El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado --instructor de la investigación sobre la filtración del caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso-- da por hecho que el email que le llegó al diputado socialista de Madrid Juan Lobato a través del gabinete de La Moncloa salió directamente de la Fiscalía General. El magistrado ha citado este lunes como investigado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a su subordinada Pilar Rodríguez y ha ampliado la investigación contra la mano derecha del fiscal general, Diego Villafañe.

"Con salida de la Fiscalía General del Estado y destino Presidencia del Gobierno, circuló el mismo correo de 2 de febrero de 2024, y de ahí al medio de comunicación Elplural.com", reza el auto del togado.

Los hechos sucedieron la mañana del 14 de marzo, fecha que está bajo la investigación, cuando Lobato recibió en su teléfono un Whatsapp de una asesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, con un correo interno de la causa que se seguía contra el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador. En ese documento, el letrado de González Amador confirmaba que su cliente había cometido un delito de fraude fiscal y se acercaban posturas para llegar a un pacto y que el asunto no terminara en condena de cárcel.

Sánchez Acera invitaba a Lobato a que utilizara este documento en la Asamblea de Madrid contra Ayuso. La duda hasta este momento estaba en saber cómo llegó este email a manos de La Moncloa, pero el magistrado da por hecho que fue a través de la Fiscalía.

"Llegado a Presidencia del Gobierno" este email, continúa diciendo, "se puso a disposición del testigo Juan Lobato, portavoz del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, al objeto de que hiciera uso de él, con una clara finalidad política, en la intervención que tendría la mañana del día 14 (de marzo) en el Pleno de dicha asamblea".

Hurtado destaca las reticencias que tuvo Lobato inicialmente en enseñar el documento de forma pública sin que, previamente, estuviera publicado de forma íntegra en ningún medio de comunicación. "Y Pilar [Sánchez Acera] quiere q yo saque el mail de fiscalía. Q no ha salido pero que lo saque yo. No puede ser", llegó a enviar a su equipo a las nueve de la mañana de ese 14 de marzo.

El juez subraya que el propio diputado indicó que la información podría prevenir de la Fiscalía. "En una primera transmisión que recibe de él, plantea sus dudas de que se hubiera publicado en algún medio, hasta el punto que pide que se le confirme este extremo, pues, como diría en el WhatsApp que envía a las 08:44:19: 'Porq si no parece q me la ha dado la fiscalía'", refleja el auto.

Minutos más tarde este correo aparece publicado en ElPlural.com. El magistrado, que todavía no ha llamado a declarar ni a Sánchez Acera ni a ningún otro miembro de La Moncloa o de ese medio de comunicación en concreto, da por hecho que la filtración es de Presidencia del Gobierno. Es decir, Hurtado cree que el equipo de Pedro Sánchez a ElPlural.com el email del novio de Isabel Díaz Ayuso para que, una vez publicado, Lobato pueda utilizarlo en la Asamblea de Madrid contra ella.

"Desde Presidencia del Gobierno se hacen gestiones para la publicación en el medio Elplural.com del correo de 2 de febrero de 2024 entre el abogado de Alberto González Amador y el fiscal, donde aparece, pero con los datos personales tapados, que es el que muestra en la Asamblea Juan Lobato, y que no lo estaban en el correo que con anterioridad había recibido él de Presidencia".