Los tres altos cargos de Hacienda que realizaron el informe fiscal sobre el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, no hicieron ninguno más en todo 2024. Así lo han declarado ante una jueza de Badajoz, que investiga la creación de un puesto de trabajo por parte de la Diputación y que terminó adjudicada al músico. El puesto consistía en la coordinación de los conservatorios de la provincia y dependía de la Oficina de Artes Escénicas.
La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha tomado este miércoles las primeras declaraciones de varios testigos en la causa que se lleva a cabo contra Sánchez, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo (también secretario general del PSOE en Extremadura) y el responsable de Recursos Humanos de esta institución, así como seis altos cargos más de la diputación pacense. La instructora indaga sobre presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
El año pasado, la jueza encargó un informe a la Agencia Tributaria (AEAT) para conocer la declaración de la renta del hermano de Pedro Sánchez, así como su patrimonio. La denuncia inicial de Manos Limpias apuntaba a que el músico vivía en Portugal para pagar menos impuestos y que poseía una fortuna alrededor de los dos millones de euros.
Aunque el documento apuntaba a que Sánchez había tributado correctamente durante los ejercicios investigados, y que el cálculo millonario se había realizado mal, el informe venía sin firma ni membrete. Biedma, entonces, quiso saber quién lo había elaborado. Es ahí cuando se supo que fueron tres altos cargos de Hacienda los encargados de redactarlo.
Fuentes jurídicas presentes en la declaración aseguran a El Independiente que los tres han afirmado que en todo 2024 sólo participaron en el informe de David Sánchez. La jueza ha mostrado su extrañeza por este hecho, a lo que uno de ellos le ha confirmado que no es algo normal.
Más declaraciones
También han prestado declaración los directores de dos conservatorios dependientes de la misma oficina de la que emanaba el puesto de David Sánchez y de la que ahora es el director. Los testigos han afirmado que la Diputación solicitó a los directores de los conservatorios que indicasen qué tareas podría realizar David Sánchez, así como que desconocen dónde se encuentra y quién conforma la Oficina de Artes Escénicas.
A pesar de que al hermano del presidente se le contrató en 2016, la directora de uno de los conservatorios ha afirmado no tener relación con él antes del confinamiento de 2020.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 2 WormGPT, el ChatGPT sin límites: "Puede incluso crear un virus"
- 3 Estiércol, lodo y basura, así es la 'mina de gas' que España aún tiene por explotar
- 4 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
- 5 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 6 Los 50 años de Paz de Pedro Sánchez
- 7 Los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone podrían ahorrar un 75% cambiando a un operador 'low cost'
- 8 España asigna intérpretes marroquíes a saharauis que piden asilo
- 9 Los vascos, navarros y murcianos son los que más faltan al trabajo
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado