El juez Ángel Hurtado, instructor del Tribunal Supremo de la causa que mantiene imputado al fiscal general del Estado, ha requerido a Google y a Whatsapp datos sobre las comunicaciones de Álvaro García Ortiz para esclarecer si cometió un delito de revelación de secretos al filtrarse información sobre la investigación al novio de Isabel Díaz Ayuso.

En un nuevo escrito, el togado de la Sala de lo Penal del alto tribunal Hurtado envía dos comisiones rogatorias a los proveedores de servicios para que aporten "cuantos datos obren en su poder" sobre el jefe de la Fiscalía. Se trata de una diligencia que hace a instancias de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En su petición a Whatsapp, el juez quiere recabar los mensajes recibidos y enviados por los usuarios, indicando los detalles básicos asociados a estas comunicaciones (emisor, usuario, receptor, día, hora, etc.), las copias de seguridad de los chats y archivos multimedia disponibles y asociados a usuarios y "el log" o registro de las comunicaciones realizadas, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación.

Por su parte, a Google le requiere lo que haya almacenado en los diversos servicios vinculados a la cuenta, es decir, las copias de seguridad de chats, de archivos multimedia, etc. Además, permite a los agentes de la UCO que realicen una copia de trabajo del volcado de información completo correspondiente a un teléfono móvil del fiscal general del Estado y autoriza a que se haga otro análisis con el fin de conseguir más información sobre las aplicaciones de mensajería. Acota, eso sí, que, en el caso de que se pudiera tener acceso, se elabore un análisis únicamente de los días 8 al 14 de marzo de 2024, fecha en la que se filtraron los correos internos del procedimiento contra Alberto González Amador (pareja de Ayuso).

Hurtado considera que la petición de la Guardia Civil es "coherente y razonable" por lo que la autoriza con la intención de recuperar los detalles que el propio García Ortiz borró alegando un protocolo de seguridad del Ministerio Público.

Informe de la UCO

La petición de la UCO se registró el pasado viernes. Según el informe, al que ha tenido acceso El Independiente, los agentes necesitan saber el número exacto de aplicaciones de mensajería instantánea que se habían instalado en el dispositivo. "Tras este paso, se deberá valorar individualmente las opciones de recuperación disponibles para cada una de las mencionadas aplicaciones", señalan.

La Guardia Civil pretende realizar una copia del volcado de información completo correspondiente al teléfono Samsung que le incautaron a García Oriz.