Víctor de Aldama está siendo investigado por la Audiencia Nacional por su presunta participación en una trama criminal que defraudó más de 100 millones de euros con un entramado de hidrocarburos.

Aldama reconoció en su declaración del pasado 10 de octubre que Claudio Rivas, uno de los presuntos cerebros de la trama de los hidrocarburos, era "amigo personal" y socio en "temas inmobiliarios", según el vídeo de su declaración al que ha tenido acceso El Independiente.

Además, el empresario que también está siendo investigado por una trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19, ha reconocido ante la pregunta del fiscal que tiene "un poder personal" para "firmar" y actuar en nombre de Claudio Rivas.

Este poder, llamado también poder de ruina, otorga al representante la capacidad de decisión de las empresas y los bienes de una persona, es decir, Víctor de Aldama podría haber gestionado parte de las empresas de Rivas, o por lo menos tenía permiso para hacerlo.

Víctor de Aldama ha declarado que este poder se debe a que "Claudio viaja mucho" y entre ellos hay "temas inmobiliarios" en conjunto.

Claudio Rivas tampoco "tiene relación"

Claudio Rivas, el socio de Aldama y uno de los cabecillas de la trama de hidrocarburos habría cometido "delitos de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, y blanqueo de capitales" obteniendo "182.513.923,15 euros", según el informe de la UCO al que ha tenido acceso El Independiente.

Durante su declaración en sede judicial, el investigado se negó a contestar a las preguntas de la Fiscalía. Su abogado le preguntó por su paternidad, su familia más estrecha y, en último momento, por su vinculación con la empresa Villafuel.

Ante esta pregunta Rivas declaró que él, al igual que Aldama, tampoco "tiene relación" con esa empresa ni con el negocio de los hidrocarburos.