Primer intento de exportación tras el anuncio de España de la reapertura de la aduana de Melilla bajo las condiciones de Marruecos. Y primer fiasco. La primera exportación desde España hacia Marruecos por la frontera terrestre de Melilla tras la reapertura de la aduana comercial se ha visto frustrada este miércoles con el retorno a la ciudad autónoma de una furgoneta con cerca de 1.400 kilos de mercancía a última hora de la tarde.
Según ha confirmado a Efe Juan Francisco Pérez Quiles, propietario de la empresa exportadora, la Agencia Quiles, el vehículo ha retornado a Melilla sobre las 20.30 horas después de pasar todo el día en territorio marroquí, desde que cruzó la frontera de Beni-Enzar hacia el país vecino a las nueve y media de la mañana.
España autorizó la exportación
El empresario exportador ha dicho desconocer los motivos por los que se ha visto frustrada la exportación, aunque ha asegurado que contaba con el visto bueno de la aduana española, que revisó la mercancía y comprobó que todo estaba correcto en cuanto al número de bultos y el peso.
Además de la mercancía, entre la que había “un poco de todo”, como menaje de cocina, lavadoras, frigoríficos, algún aparato de aire acondicionado y pequeños electrodomésticos, la aduana española certificó que el vehículo iba precintado y contaba con el documento aduanero necesario para la exportación.
Sin embargo, pese a no haber “ningún problema” en el lado español, el propietario de la Agencia Quiles ha explicado que en el lado marroquí pusieron pegas al tipo de vehículo en el que se transportaba la mercancía, una furgoneta Sprinter que ya había sido utilizada en uno de los ensayos previos a la reapertura de la aduana, que llevó a cabo esta misma empresa.
Las "pegas" de Marruecos
La razón, según han alegado los agentes marroquíes, es que la furgoneta no podía ser precintada, por lo que la empresa envió otro vehículo, concretamente un camión con caja, al que se trasvasó toda la mercancía, si bien posteriormente alegaron que se eliminara uno de los artículos del Documento Único Aduanero (DUA).
Finalmente, tras 11 horas de intento de exportación en la zona marroquí, la empresa ha decidido retornar el vehículo a Melilla y, según ha explicado su propietario, no volverá a intentarlo hasta que alguien les comunique o les diga qué se puede hacer.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha rehusado este miércoles confirmar si se había llevado a cabo la primera exportación comercial de Melilla hacia Marruecos desde que el país vecino cerrara unilateralmente la aduana el 1 de agosto de 2018, pese a que había trascendido, por fuentes empresariales, que una furgoneta había cruzado la frontera.
“Llevamos un tiempo trabajando para la reapertura de la aduana comercial y, cuando se produzca, habrá una comunicación oficial por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores”, ha asegurado Moh.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Melilla ha criticado el “oscurantismo” y la “opacidad” del Gobierno de España respecto a la reapertura de la aduana comercial con Marruecos por no ofrecer “todos los detalles” y ha exigido que la reapertura se produzca “en igualdad de condiciones” con el país magrebí.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 2 Lesbiana, nieta de nazi, y fan Thatcher, la ultra alemana de Musk
- 3 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 4 El hermano de Sánchez no sabe ubicar el despacho donde trabaja
- 5 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 6 Sánchez con cirio franquista
- 7 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 8 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 9 Incendios en California: Leonardo DiCaprio ha perdido sus casa
hace 10 horas
Si a Sánchez le quedara un mínimo de dignidad,consciente de que es el quien causa todo esta chulería del maricón monarca,al tenerlo chantajeado a causa de los chanchullos marroquies de Begoña, presentaría su dimisión irrevocable y dejaría en presidencia a otro que no tenga facturas que pagarle al sátrapa alauita.