Con el acto 50 años de España en libertad el Gobierno inauguró este miércoles en el Museo Reina Sofía de Madrid un ciclo de hasta un centenar de eventos que se desarrollarán a lo largo de 2025 en todas las comunidades para conmemorar el medio siglo del inicio de la Transición Española tras la muerte del dictador Francisco Franco y el paso a un periodo de "transformación económica, social y política". Con la asistencia de casi un centenar de personalidades de la esfera política, económica, cultural, de los medios o del ámbito judicial, solo excusó su asistencia el Rey Felipe VI, por incompatibilidades en su agenda.
Este planteamiento esbozado desde la Moncloa, con todo, ha sido cuestionado por otras capas de la sociedad española, desde la política, con la oposición de PP y Vox [no asistieron] al considerar que Sánchez busca desviar la atención en un momento de inestabilidad de su mayoría parlamentaria con los socios; hasta la civil, materializado con la firma de un manifiesto por parte de 87 figuras públicas, intelectuales, periodistas o escritores horas antes, donde se identifica como negativo estos actos por no atribuir a la Constitución el punto de partida y con la finalidad de reabrir heridas por beneficio político entre una población que se reencontró a finales de los setenta.
Los socialistas, independientemente, contraatacan al PP indicando que el propio Mariano Rajoy atribuyó el comienzo democrático en 1975, y que desde entonces se movilizaron los distintos resortes nacionales para dar pie a la solidez democrática vigente. Es más, atribuyen la celebración de hoy y las venideras al "reconocimiento de las personas, colectivos e instituciones que lo hicieron posible", así como dar a conocer "la importancia de la democracia a los más jóvenes".
A las doce del mediodía, el presidente del Gobierno inauguró este primer acto en la pinacoteca de arte contemporáneo y moderno. Su mensaje fue claro frente al olvido de las consecuencias que supone un régimen dictatorial, especialmente dirigido a los jóvenes y en un momento donde "el autoritarismo avanza". "Quienes propagan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos estas cosas, que se usaba el miedo para imponer sus valores, que en aquella España que se decía Una Grande y Libre estaba echa pedazos, aislada del mundo y muerta de hambre", apuntó Sánchez al comienzo.
Tras esbozar las complicaciones en el día a día que suponía el Régimen, especialmente en lo que a derechos humanos e individuales, más para las mujeres o el colectivo homosexual, como la libertad sexual, la imposibilidad del aborto, el divorcio, el acceso a la educación superior, "restringida para unos pocos", el presidente recordó que "España decidió apostar por un proceso complejo de transformación que triunfó". Dio pie a "un país avanzado, tolerante y abierto, y eso es lo que celebramos, como han conmemorado todos los países de nuestro entorno, con el inicio de sus democracias tras el fin de sus dictaduras".
Ante este avance, retratado por Sánchez mediante datos del PIB per cápita o la escalada en los rankings sobre democracia de índole internacional, Sánchez retomo la importancia de "transmitir qué es una democracia" y su coste a los más jóvenes, pero también al conjunto de los ciudadanos. E insistió en esa alerta frente a los movimientos que "prometen orden, seguridad y riqueza, frente a poder elegir el destino de uno mismo". Aquellos que "pretenden convertirles en agentes pasivos, meros espectadores del proceso social". "Está pasando, los regímenes autoritarios están avanzando. En Europa los grupos ultras que fueron derrotados en el paso a la democracia son tercera fuerza", apreció el presidente, recordando el despunte de los grupos de ECR y Patriotas por Europa en las últimas elecciones a la Eurocámara de junio.
La internacional reaccionaria, liderada por el hombre más rico del planeta, azuza el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Europa
Fue entonces cuando hubo especial mención a Elon Musk, el multimillonario dueño de X aliado de Donald Trump, que estará muy vinculado a su nuevo Gobierno en Estados Unidos. En una semana en la que abiertamente está pidiendo el voto para Alternativa para Alemania (AfD) en los comicios federales del próximo febrero. Algo que ha puesto en alerta a la Unión Europea, que aunque avala su libertad de expresión, teme que su alta capacidad de control de la opinión pública a través de su red social beneficie a AfD en el proceso. Con repercusión de mensajes favorables o publicidad, entre otros.
"La internacional reaccionaria, liderada por el hombre más rico del planeta, azuza el odio y llama a apoyar a los herederos del nazismo en Europa. Esto es un problema, un reto y un desafío que debería interpelarnos a todos en democracia. Si la historia nos enseña algo es que la libertad nunca se conquista permanentemente, y la democracia es la que nos permite expresarnos", dijo Sánchez, que evitó referirse a los socios de esa corriente en España de forma explícita, a Vox. Para el dirigente nacional, "no hace falta tener ideología para mirar con enorme tristeza y terror los años oscuros del franquismo y temer que ese proceso se repita, basta con ser demócratas".
Entre las recetas trasladadas por Sánchez, no pasó desapercibido su insistencia en "el combate a las fake news y la desinformación", que junto a la "desesperanza" es "el mayor corrosivo".
Más de cien actos y un 'Escape Room'
Como preludio a Sánchez, y al margen de dos actuaciones artísticas como apertura y cierre del evento, intervinieron la periodista Soledad Gallego y el escritor Javier Padilla, quienes pusieron el foco en el coste de la democracia, las consecuencias de la dictadura y sirvieron de puente a Sánchez para entrar en materia con ese público juvenil. Antes, la comisionada designada para este despliegue de eventos, Carmina Gustrán, hizo hincapié en la versatilidad de los mismos, que acontecerán en el territorio español, pero también en el extranjero a través de las embajadas y del Instituto Cervantes.
"Son una mirada al pasado con el pie anclado en el presente", dijo Gustrán, quien estableció como uno de los objetivos el instruir en "un momento de retroceso en todo el mundo". Habrá de ponencias con expertos del mundo universitario para "transmitir conocimientos" sobre esta materia a la sociedad, hasta contenidos audiovisuales como documentales y proyección de películas. Se añadirán juegos, incluso se ha anunciado un escape room sin profundizar en su contenido, teatros, danza, cómics, aplicaciones móviles e informes con contenidos pedagógicos, trasladó Gustrán [más información, aquí].
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lesbiana, nieta de nazi, y fan Thatcher, la ultra alemana de Musk
- 2 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 3 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 4 DKV se sale de Muface y deja sola a Asisa
- 5 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 6 El Independiente, vetado de encuentro de Albares con periodistas
- 7 El hermano de Sánchez declara hoy como imputado en Badajoz
- 8 Los 50 años de Paz de Pedro Sánchez
- 9 ¿Dónde están ahora los hijos de Michael Jackson?