El artista y productor musical Nacho Cano ha declarado esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla, seis meses después de su mediática detención, en la causa que se sigue contra él por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros por la contratación irregular de 17 becarios procedentes de México para su musical 'Malinche'. A su llegada, a las 9:51, ha manifestado "que venía a hacer el paripé un ratito".

Fuentes jurídicas presentes en la sala han asegurado a El Independiente que el músico ha negado ante la jueza que le investiga irregularidades en la contratación de los becarios y ha sostenido que estaba mal asesorado, insistiendo en que él era el director artístico y que sólo se encargaba de la parte creativa. La declaración se ha prolongado más de dos horas, y ha contestado a las preguntas de la magistrada, la fiscal y sus abogados.

Posteriormente, a la salida, Cano ha aclarado que con "paripé" no se refería a la administración de Justicia, sino a que "se le haya sometido a todo esto, cuando no ha hecho nada ilegal". Ha comparecido ante los medios de comunicación, y ha afirmado, como ya hizo el día de su detención, que "van a por él" porque muestra su apoyo públicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "La apoyo porque Pedro Sánchez la teme", ha aseverado. "Tengo un mensaje para Pedro Sánchez. Tú vas a por mí, pero yo no voy a caer porque no lo merezco. Él si se merece caer, porque es un corrupto que utiliza sus ministros y policías corruptos y abogados nombrados a dedo".

Después de Cano, ha declarado, también como investigada, Susana Jové, la jefa de personal de 'Malinche'. Los abogados del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que defienden a ambos, han explicado que hoy ha quedado demostrado que "no hubo ninguna simulación de la formación" puesto que han relatado como se produjo el casting en México, la formación de los becarios y cómo se realizaron las prácticas de naturaleza no laboral en el escenario como parte de esa formación.

Además, han informado de que van a aportar una serie de cuadrantes para mostrar "exactamente" cuántos minutos intervinieron cada uno de los becarios en alguna de las funciones que se produjeron a propósito de las prácticas. "Tenemos claro que no hay ningún tipo de relación laboral, pero no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la Inspección de Trabajo".

La denunciante del artista, Lesly Ochoa, se ha presentado a mediodía en los juzgados de Plaza de Castilla durante la declaración de Nacho Cano. Según ha trasladado a los medios, lo ha hecho para tener un "cara a cara" con él, que finalmente no se ha llegado a producir: "Siendo la persona que es no nos pudo traer de manera legal. Él sigue cobrando la taquilla y a nosotros no nos pagaba ni el sueldo mínimo", ha manifestado.

El proceso comenzó cuando una de las becarias denunció a Cano, que fue arrestado el 9 de julio. En un escrito, la magistrada aclaró que no le había citado antes "para evitar la pena de banquillo", puesto que faltaban por practicar diligencias "necesarias e imprescindibles" para determinar si había cometido irregularidades. El pasado miércoles, los policías que investigaron al músico a raíz de la denuncia ratificaron el atestado donde afirmaron que los investigados hicieron entrar a los becarios como turistas y les obligaron a trabajar en condiciones que incurrían en la explotación laboral. Por su parte, los abogados de Cano definieron el procedimiento penal de "esperpento".