El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha comparecido en la mañana de este viernes en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de la comisión permanente del partido catalán. Entre otras cuestiones, ha asegurado que el riesgo de ruptura con el PSOE "es real", después de que ayer la Mesa del Congreso volviera a retrasar la decisión sobre admitir o no a trámite la proposición no de ley de su formación, que exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza en el parlamento.

"Si no recuperamos la confianza y si no se respeta el acuerdo, las cosas no irán bien", ha manifestado Puigdemont, que ha pedido la convocatoria de una reunión urgente y extraordinaria en Suiza para comprobar el grado de cumplimiento de los acuerdos con los socialistas. También ha anunciado que suspende toda negociación con el PSOE por cuestiones sectoriales, incluida la de los Presupuestos Generales del Estado.

El expresident ha constatado que "la decisión (de la Mesa) fue no tomar ninguna decisión", lo que, a su juicio, significa que el PSOE ha entendido que Junts "va en serio" y que "el riesgo de la ruptura era real", por lo que los socialistas han preferido no dar un "portazo" a la proposición no de ley sobre la cuestión de confianza. Pese a la ruptura de las relaciones a nivel sectorial, ha aclarado que no pararán los contactos sobre todo lo relacionado con la amnistía, el catalán en Europa ni la negociación que tienen abierta para el traspaso integral de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat.

Por otro lado, Puigdemont ha instado a Sánchez a que, si no obtiene la confianza del Congreso, convoque elecciones generales. Ha descartado una moción de censura contra el Gobierno, porque significaría investir a un Ejecutivo diferente del que, afirma, formaría parte Vox.

Respecto de una hipotética reunión con el jefe del Ejecutivo, ha explicado que le incomoda que pueda plantearse que todo está bloqueado porque no se han reunido, pero "el no hacerlo no facilita las cosas". Además de añadir que todo ayuda, ha puntualizado que tendría un valor "simbólico" y que no serviría de nada un posible encuentro entre ambos si se mantienen los supuestos incumplimientos de los acuerdos.

"Que nadie piense que este movimiento lo estamos haciendo porque Sánchez no se ha reunido conmigo. No pasa nada, podemos vivir perfectamente sin reunirnos", ha expresado el expresidente de la Generalitat.

Para Puigdemont, ante la constatación de que pierde la mayoría parlamentaria, "cualquier demócrata convocaría elecciones, es lo que pasa en Europa, y a mí me gustaría que pasara esto", y mantiene que si el Gobierno "no cumple" los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura que firmó con Junts, "nosotros no solo no podremos continuar dándole apoyo, sino que creemos que no tiene sentido continuar la legislatura".