El Telediario de TVE ha vuelto a difundir un mapamundi en el que el Sáhara Occidental aparece dentro de las fronteras de Marruecos. Ha sucedido durante la edición nocturna de los informativos de la televisión pública, un año y medio después de que un incidente similar obligara al ente a pedir disculpas tras atribuirlo a "un error humano".
El mapamundi, utilizado para mostrar el despliegue de RTVE en México, Panamá y Groenlandia con motivo de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha sido mostrado durante la edición de las 21 horas del Telediario Fin de Semana que presentan Lara Siscar e Igor Gómez.
El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización -la última colonia de África-, según la ONU. Fue hasta 1975 la provincia número 53 de España y desde entonces está ocupado parcialmente por Marruecos. El resto del territorio está controlado por el Frente Polisario.
No es la primera vez que TVE difunde un mapa que viola el derecho internacional. En octubre de 2023 el Telediario difundió un mapa de Marruecos que incluía el Sáhara Occidental al informar del Mundial de fútbol que España, Portugal y Marruecos albergarán en 2030, provocando una polvareda en las redes sociales y la queja de los activistas saharauis.
En declaraciones a El Independiente, el gabinete de comunicación de RTVE achacó entonces el supuesto desliz a "un error humano" ya subsanado. "Se pidió a Grafismo un mapa; Grafismo seleccionó un archivo con un mapa erróneo. Fue, por tanto, un error humano al seleccionar un mapa no correcto. Desde la dirección se habló inmediatamente con grafismo para desechar ese mapa", alegaron.
Activistas saharauis recordaron entonces que no era la primera vez que RTVE cometía "un error" en su información al abordar la cuestión de la antigua colonia española. En 2021 la dirección de RTVE vetó la cobertura de varios equipos de la corporación pública en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). La decisión provocó la indignación de la plantilla y la dimisión de varios de sus redactores jefe.
Te puede interesar
-
El 'Carlos Sobera' árabe que enfurece a Marruecos por su apoyo al Sáhara Occidental
-
Carlota Corredera advierte a María Patiño antes de saltar a TVE: "Os aviso ya"
-
RTVE alarga la doble emisión de 'La Promesa' hasta la próxima semana
-
El precedente de 'La Promesa' que abre la puerta al regreso de su protagonista
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 RTVE dobla la emisión de La Promesa hasta la próxima semana
- 3 María Dueñas y la memoria de los 'pieds-noirs' españoles
- 4 Una actor de La Promesa se sincera sobre el adiós de Ana Garcés
- 5 Así logró la Policía acabar con un 'narcopoli' inserto en sus filas
- 6 Entrevista a Rocío Suárez de Puga, Adriana en Valle Salvaje
- 7 El choque de Ayuso con Alsina sobre los impuestos: “¿Esto va por mí? Pues pregúntame directamente”
- 8 Un alquiler en Mónaco y dos fugas a Dubái: la investigación al exjefe de la UDEF se extiende
- 9 ¿Quién controla realmente las siete minas estratégicas de España?
hace 2 meses
RTVE es un instrumento más al servicio del interés de Pedro Sánchez en hacerle el juego sucio en España a Mohamed VI, porque defender mediante la difusión de mapas contrarios al Derecho Internacional que Marruecos y el Sáhara Occidental son un todo es hacer juego sucio.
Tan europeísta que se dice sentir el inquilino de La Moncloa, debería reprender a los responsables del mapa ilegal y pedir disculpas, pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado recientemente en sentencia definitiva y no recurrible que una cosa es Marruecos y otra un territorio autónomo pendiente de descolonizar y del que es dueño el pueblo saharaui, no el poderoso sátrapa marroquí.
Pero Pedro Sánchez es pacifista, europeísta y defensor de pueblos como el palestino y el saharaui sólo cuando le interesa no a España, sino a sus insaciables ansias de seguir en el poder aún a costa de perder la poca dignidad que pueda quedarle.
hace 2 meses
RTVE siempre fue un instrumento al servicio del gobierno de turno; pero a los extremos de servilismo por parte de los periodistas del ente y de abuso de los gobernantes,jamás se habia llegado.
hace 2 meses
No ganamos nada,haciendo el juego a Marruecos, consultar un poco la historia y se verá.