El candidato a la reelección como secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha revalidado su cargo y se mantendrá como la cabeza del PSOE en Extremadura.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha obtenido el 62,61 por ciento de los votos frente al 36,12 de la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez.

Un total de 9.403 militantes estaban llamadas a votar en esta jornada de votación, en la que ha habido una participación del 73,59 por ciento frente al 77,49 de las anteriores, celebradas en marzo de 2024.

Según ha detallado el secretario de Organización, Manuel Borrego, el actual secretario general ha conseguido sumar 4.140 votos, mientras que la candidata Esther Gutiérrez ha obtenido el respaldo de 2.388 votos, con el 97 por ciento escrutado.

Durante el día de hoy, Gallardo señalaba que esperaba “reforzar la unidad del partido”, tras votar en la sede de la agrupación local socialista de Villanueva de la Serena (Badajoz), dentro de la jornada de primarias.

Gallardo ha destacado la importancia de este proceso democrático, señalando que “cualquier jornada en la que se pone en valor la democracia siempre es positiva porque saldrá lo que la militancia decida”, según ha informado EFE.

Un día tranquilo y con esperanza

El candidato ha señalado también que afrontaba el día con “tranquilidad y esperanza” de conseguir un PSOE “más fuerte, cohesionado y unido para ser la verdadera alternativa de gobierno al PP de María Guardiola y sus políticas, que están haciendo tanto daño a Extremadura”.

Sobre la renovación del partido, Gallardo ha insistido en la necesidad de un PSOE “activo y conectado con la sociedad extremeña”, que priorice atender “las demandas de la ciudadanía” en lugar de centrarse en cuestiones internas.

El elegido secretario general de los socialistas extremeños en marzo de 2024 ha expresado su confianza en revalidar el cargo. “No solo estoy convencido de que voy a revalidarlo, sino que la fortaleza será mayor”, ha apuntado.

Asimismo, en relación con las declaraciones del PP, que ha señalado estar a la espera del resultado de las primarias de los socialistas para retomar las negociaciones presupuestarias, Gallardo ha criticado la actitud del gobierno regional.

“El PP no está esperando, es incapaz de gobernar esta región; por eso, el PSOE tiene que ser más fuerte para prepararse para gobernar dentro de dos años y medio", ha dicho.

En su opinión, "no podemos seguir con un gobierno que no da respuesta a los extremeños y cuya principal respuesta es la arrogancia, la prepotencia y la incapacidad”, ha agregado.