La de hoy ha sido la segunda jornada de Feijóo en la Comunidad de Valencia. Ayer contraprogramó la intervención de Pedro Sánchez en la inauguración de los actos por el medio siglo de la muerte de Franco con una visita a varias de las localidades afectadas por la Dana, algo que ni Sánchez ni el presidente valenciano, Carlos Mazón, han vuelto hacer desde los acontecimientos de Paiporta, aunque el segundo se mantuvo al lado de los Reyes, que continuaron con la visita. Lo cierto es que el propio Feijóo no se había dejado ver mucho al lado de su barón territorial, al que, en su momento, le pidió que hiciera un esfuerzo para restaurar la confianza de los valencianos en él.

En una intervención ante Mazón y cargos y alcaldes del PP de municipios afectados por la tragedia del 29 de octubre pasado, ha defendido que "no hay nada más urgente que la atención, las ayudas y las respuestas al pueblo valenciano, por eso he querido que el primer viaje del año fuera aquí, a Valencia, para evidenciar que la reconstrucción es una prioridad para el PP de toda España". Al hilo de esta afirmación ha exhortado al jefe del Ejecutivo central a que pise esta comunidad dos meses y medio después de la Dana.

"Le pido que venga a esta tierra"

"Me hubiese gustado que antes viniera el primer responsable, pero no ha venido", ha dicho en alusión al jefe del Ejecutivo, "el mismo que se tomó cinco días de asueto o se dedicó a esquiar en las vacaciones de navidad". Y tras afirmar que nunca habría abordado lo ocurrido el 29 de octubre "como algo ajeno, sino como una emergencia nacional que lo es lo fue y lo será", ha apostillado que él no habría dejado "solo al Rey" en Paiporta, ni ausentado del funeral por las víctimas, "ni dejar pasar meses sin venir a ver cómo está evolucionando la situación. Le pido que venga a esta tierra", ha insistido.

De hecho, ha puesto como fecha tope para esa hipotética visita presidencial el congreso de los socialistas valencianos, a celebrar a finales de este mes, salvo que Sánchez dé "mayor prioridad a la reconstrucción de su partido en esta Comunidad" que a las miles de personas afectadas por la Dana. El de hoy ha sido un acto abierto, en agenda. No fue así ayer, donde recorrió varias localidades para hablar con los vecinos. Por eso ha explicado que "no he venido a posar ni a que me fotografíen, sino a escuchar. Un líder responsable debe aspirar que le digan la verdad. Mi principal conclusión es que Valencia no puede seguir esperando a un Gobierno que no está, que no viene y cuyas ayudas no llegan", ha denunciado. Es más, ha llegado a acusar a Sánchez y a los socialistas de aprovechar la catástrofe "para hacer oposición" en el territorio "usando al pueblo valenciano de rehén. Allá él. Le castigarán por la falta de humanidad".

El PP presentará una proposición de ley para concretar las ayudas a los afectados por la Dana

Y así, tras insistir en la tesis de que el Gobierno central "dejó sola a la Generalitat durante la tragedia", ha anunciado una serie de medidas que pondrá en marcha su partido o exigirá al Ejecutivo, como la presentación de una proposición de ley para concretar las ayudas que realmente necesitan los afectados, centralizar la gestión de las mismas a través de la Agencia Tributaria o crear una comisión de seguimiento compuesta por las tres administraciones concernidas.

Además, ha salido en defensa de su barón territorial por entender que es en los momentos difíciles cuando se mide la responsabilidad de los gestores y "Carlos ha dado la cara. Por eso estamos orgullosos de que sigas trabajando". El propio Mazón ha negado en una intervención previa estar "en ningún cálculo político ni personal. He vinculado mi futuro al de mi tierra, es el futuro al que me encomiendo. Jamás usaré el dolor para hacer política".