El ciudadano español que ha permanecido seis días secuestrado por una red de crimen organizado en el norte de Mali ha aterrizado a última hora de esta martes en el aeropuerto militar argelino de Boufarik, a 35 kilómetros de Argel, donde será entregado este miércoles a las autoridades españolas, ha informado el ministerio de Defensa argelino.
Según Argel, el español se encuentra "en buen estado de salud". Según la información proporcionada por las autoridades argelinas, el ciudadano español "se encontraba en viaje turístico y fue secuestrado el 14 de enero de 2025, en la región fronteriza entre Argelia y Malí, por un grupo armado compuesto por cinco individuos".
Tras su liberación este lunes por el Frente de Liberación del Azawad (FLA), un grupo independentista tuareg del norte de Mali, el ciudadano español fue trasladado a bordo de un avión desde el aeropuerto de Tinzouatin, una localidad argelina fronteriza con Mali, hasta la base aérea de Boufarik, donde será entregado a las autoridades españolas.
El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune ha agradecido en sus redes sociales a "los servicios de seguridad y a los altos responsables del Ministerio de Defensa Nacional su eficacia y discreción durante la operación de liberación del ciudadano español".
Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares ha pedido prudencia sobre la liberación del español secuestrado en el sur de Argelia. En declaraciones a los periodistas tras participar en el Foro Económico Mundial de Davos y al pedirle si podía confirmar la liberación de ese ciudadano español secuestrado el pasado 14 de enero, señaló que "hay que ser extraordinariamente prudentes".
"Estamos trabajando desde el primer momento muy activamente para que se resuelva lo antes posible. Estoy en contacto con su familia y en cuanto pueda, seré el primero en alegrarme y en confirmarlo, pero seamos extremadamente prudentes", aseveró.
En un comunicado, el FLA anunció este martes que el ciudadano español fue liberado y entregado a las autoridades argelinas después de ser secuestrado el 14 de enero en el sur de Argelia y trasladado al territorio del Azawad por sus captores, afiliados a una red de crimen organizado que opera en el Sahel.
Según el FLA, el liberado se encuentra en "muy buen estado de salud" y contactó con su familia antes de haber sido entregado "oficialmente" a las autoridades argelinas, con quienes estuvieron en contacto durante toda la operación. "Esta entrega también se debe a que los secuestradores ingresaron en el Azawad (norte de Mali) a través de la frontera argelina", precisa la nota.
El comunicado explica que el ciudadano español fue liberado gracias a una operación llevada a cabo por una de sus unidades de seguridad, junto con negociaciones conducidas por "personas de buena voluntad". El comunicado insiste en que esta acción demuestra el compromiso constante del FLA en trabajar por la protección de las personas y sus bienes, con el objetivo de promover la seguridad y la paz en la región.
Asimismo, el FLA condena con la "mayor firmeza" el crimen organizado y el terrorismo en todas sus formas, especialmente los secuestros, contrarios a los "valores del islam y a las costumbres" del pueblo del Azawad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo