Por delante quedan dos meses de congresos regionales del PSOE, pero el pescado está prácticamente vendido. Tras consumarse los relevos, y sin urnas, en Madrid, Andalucía, Castilla y León y La Rioja, tras superarse las primarias en Extremadura y Murcia, ya solo restan dos federaciones en las que habrá que esperar algo más para saber quién las encabeza, Aragón y Cantabria, aunque su situación no es pareja, ya que en la primera es más que probable la victoria de la ministra portavoz, Pilar Alegría, y en la segunda la competición se presenta mucho más igualada entre sus dos candidatos, el que es barón autonómico desde 2017, Pablo Zuloaga, y el diputado nacional y líder del partido en Santander, Pedro Casares. La renovación territorial socialista se está desplegando sin demasiados traumas y sobre todo sin demasiadas votaciones.
Alegría y su rival, Darío Villagrasa, alcalde de Bujaraloz (Zaragoza), diputado autonómico y mano derecha del expresidente Javier Lambán, llevan semanas recorriendo la comunidad y manteniendo encuentros con militantes. Pero, en realidad, la carrera no ha comenzado. Este próximo viernes, 24 de enero, se han de registrar las precandidaturas, luego deberán presentar los avales —el 12% del censo— y, si los dos pasan el umbral, se medirán en las urnas internas el 16 de febrero. El 18º Congreso Regional se celebrará el 15 y 16 de marzo.
Darío Villagrasa promete seguir en la carrera, pero al mismo tiempo no descarta un pacto con Alegría para evitar las primarias, porque hay "poco ambiente" de confrontación en las bases
La primera duda a despejar es si puede cuajar un pacto de última hora antes de este próximo viernes. Villagrasa aseguró hace una semana que un escenario de acuerdo con Alegría para evitar las primarias era "posible", aunque al mismo tiempo ha reiterado que quiere llegar hasta el final. "Sigo en la carrera, yo quiero ser secretario general del Partido Socialista en Aragón. Mi proyecto es de unidad y fraternidad y en él cabe todo el mundo", aseguraba este domingo en una entrevista en El Periódico de Aragón.
En el equipo de Villagrasa reconocen que la posibilidad de un pacto podría ser deseable, porque "hay poco ambiente de primarias" y los militantes están "con ánimo de sumar", rehúsan ir a las urnas. "Nos preguntan: '¿Pero de verdad se nos van a dividir las agrupaciones otra vez?'. Hay pocas ganas de enfrentamiento", cuentan desde su entorno, en el que recuerdan que la ruptura que se produjo en 2017 en las primarias que enfrentaron a Pedro Sánchez con Susana Díaz —en Aragón ganó el hoy presidente, como hizo en toda España, salvo Andalucía y Euskadi— dejaron muchas heridas. "A Pilar le interesa dialogar para llegar a un pacto, pero que llegue como candidata única dependerá de los gestos que haga", abundan.
En el círculo del alcalde de Bujaraloz creen que aún es pronto para que pueda haber movimientos, que de aquí al viernes hay tiempo y admiten que el ejemplo en otras federaciones en las que se ha presentado un ministro de Sánchez ha sido otro: ninguno ha tenido rivales, todos acabaron siendo aclamados sin necesidad de urnas. Óscar López en Madrid, María Jesús Montero en Andalucía y antes Diana Morant en la Comunitat Valenciana, cuenta a la que hay que añadir a Ángel Víctor Torres, líder del partido en Canarias desde 2017. El candidato, en público, se ha mostrado más reticente —"A día de hoy, ese pacto [con Alegría] es una hipótesis y a mí me gusta hablar de realidades", decía el viernes en una entrevista en Heraldo de Aragón—, aunque al tiempo lanza gestos de integración —"Pilar Alegría tendrá espacio en mi ejecutiva. Es una obligación ética", afirmó este domingo en el rotativo de Prensa Ibérica—.
Darío no se ha dirigido a Pilar en ningún momento. No hay nada por tanto de qué opinar ni entramos en lo que él dice", señalan en el equipo de Alegría, que creen que la reflexión de Villagrasa obedece a que "los números no le salen"
Desde el núcleo que arropa a Alegría rehúsan hablar de pactos porque no es un debate que se haya puesto realmente sobre la mesa. "Darío no se ha dirigido a Pilar en ningún momento. No hay nada por tanto de qué opinar ni entramos en lo que él dice", señalan con rotundidad. Los partidarios de la ministra creen que lo que está operando es el miedo de Villagrasa a perder por amplio margen las primarias, que "los números no le salen". La portavoz del Gobierno podría alcanzar, dicen los suyos, el 60-70% del voto de los militantes en la federación. "Si quieren un pacto, tendrán que llamar a Pilar. Nosotros siempre hemos reivindicado la unidad y ella lo ha dicho desde el primer día", apunta otro dirigente, que avisa que en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en la Comunitat Valenciana, "no va a entrar Ferrar para intervenir". Creen los que apoyan a Alegría que Villagrasa está muy presionado por Lambán para seguir adelante, aunque hacerlo sería "suicida". "Darío sigue con su agenda pública. Sin descartar un pacto, claro, como ha dicho desde el principio. Él está abierto al diálogo si llega el momento", reiteran fuentes próximas al diputado regional.
En Aragón, las formas se están guardando entre los dos precandidatos y no ha explotado la tensión. Pero en Cantabria el choque lleva meses arrastrándose. Zuloaga perdió el 21 de octubre por la mínima, unos 30 votos, frente a Susana Herrán, alcaldesa de Castro Urdiales y muy cercana a Casares, en la lucha por encabezar la lista de delegados al 41º Congreso Federal, en un conflicto que al final tuvo que resolver la comisión de ética y garantías federal. Ahora el pulso se libra sin personas interpuestas: es entre Zuloaga y Casares. Este lunes, la ejecutiva regional fijó el calendario congresual, con primarias el 16 de febrero y cónclave el 15 y 16 de marzo. Es decir, un esquema semejante al de Aragón.
Con la dirigencia histórica
Zuloaga no pudo capitanear a los delegados al 41º Congreso, pero espera vencer esta vez a su oponente. Está convencido, señalan en su equipo, de que puede ganar porque en octubre muchos militantes "pudieron sentirse atraídos por Susana, pero rechazaban a Pedro". A su favor tiene, prosigue, que en Sevilla la cúpula de Sánchez hizo gestos a su favor: sacó a Casares de la ejecutiva —era secretario de Política Económica, cartera que ahora ocupa la madrileña Enma López— y, sobre todo, no lo incluyó en la lista del comité federal. Es decir, quedó fuera de un plumazo de los órganos federales. "Un mensaje muy claro de Ferraz", presumen. "Y ahora estamos más preparados y hacemos más labor de militancia y de trabajo interno del que se hizo el 21 de octubre. Aquello fue un toque de atención. Muchos de los que no fueron a votar no lo hicieron porque entendieron que no iba a perder Pablo, y ahora están a full", indica un dirigente muy próximo a Zuloaga, que aprecia "nerviosismo" en la candidatura rival.
Zuloaga cree que ahora, a diferencia de lo que ocurrió en octubre, puede "ganar", sobre todo porque Ferraz le mandó un mensaje de apoyo en el congreso federal y porque sus partidarios están "ahora 'a full'"
La lectura es contrapuesta entre los que defienden a Casares. Subrayan los suyos que tienen las mismas perspectivas que en octubre, "ganar", con la diferencia de que "ahora se ha ido sumando más gente". El diputado nacional presentó su candidatura el pasado 11 de enero en un acto en el que estuvo arropado por los tres últimos candidatos autonómicos, Ángel Duque, Lola Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos, estas dos últimas líderes sucesivas del partido en Cantabria, las dos predecesoras de Zuloaga. Casares llegó a pedir "perdón" a Tezanos por cómo él y Zuloaga le arrebataron en primarias las riendas de la federación en 2017.
En el entorno de Casares restan importancia al hecho de que Ferraz le dejara fuera de los órganos —"no tiene más trascendencia, se eligieron los nombres que se propusieron desde la dirección autonómica"— e insisten en que la cúpula federal "no está participando en el proceso". Casares "es más reconocido por la militancia que Susana Herrán" y ahora además ha incorporado, además de a Tezanos y a Gorostiaga —en este viaje sí le apoyan públicamente—, al diputado autonómico Mario Iglesias, a la miembro de la ejecutiva regional y directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Gobierno central, Zoraida Hijosa, y a la dirección de Juventudes de Cantabria. "Ellos, en cambio, no han sumado a nadie", recalcan.
"Somos ocho diputados regionales, contando con Pablo, y todos estamos con él salvo Mario Iglesias —contestan en la trinchera contraria—. Igual que están con él la diputada nacional, Noelia Cobo [secretaria de Organización, y el senador Secundino Caso, y la mayoría de alcaldes de Cantabria. Y que estén las Juventudes con Pedro no quiere decir que todos los jóvenes que militan en el PSOE están con él. ¿Dónde está la militancia de base?".
Casares ha sumado el respaldo del diputado regional Mario Iglesias o la alto cargo del Gobierno central Zoraida Hijosa, además de las Juventudes. Le apoyan las exlíderes Lola Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos
La tensión ha llegado a tal punto que este domingo, en la comida anual que organiza la agrupación de Santander, que responde de manera aplastante a favor de Casares, hubo choque a cuenta de Felipe González. El secretario de Organización local y portavoz municipal, Dani Fernández, aseguró que habían invitado al expresidente al acto, "no para pedirle perdón, pero lamentablemente no ha querido estar aquí". "Está la gente que echa humo", dispararon enseguida desde el equipo de Zuloaga. "Es un bulo. Era una broma", replicaron desde el círculo de Casares, alegando que era una respuesta irónica a unas palabras del propio barón autonómico esta semana, que se preguntó si su rival también iba a "pedir perdón a Felipe González".
Relevo esperado en Murcia
Salvo Cantabria y Aragón, el resto de procesos orgánicos regionales se han resuelto. Solo en dos federaciones, Extremadura y Murcia, se llegaron a abrir las urnas. El 11 de enero, en la primera. El secretario regional, Miguel Ángel Gallardo, a su vez presidente de la Diputación de Badajoz, revalidó su mandato contra Esther Gutiérrez, vicepresidenta de la Diputación de Cáceres y procedente del mismo sector crítico que en marzo de 2024 rivalizó con él para hacerse con el mando del partido tras la marcha del expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara. Hace casi un año, Gallardo se impuso por el 55,7% de los votos a su oponente, la cacereña Lara Garlito (43,7%). En las primarias del 11 de enero, su ventaja fue algo mayor: venció por el 61,78% a Gutiérrez (36,98%). En las dos ocasiones, sus contrarias, Garlito y Gutiérrez, se llevaron la victoria en Cáceres, pero el mayor peso en militantes de Badajoz facilitó el triunfo de Gallardo.
Gallardo revalidó su mandato con urnas, ahora contra Esther Gutiérrez. Pero esta vez su dirección ha recibido más apoyo, del 87,32% (frente al 68,56% de marzo) por el mayor esfuerzo de integración
Pero algo más cambió en Extremadura esta vez. El líder regional hizo un esfuerzo de mayor integración en su dirección y eso se notó en la votación. En marzo, el porcentaje de apoyo de los delegados a su ejecutiva fue del 68,56%. El domingo pasado, en la clausura del 15º Congreso Regional, el respaldo a la nueva cúpula autonómica fue del 87,32%. Gutiérrez logró que se incluyese a una decena de personas de su entorno en la ejecutiva. "La gente está más contenta, Miguel Ángel está más suave y los egos particulares han sido satisfechos", "nos ha integrado, así que bien", señalaban dos dirigentes próximos a Gutiérrez. Gallardo realizó otro cambio relevante en la dirección: sustituyó a su primer secretario de Organización, Manolo Borrego, por otra persona de su máxima confianza, Manolo Mejías. Borrego podría convertirse en el nuevo líder del partido en Badajoz, como relevo del senador Rafa Lemus, según se apuntan distintos responsables del PSOE extremeño. En la cúpula entra también Isabel Gil Rosiña, exconsejera de Vara, como nueva portavoz.
Sánchez prestó todo su respaldo público a Gallardo, barón socialista que se ha desmarcado de Ferraz en algunas cuestiones desde que fue elegido en marzo, como con la "financiación singular" de Cataluña. La dirección federal barajó impulsar una candidatura alternativa, pero finalmente rehusó cuando Gallardo fue imputado en el caso del hermano del presidente. Y se sorprendió del paso adelante dado por Gutiérrez. "No impidieron en Ferraz que se lanzara y fórmulas tienen, pero no la impulsaron ellos", indican fuentes muy próximas al barón autonómico. En cualquier caso, ahora todos quieren cerrar filas y dar por zanjada la batalla interna. Ese fue el mensaje del propio jefe del Ejecutivo en la clausura: "Enhorabuena, Miguel Ángel, cuenta conmigo y con la fuerza de todo el PSOE para hacer que Extremadura vuelva a recuperar la senda del avance y no del retroceso en el que le ha metido la mayoría negacionista del PP y de Vox".
