A finales de año el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo desaparecer de su página web los mapas de Marruecos, Argelia y Mauritania. Un fundido a negro discreto y con cierta nocturnidad que se produjo en un momento en el que José Manuel Albares negociaba la fallida apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla, prevista para el pasado miércoles y frustrada por los pretextos alegados durante toda la jornada por los funcionarios marroquíes.
Rabat exige nuevas concesiones a España y una de ellas tiene que ver con el Sáhara Occidental, convertido en uno de los pilares de legitimidad del régimen alauí. El majzén -el círculo que rodea a Mohamed VI y administra el país- reclama como contrapartida a las aduanas que Madrid siga los pasos de Francia y reconozca la marroquinidad de la antigua provincia española, ocupada desde 1976 por Marruecos y considerada por la ONU un territorio no autónomo pendiente de descolonización.
Nuevas exigencias
Tras la carta remitida por Emmanuel Macron a Mohamed VI en la que defendía el "Sáhara marroquí", el ministerio de Exteriores galo actualizó el mapa de Marruecos en su web incluyendo la que fuera provincia número 53 de España. Con ese antecedente, el ministerio de Exteriores española llevó a cabo una eliminación de mapas que, según ha podido comprobar este diario, debió producirse en las últimas semanas del año.
Hasta entonces, en las fichas de país que Exteriores elabora se introducía un mapa del país en cuestión. En el caso de Marruecos, se diferenciaba nítidamente la frontera del Sáhara Occidental, respetando la legalidad internacional. La cartografía ha sido eliminada de Marruecos, Argelia y Mauritania, países limítrofes con el Sáhara. La acción también ha afectado a otros países del norte de África pero no al resto de África y Oriente Próximo. En el caso de Israel y Palestina, con un contexto similar al del Sáhara y Marruecos, se ha mantenido el mapa.
Fuentes de Exteriores española consultadas por El Independiente aseguran escuetamente que "el Ministerio está acometiendo una actualización general y amplia de todas las fichas país”. El departamento que dirige el socialista José Manuel Albares no proporciona más información sobre este repentino cambio de criterio que solo afecta a ciertos países.
A vueltas con el mapa
La ficha de país de Marruecos elaborada por Exteriores español reproduce la organización territorial de Marruecos -que incluye las regiones de Dajla y El Aaiún- pero incluye la advertencia de que "la información contenida en esta ficha país es pública y se ha extraído de diversos medios no defendiendo posición política alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de España respecto del país sobre el que versa".
El documento incluye una mención a la carta de Sánchez a Mohamed VI que en marzo de 2022 supuso el cambio de posición de España en el conflicto del Sáhara Occidental. "España reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para
Marruecos, así como los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco
de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable.
En este sentido, España considera la iniciativa de autonomía marroquí,
presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver
este diferendo", establece el informe.
En abril de 2022 Exteriores ya recibió críticas por incluir en su web un mapa del Sáhara Occidental sin la delimitación que marca la legalidad internacional. Entonces descargaron cualquier responsabilidad en el proveedor externo. No es la primera vez que diferentes ministerios y entidades estatales han reproducido mapas inexactos de Marruecos, que incluían dentro de sus fronteras el Sáhara.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 2 SAF, el combustible que limpiará los cielos y España quiere producir por millones de toneladas
- 3 La inspiración 'friki' de Elon Musk para los nombres de sus hijos
- 4 Minurso: un falaz espejismo del desierto o un caballo de Troya marroquí
- 5 El actor negacionista que perdió su casa en los incendios de L.A.
- 6 La prensa muere, pero todavía mantiene a las viejas cabeceras
- 7 ETA en el cine, un viaje de balas y olvidos
- 8 Guerra abierta en el CGPJ por las presidencias del Supremo
- 9 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre