El exdiputado de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, compareció como investigado el jueves de la semana pasada en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid en el marco de la causa que se sigue contra él por una presunta agresión sexual cometida en septiembre de 2021. El expolítico, ante las preguntas del juez, explicó que tomó la decisión de dimitir porque militaba en un espacio político "que tiene a gala defender que cualquier testimonio, aunque sea anónimo, es plena y directamente válido", razón por la que no podía ser portavoz de Sumar, "y a la vez, defender mi inocencia".

Tal y como se puede observar en el vídeo de la declaración, al que ha tenido acceso El Independiente, Errejón negó haber agredido sexualmente a su denunciante, la actriz Elisa Mouliaá, que declaró el jueves antes que él y ratificó su denuncia ante el instructor, Adolfo Carretero.

El expolítico quiso descartar que su dimisión significara que reconocía lo ocurrido, y que ésta, simplemente, atendió a motivos políticos. "No reconozco los hechos en modo alguno, no es cierto", subraya. "Lo que yo vivo es una situación de incoherencia política, no puedo seguir teniendo responsabilidades políticas y defender mi inocencia".

Preguntado por las razones por las que él cree que Mouliaá le denunció, Errejón reconoce que "hasta cierto punto se me escapa", pero apunta a que es "evidente" que es una figura reconocida y que la actriz, sugiere, trató de aprovecharse de ello. "Cuando empieza lo que yo vivo como un linchamiento mediático me convierto todavía en alguien más conocido. La señora Mouliaá se sube a esa ola y gracias a ello consigue un impacto y una atención mediática que no ha tenido nunca, y seguramente le haya reportado beneficios".

Mouliaá declaró ante el juez que Errejón la besó "violentamente" mientras subían en ascensor al piso donde se celebraba la fiesta a la que le había invitado. Después, en una habitación de la vivienda, la actriz sostiene que el dirigente comenzó a desnudarla y tocarla y que, cuando ella se negaba, "él cambiaba de estrategia". Tampoco descartó que le echara algo en sus copas, puesto que empezó a encontrarse mal y con la sensación de estar muy bebida muy pronto, según relató.

El exdiputado reconoció tanto su encuentro con la actriz como haberse besado con ella, pero enmarcó todas sus interacciones de aquella tarde en un contexto de consentimiento. "Le di un beso, pero una vez que le di el beso nos empezamos a besar los dos". También aseguró tener registradas ante notario las conversaciones que mantuvo con la actriz a través de Instagram después del día que se produjeron los hechos denunciados.