El Ministerio del Interior trató de que la red de apoyo a presos de ETA, Sare, entablase una vía de diálogo con la presidenta de Covite, una asociación de víctimas, Consuelo Ordóñez. Así consta en un documento aportado por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional.
El documento, adelantado por El Mundo y al que ha tenido acceso El Independiente, los agentes plasman mensajes intervenidos a Joseba Azkarraga, "responsable de la plataforma Sare". Esta organización conforma el núcleo duro de los presos etarras, así como de los huidos de la Justicia.
Una de las comunicaciones la tuvo Azkarraga con el exlíder de ETA José Antonio López Ruiz, alias Kubati. El responsable de Sare le dijo al etarra el 17 de junio de 2019: "He olvidado comentar, que me ha insistido mucho en que intente tener una conversación con Consuelo Ordóñez. Que para ellos, sería muy importante que lográramos un clima de entendimiento. Ya le he dicho, que se puede intentar pero no creo que sea fácil". El Gobierno de Pedro Sánchez llevaba entonces un año en la Moncloa.
Kubati no respondió al mensaje, "quizás porque quiera tratarlo en un ámbito más íntimo", señalan los investigadores.
"El de Madrid"
La Guardia Civil cree que Azkarraga mantenía "contacto frecuente" con un alto responsable de Instituciones penitenciarias, dependiente de Interior. En otros mensajes habla de esta persona como "el de Madrid". El informe señala que sería este cargo el que le habría trasladado la pretensión de comenzar conversaciones con Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del político del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez.
En otro informe, tal y como publicó este medio, la Guardia Civil evidenció que el responsable de Prisiones mantuvo informado al entorno de ETA sobre cómo evolucionaban los traslados de los presos. "Aúpa Julen. Necesitamos el mail de Ortiz de IIPP [Instituciones Penitenciarias] donde te dejaba claro el criterio sobre traslados a Euskal Herria para operaciones en el hospital", escribió Kubati a Julen Arzuaga, abogado de presos y parlamentario de EH Bildu.
Además, el propio Ortiz reconoció hace tres años que había recibido seis veces en su despacho oficial al responsable del movimiento de apoyo a los presos etarras Sare, Joseba Azkarraga. El primero de los encuentros tuvo lugar el 11 de octubre de 2018, cuatro meses y cuatro días después de que Fernando Grande-Marlaska llegara al Ministerio del Interior.
Los informes están aportados al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que investiga los homenajes a presos etarras. La Fiscalía pide cinco años y siete meses para Kubati y otros cinco investigados. Están acusados de organizar 120 actos de bienvenida, los conocidos como ongi etorri.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Alerta por norovirus en España: qué es y cómo se contagia
- 2 España se prepara para una nevada histórica
- 3 Marruecos lanza un nuevo órdago a España: "Quieren ahogarnos"
- 4 El PSOE quiere echar a las acusaciones populares del 'caso Begoña', 'Koldo' y el hermano de Sánchez
- 5 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 6 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 7 El PSOE pretende que las asociaciones de jueces y fiscales no puedan ejercer la acción popular
- 8 María Corina Machado, tras ser detenida y liberada por Maduro: "Estoy en un lugar seguro y con más determinación que nunca"
- 9 María Jesús Montero, la candidata a palos