La Dirección General de la Policía (DGP) dará medallas de manera extraordinaria solamente a 15 agentes por los trabajos en la DANA de Valencia. El resto de efectivos tendrán que esperar a los meses de verano para saber si su nombre aparece en las listas de los reconocimientos o a que los sindicatos pidan su inclusión ante la Junta de Gobierno.

La Jefatura Superior de Valencia, en un primer momento, elaboró una lista de unos 80 agentes que iban a recibir una insignia, ya sea blanca o roja. Esta última conlleva un aumento en el sueldo. Sin embargo, según trasladan fuentes policiales a El Independiente, entre los afortunados había nombres que no reunían los criterios establecidos por la DGP.

Al ver las listas, el sindicato Jupol presentó alegaciones al considerar que algunas personas no estaban en ninguno de los dos supuestos. Las fuentes consultadas aseguran que una de ellas era "la secretaria del jefe superior". La DGP, tras consultar con la cúpula de la Policía, terminó dando la razón al sindicato. La Jefatura eliminó todos los nombres que no consideró ajustados a los criterios, a excepción de seis. A estos se han añadido nueve más este viernes propuestos por los sindicatos. Desde la organización aseguran que la respuesta de los responde a una "actitud vengativa" porque la Dirección Adjunta Operativa les dio la razón.

Desde Jupol explican que "en ningún caso" pretendían que se le quitase el reconocimiento a los agentes que han estado al pie del cañón en la DANA. El objetivo era que se excluyese todos aquellos nombres que "no se jugaron la vida" durante las riadas. Aseguran que entre los primeros 80 nombres "se dejaba fuera a varios policías que sí que participaron activamente en las tareas y que cumplían los requisitos establecidos para el reconocimiento".

Hechos concretos

Las medallas de la Policía se entregan el 2 de octubre, coincidiendo con la patrona del Cuerpo. De manera extraordinaria, se pueden abrir otros periodos para reconocer la labor de los agentes en hechos concretos. Es lo que ha pasado con los trabajos de socorro, ayuda y limpieza de finales del octubre pasado. Entre las condiciones que tenían que tener para este periodo, según un oficio del 18 de diciembre consultado por este periódico, están el haber realizado un "meritorio hecho concreto" y el de llevar a acabo un "hecho humanitario".

"Únicamente serán aceptadas aquellas propuestas que tengan su origen en un hecho concreto o servicio humanitario relevante, entendiéndose como tales aquellos en los que haya quedado patente un riesgo objetivo para la integridad física del funcionario propuesto, debiendo ser especificado el servicio concreto relevante en la propuesta", reza el documento.

Fuentes sindicales consultadas señalan que es "injusto" que la nueva lista haya excluído a la mayoría de policías simplemente porque ellos señalaran que había nombres (comisarios o inspectores jefes) que no reunían los requisitos. "Han excluido a compañeros que ellos mismos señalaron como 'héroes' en redes sociales. No tiene ningún sentido".

La Policía ha celebrado en la mañana de este viernes una reunión de su Consejo donde se ha trasladado la lista definitiva. Ahora será la Junta de Gobierno quien termine de aprobar los 15 nombres. Los sindicatos podrán proponer a otros agentes pero "es muy raro que se añadan si un jefe superior ya ha dicho que no".