncloa que busca reactivar a la izquierda en el mayor momento de desgaste de la legislatura. Sobre ese rechazo a participar dio cuenta Sémper, que descartó que el PP vaya a "contraprogramar" nada del Gobierno. De hecho, criticó las intencionalidades del Ejecutivo central.

"Es un bulo que en España había democracia en 1975, mentira". "No se puede celebrar salvo que Sánchez quiera celebrar la sustitución de Franco por Arias Navarro al frente del Gobierno", confundió Sémper la jefatura del Estado con la presidencia, cargos desligados desde años atrás por la avanzada edad del dictador. Arias Navarro, de hecho, sustituyó a Luis Carrero Blanco, asesinado en un atentado por ETA. A juicio de los populares, "lo que hay que ensalzar es el encuentro entre españoles diferentes". "El reconocimiento de Carrillo a Fraga, de Fraga a Suárez. Un cúmulo de circunstancias, de generosidad y de altura de miras", apreció Sémper.

Continuó asegurando que "hoy tenemos un presidente que quiere ensalzar algo que ni si quiera estaba en democracia". "Sabe que no va a ser presidente en 2027 y tiene que buscar fórmulas para desviar la atención, un trampantojo para que no se le pida cuentas por su gestión". El PP, con todo, no despeja si evitará hacer algún acto de conmemoración de la transición o la Constitución de forma aislada.

A priori los populares si se enfocarán en la libertad democrática, pero con mirada a Venezuela, el próximo 9 de enero en la Puerta del Sol, impulsada, entre otros, por la líder de la oposición venezolana María Corina Machado y a las puertas de que Nicolás Maduro tome de nuevo posesión como presidente pese a la denuncia internacional de victoria del candidato de Machado, Edmundo González, según las actas. Feijóo, según han confirmado fuentes del PP, asistirá a la protesta en la tarde del jueves.