El PSOE ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley Orgánica para "garantizar la protección frente al acoso de acciones judiciales abusivas". Lo que en un principio es una norma acotada a la presencia de acusaciones populares partidistas y el daño que le han hecho a Pedro Sánchez y su círculo ciertas actitudes judiciales, incluye también la derogación del delito de ofensa a los sentimientos religiosos.

El texto, al que ha tenido acceso El Independiente, pide en primera instancia, la derogación del artículo 525 del Código Penal. El mismo "sanciona las expresiones de “escarnio” de los dogmas, creencias o ritos de una confesión religiosa que se realizan para ofender los sentimientos de sus miembros". Es decir, el PSOE borra el delito de ofensa a los sentimientos religiosos.

Lo hace en base a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que considera que la libertad de expresión recubre también las ideas que "ofenden, conmocionan o perturban de modo que las personas que profesan una religión no pueden esperar razonablemente la exención de toda crítica, sino que deben tolerar y aceptar que otros rechacen sus creencias".

Se mantienen inalterados los artículos 422 y 524 de este mismo texto que aseguran que cualquier creyente pueda ejercer libremente su derecho fundamental.

El caso de Lalachús

Esta propuesta de ley llega justo después del revuelo que se levantó el pasado 31 de diciembre cuando, durante las campanadas en Televisión Española, la cómica Lalachús sacó una estampita religiosa con la vaquilla de 'Grand Prix'. En ese momento, la Fundación Española de Abogados Cristianos acusó a Laura Yustres (Lalachús) y al presidente de RTVE , de un posible delito de odio y contra los sentimientos religiosos tras mostrar una estampita del Sagrado Corazón de Jesús.

En ese momento, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, salió en apoyo de la cómica publicando un tweet en su cuenta de X en el que se posicionaba a favor de Lalachús y explicaba que en 2025 impulsarían la reforma del delito de ofensas religiosas. Días más tarde, el ministro continuaba publicando sobre este tema tachando de "campaña de odio ultras para socavar la democracia" las denuncias.

Desde Abogados Cristianos la respuesta fue que la gravedad estaba en "el hecho de que se haga públicamente, en una tele pública pagada por todos, también por los católicos en su programa de mayor audiencia", tal y como contaron a El Independiente. Además, explicaron que desconocían que se hubieran hecho virales otras estampitas como la de Isabel Díaz Ayuso pero que existía una diferencia sustancial al tratarse de un ente público.

Ahora, con la nueva Propuesta de Ley que prohíbe, entre otras cosas, a las asociaciones de jueces y fiscales formar parte de las acusaciones populares, y la derogación de este artículo, Abogados Cristianos considera que "esta proposición de ley nos aboca hacia el fin del estado de derecho en España y de la independencia del Poder Judicial" y que se trata de "un paso más del actual gobierno hacia el control de la justicia", según han informado a El Independiente.

Por su parte, el ministro de Presidencia ha vuelto a publicar en su cuenta de X la importancia de esta Propuesta de Ley que busca plantar cara a los "ultras". El ministro Marlaska también ha respaldado públicamente esta ley explicando la necesidad de limitar las acusaciones "injustificadas".