El Gobierno que hace tres años rompió “la neutralidad activa” en el conflicto del Sáhara Occidental ha incluido una conferencia que recordará “la descolonización inconclusa” de un territorio ocupado actualmente por Marruecos. Es uno de los actos incluidos en “España en libertad. 50 años”, la iniciativa que este año celebra la transición hacia la democracia que precipitó la muerte a finales de 1975 del dictador Francisco Franco.
“Queremos abordar la salida española del Sáhara, que es un verdadero prólogo y además un fenómeno ligado a la sucesión”, explica en conversación con El Independiente Encarnación Lemus, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva y junto a la también profesora Inmaculada Cordero la artífice del coloquio que figura entre los actos que el Ministerio de Memoria Democrática apoyará a lo largo de este año para festejar medio siglo de la restauración de la democracia.
En 1975 el entonces rey de Marruecos Hasán II, padre del actual Mohamed VI, aprovechó la agonía de Franco y la delicada situación en España para lanzar la Marcha Verde y la ocupación del entonces Sáhara español, la provincia número 53. Desde entonces, El último proceso de descolonización en suelo africano, bendecido por la legalidad internacional y el derecho de autodeterminación de los pueblos reconocido por la ONU, se halla en dique seco ante la parálisis del Consejo de Seguridad -y su juego de mayorías y vetos- y la negativa de Rabat a celebrar el referéndum pactado en la década de 1990.
Juristas e historiadores
El coloquio, que figura en la agenda de actos de la página web del Gobierno para el medio siglo en democracia, se celebrará a mediados de octubre y aún es solo un esbozo. “Se hará con expertos del marco jurídico, con historiadores que reconstruyen documentalmente cómo sucedió, en qué contexto y los porqués de una salida prematura sin culminar el proceso de autodeterminación con el que España se había comprometido en la ONU”, detalla Lemus.
“Se tratará, igualmente, la dimensión de este tema en la ONU, a través de la memoria de la representación diplomática española en la institución y se observará cómo se ha mantenido viva la memoria de la anexión en los campos de refugiados y cómo se mantiene hoy la aspiración de la autodeterminación”, agrega la investigadora, centrada en el estudio del exilio español y la transición democrática. En 2023 Lemus fue galardonada con el Premio Nacional de Historia que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte por su obra “Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas, sobre las mujeres que accedieron a la enseñanza superior en virtud del Decreto del 8 de marzo de 1910.
"La salida fue una opción para facilitar el cambio político"
A juicio de la coordinadora del coloquio, “la salida fue una opción para facilitar un cambio político en España con menos riesgos y, desde luego, aplicando lo acontecido en Portugal con su problema colonial”. “Sin el Sahara no había problema”, desliza. Años después, Portugal acompañó a Timor Oriental en su proceso de descolonización y su independencia, un hecho que no ha sucedido en España. “Hay muchos matices: internacionalmente España no encontró respaldo de su principal aliado internacional, EE.UU. y tampoco de Francia para seguir manteniendo la vía de la autodeterminación”, apunta la investigadora.
Lemus precisa que la iniciativa ha partido de ella misma. “La oferta fue mía porque siempre me ha extrañado que cuando se trata el tema de la transición no se considera lo sucedido en el Sahara”, alega. Una asignatura pendiente que la conferencia busca saldar en una coyuntura marcada por el histórico cambio de posición que el Ejecutivo de Pedro Sánchez escenificó en marzo de 2022 a través de una misiva supuestamente enviada a Mohamed VI.
“España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”, esbozó una carta que sigue estando repleta de interrogantes. A pesar de la cesión española, las relaciones hispano-marroquíes siguen estando marcadas por la complejidad, la falta de solidez y unas exigencias desde Rabat que muchos observadores vinculan con el chantaje.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 2 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 3 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 4 El sanchismo le da al whisky
- 5 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 6 PP: "Si Junts quiere cambiar al presidente, que nos llame"
- 7 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 8 Las 10 Mejores Proteínas Veganas en Calidad y Sabor del 2024
- 9 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
hace 4 horas
Me parece una estupenda iniciativa, que ojalá logre aglutinar a auténticos expertos y expertas en la materia, y que se desarrolle sin condicionante alguno.
Ya es hora de que a la inconclusa descolonización del Sáhara Occidental y a las tremendas consecuencias derivadas de ésta hasta el día de hoy se les dé la importancia que han tenido y tienen.