En Murcia, se impuso el diputado nacional Paco Lucas al exbarón regional Diego Conesa. Ganó en la capital y en municipios importantes. Reemplaza así en el cargo a Pepe Vélez, exalcalde de Calasparra
En Murcia, las primarias se resolvieron este pasado domingo. Y ganó, como se esperaba, el diputado nacional Paco Lucas, también secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos de la dirección de Sánchez. Obtuvo 2.219 votos, el 54,8%, por los 1.827 (45%) de Diego Conesa, secretario regional entre 2017 y 2021. Lucas contó con el apoyo de 12 de las 13 agrupaciones de la capital y de municipios como Cartagena, Lorca, Lorquí, Jumilla, Calasparra, Yecla o Mazarrón. Conesa, en cambio, se impuso en Los Alcázares, Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama, Totana o Torre Pacheco. Lucas reemplazará así al barón autonómico en los últimos cuatro años, Pepe Vélez, que decidió tirar la toalla por sorpresa el pasado diciembre y que a quien se le abrió juicio oral por el caso Feria Taurina del Arroz, que data de su época de alcalde de Calasparra.
El resto del mapa del poder territorial socialista ya está resuelto. Para empezar, repiten en sus cargos los tres presidentes autonómicos. Adrián Barbón (Asturias) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) celebraron sus respectivos congresos este pasado fin de semana, ambos inaugurados por Sánchez. María Chivite (Navarra) tiene su congreso previsto para el 22 de marzo. Barbón siempre estuvo cerca de Ferraz, aunque en el último verano se abrieron fisuras por la "financiación singular" de Cataluña, ya cerradas tras el cónclave federal.
El presidente sí quiso evitar todo choque con García-Page el pasado sábado: "Quiero que sepas que desde la comisión ejecutiva federal y desde el Gobierno de España estamos contigo, con el partido, para que Castilla-La Mancha siga avanzando durante los próximos cuatro años y los que vengan". Pero también le lanzó un pequeño aviso: "Siempre preferiré a un presidente socialista que a uno de derechas". La cúpula regional apreció que Sánchez estuvo "cariñoso" con su jefe regional. Page, por su parte, dejó también su recado en la clausura, el domingo, ya sin el líder federal delante: el PSOE "no puede ser el partido que defienda ningún privilegio en España".
Los tres presidentes autonómicos socialistas se mantienen en sus cargos: Barbón en Asturias, Page en Castilla-La Mancha y Chivite en Navarra
Barbón sacó adelante su ejecutiva con el 90,9% de los votos de los delegados, y en ella situó a su lado como número dos a Adriana Lastra, como vicesecretaria general y de Acción Política. Ella es la actual delegada del Gobierno y ex vicesecretaria general del PSOE. Barbón nombró a un nuevo secretario de Organización, Luis Ramón Fernández Huerga, en sustitución de Rita Camblor. A Lastra le acompaña, también como vicesecretaria general, pero de Política Autonómica, Dolores Carcedo, portavoz parlamentaria. García-Page obtuvo el apoyo del 99,4% a su propuesta de ejecutiva, en la que renuevan sus cargos el 70%. Sus dos puntales, el diputado nacional Sergio Gutiérrez como responsable de Organización, y la eurodiputada Cristina Maestre como vicesecretaria general, no cambian.
Continúan Torres, Armengol, Morant, Besteiro y Andueza
También seguirán al frente de sus federaciones, en Baleares y Canarias, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ambos expresidentes de sus respectivas comunidades autónomas. Repiten asimismo dos líderes que fueron elegidos en congresos extraordinarios el año pasado, Diana Morant, ministra de Ciencia, en el PSPV-PSOE, y José Ramón Gómez Besteiro en Galicia —pese a que cosechó los peores resultados de la historia del PSdeG en las autonómicas del pasado febrero—. Eneko Andueza, reforzado tras las elecciones vascas de abril de 2024, sigue como secretario general del PSE-EE.
Montero confirma que mantendrá sus cargos en el Gobierno y en la dirección federal de Sánchez, además de la jefatura del PSOE-A: "Me siento capacitada para hacerlo". No avanza quién será su número dos
En cuatro federaciones se ha consumado el relevo sin necesidad de urnas. La más importante, Andalucía. La vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, fue proclamada oficialmente el pasado sábado como nueva secretaria general del PSOE-A, al retirarse de la carrera el catedrático Luis Ángel Hierro, al no alcanzar el umbral de avales necesario, el 12% (4.947 firmas) de un censo total de 41.221 militantes.
