El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han presentado este miércoles en el Centro Tecnológico de Seguridad el Sistema VioGén2 de respuesta ante los casos de violencia de género. Entre otras cuestiones, han explicado que este modelo incluye nuevos indicadores en los formularios de valoración de riesgo y una mejor calibración de los algoritmos que determinan los niveles de riesgo. Desaparece el nivel "no apreciado" y, a partir de ahora, habrá cuatro: bajo, medio, alto y extremo.

Sobre las preguntas que las víctimas han de responder en los formularios de valoración del riesgo cuando solicitan su entrada en el sistema, los ministros han explicado que, a partir de ahora, habrá más, y al mismo tiempo serán más sencillas en su formulación, con el objetivo de conocer mejor su entorno. 2024 cerró con 101.962 casos de violencia de género en seguimiento policial en España, un 22,3 % más que el año anterior.

Tras constatar la ineficiencia del modelo previo, el VioGén, con el que no se ha conseguido frenar significativamente el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas durante los últimos años, se presenta este nuevo sistema, que incluye también un protocolo de actuación policial e incorpora más información de cada caso concreto. Durante los últimos años, VioGén ha sido modificado en diferentes ocasiones pero en 2023 los responsables del Área de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad concluyeron que la plataforma informática no admitía más modificaciones y optaron por diseñar una nueva, que ha estado sometida a pruebas durante siete meses en distintas comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

La titular de Igualdad ha asegurado que esta plataforma supone "un salto adelante en un momento crítico", mientras que Marlaska ha sostenido que la violencia de género es un fenómeno "estructural", y que su erradicación completa requerirá tiempo. El ministro ha recordado también que, en 2024, fueron asesinadas 47 mujeres por violencia de género, la cifra más baja desde que se tienen registros (2003), pero ha asegurado que no es suficiente, afirmando que debe ser respondida mediante una acción colectiva. "No nos basta con indignarnos".

Según un informe del Ministerio del Interior, hasta enero de este año, se han contabilizado 101.962 casos abiertos en el Sistema VioGen, 869 casos más que en el mes anterio. El informe también destaca que en 53.792 de ellos hay menores a cargo de la víctima de violencia de género y en 1.467, riesgo real de que sufran algún tipo de agresión por el matratador de su madre.