El jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está citado hoy a las 9:30 para declarar como investigado ante la jueza Beatriz Biedma en el marco de la causa que se sigue contra él por presuntos delitos contra la Administración Pública (prevaricación y tráfico de influencias) y la Hacienda Pública. Después, a las 10:00, será el turno de Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación desde 2015 y Secretario General del PSOE en Extremadura, que también está imputado.

En el punto de mira está la contratación en 2017 de Sánchez, músico de profesión, para ser el coordinador de los dos conservatorios dependientes de la Diputación, cargo que en 2022 derivó en su puesto actual. En la denuncia que dio pie a la investigación, interpuesta por Manos Limpias, se señala entre otras cuestiones que el hermano del jefe del Ejecutivo recibía un sueldo pese a que no acudía a su puesto de trabajo y que su contratación fue irregular porque vivía en Elvas, un pueblo de Portugal cercano a la frontera con España, lo que presuntamente le permitía pagar menos impuestos.

El pasado mes de noviembre, en un informe entregado a la jueza, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indicó que, en base a los correos electrónicos recuperados en los dispositivos incautados, la creación del cargo de coordinador "atendería a otras prioridades" distintas a las reflejadas por los conservatorios consultados. Los agentes, que realizaron tres entradas en la Diputación para buscar documentación, apuntaron que las necesidades de personal que los conservatorios habían transmitido previamente no reflejaban la creación del puesto de coordinación, teniendo en cuenta que las necesidades anteriores ya suponían un exceso de personal para Gallardo.

Fue entonces cuando Biedma decidió llamar a declarar a Sánchez, así como al presidente de la Diputación y otros siete responsables del organismo. El presidente del PSOE extremeño dijo estar tranquilo, y explicó que "se podrá estar de acuerdo o no en la creación de una plaza" pero defendió que el proceso se hizo "bien" y con "rigor". Al igual que el caso que afecta a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, la investigación sobre las actividades profesionales del hermano de Pedro Sánchez no ha estado exenta de polémicas. En su denuncia, Manos Limpias aseguró que éste poseía 1,4 millones de euros en acciones, extremo que la UCO desmintió tras examinar la declaración de bienes de Sánchez y que el banco BBVA ratificó.

El informe sin firma de Hacienda

La ronda de declaraciones en el Juzgado de Instrucción nº3 comenzó ayer. Primero comparecieron como testigos las directoras de los conservatorios (ubicados en Mérida y Badajoz), que dependen de la Oficina de Artes Escénicas. Afirmaron que la Diputación les pidió que indicasen qué tareas podía realizar David Sánchez, y que desconocen quién conforma la Oficina, y dónde se encuentra. Una de ellas subrayó que no tiene relación con él desde antes del confinamiento.

También declararon como testigos los tres altos cargos del Ministerio de Hacienda que elaboraron, a petición de la magistrada, un informe sobre la situación fiscal de David Sánchez en los últimos cinco años. El documento, que fue encargado a la Agencia Tributaria [dependiente de Hacienda], señala que no existía ninguna irregularidad en sus cuentas, y en un principio fue entregado sin firma. La juez tuvo que reclamar para conocer su autoría. Según informaron a El Independiente fuentes jurídicas presentes en la declaración, los tres trabajadores de Hacienda confirmaron que, a lo largo del año pasado, realizaron este único informe y que no es habitual que no se señale quién está detrás de la elaboración.

Por su parte, el abogado de Sánchez sostuvo ayer ante los medios de comunicación que, respecto de las labores llevadas a cabo por su cliente, "se han descubierto cosas muy curiosas, pero extraordinariamente alejadas de cualquier signo de naturaleza criminal" y afirmó que está "deseando poder explicar aquello que tenga explicación, porque evidentemente hay cuestiones que no le atañen a él en absoluto y que por tanto son extrañas a su conocimiento".

En lo que respecta al interrogatorio de hoy, las acusaciones personadas en el procedimiento han preparado una batería de "decenas de preguntas", según indican a este periódico. Sólo podrá hacer preguntas el abogado de Manos Limpias, porque la jueza unificó en esta asociación al resto de acusaciones (Hazte Oír, Vox, PP, Abogados Cristianos y la Asociación Liberum). Ayer aseguró que "se va acreditando" que David Sánchez "no ha ejercido funciones de coordinación" de actividades de los conservatorios, algo que quedó "absolutamente claro" tras las declaraciones de las dos directoras.

La Fiscalía trató de tumbar la investigación

A pesar de que la Fiscalía se situó del lado de David Sánchez y del resto de investigados y pidió dejar sin efecto la citación, argumentando que no se conocían los hechos los concretos por los que se investigaba a los procesados, Biedma aclaró en un auto que no entendía como el Ministerio Público sostenía que no había comportamientos susceptibles de acarrear responsabilidad penales.

Recordó que la Audiencia Provincial de Badajoz avaló la investigación y descartó "expresamente" que ésta fuera una investigación prospectiva. Además, subrayó que lo habitual en estos procedimientos es que se cite a declarar a los investigados, lo que no quiere decir que se haya cometido un delito. "El Juzgado de Instrucción tiene como función y deber investigar todos los hechos que puedan ser constitutivos de infracción penal".