David Sánchez Pérez-Castejón ha sostenido ante la jueza Beatriz Biedma que no sabe quién planteó la necesidad de crear el puesto de coordinador de conservatorios de la Diputación de Badajoz al que accedió en 2017, y que fue Recursos Humanos quien le comunicó su admisión para este trabajo. Además, no ha sabido ubicar la localización física de la Oficina de Artes Escénicas, departamento que pasó a dirigir en 2022.

El hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana como investigado ante la instructora en la causa que se sigue contra él y ocho dirigentes de la Diputación por presuntos delitos contra la Administración y la Hacienda Pública a raíz de una denuncia de Manos Limpias que afirmaba que no acudía a su puesto de trabajo y que, pese a ello, cobraba.

Asimismo, David Sánchez ha indicado que, cuando se planteó la creación del puesto en octubre de 2016, su hermano "no era nadie" en el PSOE, y que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, que también está imputado, apoyaba a Susana Díaz para hacerse con el liderazgo del partido, que por aquel entonces estaba inmiscuido en un proceso de primarias. Según su versión, desde que la Diputación aprobó la creación del puesto hasta que fue designado transcurrieron siete meses. Por otro lado, ha confirmado que reside en Portugal desde finales de 2021, aunque Biedma no ha hecho alusión a su situación tributara.

También ha declarado que conoció la existencia del puesto de coordinador buscando trabajo a través de internet, destacando que a la hora de pujar para él realizó una memoria con lo que quería hacer y que tenía un proyecto "ambicioso". Ha confirmado que no tiene subordinados, que trabaja con dos personas y que sus funciones no cambiaron después de que su puesto de coordinador se transformara en su cargo actual, sino que a partir de entonces tuvo más carga de trabajo.

No ha sabido contestar cuando le han preguntado por el número de ocasiones en la que se desplaza a Badajoz para ir a trabajar, sosteniendo que lo hace "todas las veces que lo necesita" en un vehículo propio. No obstante, ha afirmado que trabaja todos los días, que conoció a Gallardo después de acceder al puesto y que, más allá de su apellido, su trabajo no tiene significación política.

Respecto de sus diferencias con uno de los directores de los Conservatorios de Badajoz, que declararon ayer en calidad de testigos, ha detallado que éste priorizaba la parte educativa, mientras que él quería potenciar la faceta política de la institución, y se ha quejado de la falta de oportunidades laborales y formativas que hay en España dentro de los conservatorios.

David Sánchez, que ha llegado a los juzgados a través del garaje, ha declarado durante una hora y media. No ha contestado a las preguntas de la acusación popular, como estaba previsto, y se ha limitado a responder a las cuestiones planteadas por la jueza, la fiscalía y su abogado. Biedma decidió citarle como investigado después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elevase un informe en el que indicaba que, en base a los correos electrónicos recuperados en los dispositivos incautados durante la investigación, la creación del cargo de coordinador "atendería a otras prioridades" distintas a las reflejadas por los conservatorios consultados.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, que estaba citado en el juzgado después de Sánchez, ha asegurado ante los medios de comunicación que su declaración ha ido "muy bien", y ha recordado que en 2017 se crearon 57 plazas, entre las que estaba la que ocupó el hermano del jefe del Ejecutivo: "Las plazas que crea una administración son las que considera el gobierno que ha de crear".

Preguntado por sobre el trabajo que desempeña Sánchez como jefe de la Oficina de Artes Escénicas, ha explicado que ejerce "la coordinación y, sobre todo, todo lo que tiene que ver con la ampliación de un género musical en estos momentos imprescindible en esta tierra, como es llevar la ópera a los pueblos y cómo eso puede servir también para incentivar el empleo de los chicos y chicas que trabajan en los conservatorios".