David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró ayer como investigado ante la jueza Beatriz Biedma en la causa que se sigue contra él en Badajoz y otros ocho dirigentes de la Diputación de la provincia por presuntos delitos contra la Administración y la Hacienda Pública.

En la denuncia que dio origen a la investigación, interpuesta por Manos Limpias, se aseguraba entre otras cuestiones que Sánchez no acudía a su puesto de trabajo y que, pese a ello, recibía un sueldo. Ayer, cuando su abogado le preguntó por el número de días de la semana que trabaja, contestó que todos, como se puede observar en el vídeo de la declaración, al que ha tenido acceso El Independiente: "Si tiene siete, siete".

Músico de profesión, comenzó a trabajar en la administración pacense en 2017 tras ser nombrado coordinador de los dos Conversatorios de música de la región extremeña. En 2022, su cargo se transformó en su puesto actual, jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Cuando la instructora le preguntó por la ubicación de esta oficina, no supo dar una respuesta concisa.

"¿Qué es la oficina de artes escénicas?", le pregunta la juez. "Entiendo que es la oficina que se encarga de las artes escénicas", responde. "Se lo pregunto porque su puesto se denomina jefe de la Oficina de Artes Escénicas. ¿Dónde está ubicada? ¿Quién la compone?, insiste la juez. "Es el espacio donde continúo con la actividad que he venido ejerciendo desde que me incorporo a la Diputación en 2017. "¿Materialmente, dónde se encuentra?", vuelve a preguntar. "No le podría decir, imagino que será en el despacho donde estoy alejado yo ahora".

Por otro lado, el hermano de Pedro Sánchez explicó ayer que conoció la existencia del puesto de coordinador de conservatorios buscando trabajo a través de internet y que conoció a Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE en Extremadura, cuando ya había comenzado a trabajar. También afirmo que, cuando se planteó la creación del puesto en octubre de 2016, su hermano "no era nadie" en el PSOE, descartando que detrás de su contratación hubiera motivos políticos.