El domingo, Montero dio su primera rueda de prensa como jefa de los socialistas andaluces y confirmó que mantendrá todos sus cargos, y subrayó que no se puso en cuestión la valía de Javier Arenas cuando fue a la vez vicepresidente del Gobierno, ministro y presidente del PP andaluz. "Me siento capacitada para hacerlo porque esto supone velar también por los intereses de Andalucía. Son elementos complementarios", subrayó la política sevillana, quien recalcó que lo importante es rodearse de "buenos" equipos. Ella no soltó prenda de quién le acompañará en esta nueva etapa y, sobre todo, quién será su número dos, la persona que llevará el día a día de una federación herida y debilitada, y emplazó a los periodistas a esperar al congreso regional, que se celebrará en Armilla (Granada), el 22 y 23 de febrero.
Montero tuvo vía libre por la retirada de su antecesor, Juan Espadas, igual que se produjo un recambio sin traumas en Castilla y León. Allí, quien renunció a dar la batalla fue Luis Tudanca, así que le sucedió sin urnas Carlos Martínez, alcalde de Soria. Tudanca había chocado con Ferraz en los últimos meses y ya no gozaba de su respaldo. La dirección, con el respaldo de los críticos, alentó la candidatura de Martínez, quien atesora cuatro mayorías absolutas en su ciudad. Y al final ganó la partida. El secretario general saliente, que accedió al cargo en 2014, continuará como portavoz en las Cortes al menos unos meses. El cónclave autonómico se celebrará a la vez que el andaluz, el 22 y 23 de febrero, en este caso en Palencia.
Óscar López fue proclamado jefe del PSOE-M sin urnas tras la dimisión de Juan Lobato. El congreso se celebrará la próxima semana en el campus de Leganés. La presidenta será Paca Sauquillo
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ya es, desde el pasado diciembre, nuevo secretario general del PSOE de Madrid. Y ya ejerce como tal, pese a que quien dirige formalmente el partido hasta el congreso de la semana próxima es una gestora presidida por la diputada nacional Isaura Leal. López encontró el camino expedito tras la dimisión de Juan Lobato y su renuncia a repetir. El senador se halló sin apoyos internos al trascender que había llevado al notario los mensajes que se cruzó el 14 de marzo de 2024 con la dirigente Pilar Sánchez Acera, entonces jefa de Gabinete de López, en aquel momento director de Gabinete del propio presidente Sánchez. El nuevo jefe de los socialistas madrileños no ha dado muchas pistas sobre su equipo. Sí está confirmado un nombre, el de la histórica Paca Sauquillo, abogada laboralista y superviviente de la matanza de Atocha de 1977. Ella será la nueva presidenta del PSOE-M. Como secretaria de Organización se espera a la propia Sánchez Acera, mujer de la máxima confianza de López y miembro de su Gabinete en el ministerio. El cónclave se celebrará en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III, en señal del apoyo a la universidad pública, "infrafinanciada" por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
En La Rioja tampoco hubo urnas: el nuevo líder, desde el mes pasado, es Javier García, alcalde de Arnedo. Él reemplaza a la expresidenta autonómica Concha Andreu, también barrida del mapa de poder socialista con las elecciones de 2023.
En Castilla y León, Carlos Martínez se ha hecho con las riendas de la federación tras la renuncia de Luis Tudanca. Y en La Rioja, es ya líder autonómico Javier García, alcalde de Arnedo, relevo de Concha Andreu
Menos de un mes, hasta las primarias de Cantabria y Aragón del 16 de febrero, queda para saber quiénes serán todos los barones socialistas. Pero lo que está claro es que saldrá un partido más bajo el control de Sánchez, ya que al menos cuatro de ellos —Montero (Andalucía), López (Madrid), Morant (Comunitat Valenciana)— serán ministros de su Gobierno. Y lo esperable es que sean cinco, ya que se sumará, salvo sorpresa, Alegría en Aragón. Page continuará con el cetro de dirigente crítico, prácticamente en soledad tras la salida de Lambán, aunque el extremeño Gallardo ha mostrado algunas discrepancias con el proyecto federal.
La renovación regional está en marcha, no concluirá hasta marzo, hasta casi Semana Santa, pero las principales incógnitas están despejadas. No obstante, el proceso no para, porque para el verano deben haberse celebrado los congresos en las provincias y las asambleas locales y de distrito. La orden del líder es clara: el partido debe ponerse ya a punto para la batalla de 2027. Cuanto antes y con liderazgos "competitivos" frente a un PP que acumula un inmenso poder territorial.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 3 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 4 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 5 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 6 ¿Cuántas calorías hay que quemar al día?
- 7 Un castillo en Polonia para Elon Musk, el nuevo rey del mundo
- 8 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 9 Trump inicia nueva era en la que prescinde de Europa
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado