"No había vivido nada parecido". Así relata la odisea vivida Francisco Pérez Quiles, el propietario de la empresa exportadora que este miércoles debía abrir la aduana de Melilla después de que el Gobierno español aceptara las condiciones impuestas por Marruecos. Tras horas de inspecciones, los funcionarios marroquíes devolvieron la mercancía -1.400 kilos- a última hora de este miércoles. Una escena calcada se produjo en la aduana de Ceuta.

"Tiene toda la pinta de que algún fallo iban buscando", admite este empresario, dueño de una empresa familiar con un siglo de historia, en conversación con El Independiente. Durante toda la jornada, Pérez Quiles aguardó noticias de la aduana. "No sabemos cuál el motivo final por el que se devolvió la mercancía. Primero querían un camión cerrado. Se hizo el cambio. Luego pidieron que se quitara el menaje de cocina. Se quitó y hasta ahí sabemos. El furgón estuvo en Marruecos y se devolvió hacia las 9 de la noche en Melilla. El tercer motivo, el definitivo para su devolución, es desconocido", señala.

Albares dice que "trabaja en la operatividad"

El Gobierno central no ha proporcionado información sobre las trabas y problemas alegados por Marruecos para el portazo en la que debía ser la primera jornada de desarrollo de la aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, y la de Ceuta, de nueva creación. "La comunicación de todo lo relacionado con aduana comercial es con el ministerio de Exteriores", señalan desde la delegación del Gobierno en Ceuta. Por su parte, el departamento que dirige José Manuel Albares se limita a decir, ante la consulta de El Independiente, que "España y Marruecos siguen trabajando en la operatividad de la primera fase del paso de sus aduanas en Ceuta y Melilla". "En esta fase, los equipos se centran en los aspectos técnicos y administrativos del proceso", agregan. Rechazan responder a la pregunta de cuáles son los motivos para la devolución de este miércoles.

Comerciantes consultados por este diario denuncian también la ausencia de información clara y precisa sobre las mercancías que pueden ser exportadas a Marruecos. Dependen de su contraparte en Marruecos, a la que deben enviar la factura con el desglose de artículos y esperar el visto bueno. Los camiones devueltos habían superado ese trámite.

Este jueves la delegación del Gobierno en Melilla ha celebrado una reunión con los empresarios de la ciudad autónoma. "Estamos pendiente de la reunión. Espero que nos expliquen los motivos de las devolución", asevera Pérez Quiles. "Y si se dan garantías de que va a pasar, lo volveremos a enviar. Es que ahora mismo no sabemos nada y ni que se les ocurrió a estos señores para decir no", añade. Tampoco han recibido información detallada los gobiernos de las respectivas ciudades autónomas.

"Falta de documentación", el motivo de Marruecos

En Ceuta fuentes empresariales citadas por Efe aseguran que la primera expedición comercial entre Ceuta y Marruecos acabó en fiasco por "falta de documentación", el argumento esgrimido por Marruecos para impedir el cruce del primer camión desde la ciudad ceutí. Se trataba de un camión cargado con productos de higiene perteneciente a la empresa Vivera Atlántico-Mediterráneo -especializada en suministros a colectividades y hostelería- que cruzó la aduana del Tarajal para efectuar lo que sería el primer intercambio comercial desde la ciudad ceutí.

En un primer momento estaba previsto que la mercancía se trasladara en una furgoneta pero Marruecos alertó de que el traslado se debía realizar en un camión, el cual accedió al paso fronterizo pasadas las 15:00 horas de este miércoles. Después el camión tuvo que regresar a la ciudad ceutí en presencia de los funcionarios de Aduanas y de la Guardia Civil al impedir su acceso a Marruecos por una falta de documentación para efectuar esta expedición comercial.

Se desconoce el momento en el que se podrá producir un nuevo pase de mercancía en lo que es la primera vez en la historia que funciona una aduana comercial en Ceuta Fuentes de la Confederación de Empresarios de Ceuta han dicho a Efe que no saben nada sobre esta aduana y desconocen si sólo se podrá realizar el pase diario de un camión en ambos sentidos.