El Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid ha aceptado una querella contra un policía por parte del mando al frente del extinto OCON-Sur, el teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, y de uno de sus subordinados. Se investiga un posible delito de denuncia falsa. El agente declarará la semana que viene.
El asunto es distinto al de la causa que se persigue con Oliva y otros dos mandos de la Guardia Civil por revelación de secretos y cohecho. Los tres agentes pertenecieron a la citada unidad, un equipo de élite creado por el Ministerio del Interior para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. El ministro Fernande Grande-Marlaska ordenó su disolución de manera inesperada tras el verano de 2022. Meses después el teniente coronel fue detenido.
La investigación para desmontar el OCON fue llevada a cabo por parte de Asuntos Internos de la Guardia Civil. Es esta causa en los juzgados de Madrid se investiga si las pruebas aportadas fueron falsas o, como mínimo, incorrectas. Los ahora querellantes apuntan a este mando de la Policía Nacional, cuyo primer informe de seguimientos fue asumido por la unidad de control interno de la Benemérita, según ha adelantado El Mundo y ha podido saber El Independiente.
La Audiencia Nacional abrió un procedimiento en 2022 contra Oliva y su mano derecha por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. La causa termino archivada, y es cuando ambos se querellaron contra el responsable de la Policía. Los agentes aportaron una pericial de parte en la que acreditaban que errores en los seguimientos que los situaban en reuniones con el clan de Los Ariza.
Repuesto en Málaga
Los agentes de la Guardia Civil siempre han defendido su inocencia y que los seguimientos y pruebas aportadas son falsas. Uno de ellos, por ejemplo, sitúa a Oliva en una reunión con los miembros del clan cuando en realidad estaba interviniendo un alijo en otro punto de la geografía gaditana.
Mientras tanto, Oliva ha sido repuesto en la Comandancia de Málaga, donde es el número tres. Tal y como contó este periódico, se le pudo ver en la celebración del pasado 12 de octubre, patrona del Instituto Armado.
Aún así, el Ministerio del Interior, a través de la Abogacía del Estado, se ha personado en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla (Madrid), donde se investigan los delitos de revelación de secreto y cohecho.
Las acusaciones contra Oliva y los otros dos agentes pasan por esclarecer si no uno de ellos, el que trabajaba en los Servicios de Asuntos Internos de la Guardia Civil, dio información al teniente coronel sobre investigaciones internas que había contra él por su relación con clanes del narcotráfico, a cambio de que éste le diera un puesto de trabajo en OCON.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 2 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 3 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 4 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 5 Podemos arremete otra vez contra la ministra "rentista"
- 6 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 7 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 8 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 9 El sanchismo le da al whisky
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado