El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha asumido la investigación del ciudadano español secuestrado el pasado miércoles en el sur de Argelia. Los operativos exteriores que el organismo tiene en la zona trabajan en localizar al hombre, que fue apresado por el Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS) y llevado a Mali.
En un primer momento, las informaciones apuntaban a que la persona secuestrada era una mujer de habla española. La duda estaba en si pudiera ser latinoamericana. A lo largo de este jueves se confirmó que, finalmente, era un hombre. La implicación directa de los servicios de inteligencia de España, confirmada por El Independiente, apuntala que es un ciudadano de nuestro país.
El Ministerio de Exteriores, a preguntas de este periódico, no ha querido señalar quién llevaba la investigación. Las fuentes consultadas confirman que es el CNI quien lidera las pesquisas para dar con el español. Las mismas informan de que no se trata de un miembro del Centro Nacional de Inteligencia.
El CNI cuenta con una amplia red de operativos por todo el mundo. Muchos de ellos dependen directamente de la embajada española en el país en el que esté. Una de las secciones más potentes es la dedicada al terrorismo yihadista, por la cercanía de España a África, por los atentados que ha sufrido nuestro país y por ser objetivo en multitud de publicaciones de corte terrorista.
El conocimiento de la zona y el control de fuentes sobre el terreno permitirá a los agentes implicados conocer qué ha pasado y localizar al español secuestrado, máxima prioridad en estos momentos. La hipótesis, al cierre de esta edición, es que haya sido trasladado a Mali desde el sur de Argelia.
Avispero yihadista
La zona donde los servicios de inteligencia creen que podría estar el hombre está cercana a lo que se considera el Sahel, un cinturón imaginario que comunica el océano Atlántico con el mar Rojo, atravesando 10 países y miles de kilómetros de desierto. El territorio es un avispero de grupúsculos yihadistas, muchas veces enfrentados entre sí, que luchan por controlar las rutas comerciales y los núcleos poblacionales.
En la zona, la Guardia Civil desempeña un proyecto, financiado con fondos europeos, conocido como GAR-SI SAHEL. El objetivo de este proyecto es la creación de unidades policiales en cada uno de los países que integran el G5 Sahel (Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger), además de Senegal, para garantizar la estabilidad en la zona y control del territorio, y la lucha contra la criminalidad organizada, incluido el terrorismo. El CNI podrá usar el conocimiento de estas unidades en su trabajo.
En Argelia hay varias de estas organizaciones. El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), vinculado a Al Qaeda, o el EIGS (Estado Islámico del Gran Sáhara), que responde al ISIS, son algunos de ellos. Este último es al que se le atribuye el secuestro del español este pasado miércoles. Es especialmente activo en las regiones de Tahoua y Agadez, en Níger.
Según informó El País, los secuestradores habrían liberado a las personas que acompañaban al secuestrado. Después lo habrían trasladado a Malí como único rehén. Este es el segundo secuestro de un europeo en la región en los últimos días. El Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria informó el domingo pasado del secuestro de una ciudadana de su país, Eva Gretzmatcher. La raptaron en Agadez, cerca de la frontera argelina.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español, entre sus recomendaciones, pide que se extremen las precauciones en los traslados por Argelia. Encomienda viajar en grupo e informando de los desplazamientos a la Embajada y consulados en Orán y Argel. También a la Gendarmería argelina. Califican la frontera con Mali de "riesgo medio".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 2 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 3 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 4 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 5 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 6 DKV ve una vía para volver a Muface que choca con la del Gobierno
- 7 Fiebre del oro en Arabia Saudí
- 8 Democracia folk entre los mártires de Atocha
- 9 Qué es Aliança Catalana y por qué no es compatible con Vox
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado