El Telediario de TVE ha modificado el mapamundi que mostró durante este pasado fin de semana en el que las fronteras Marruecos incluían el Sáhara Occidental, el último territorio de África pendiente de descolonización. Tras la información de El Independiente y la queja formal del Frente Polisario, la televisión pública ha decidido corregir el mapa.
Fuentes de la corporación han asegurado a este diario que se trató de "un error involuntario" y que tuvo como trasfondo el cambio de plató y grafismo llevado a cabo la semana pasada.
La modificación de la polémica cartografía se ha producido este lunes en la primera edición del Telediario. En el nuevo mapa, el Sáhara Occidental -la antigua colonia española ocupada desde 1976 por Rabat- aparece diferenciada del territorio marroquí por una línea discontinua, respetando la definición de "territorio no autónomo" pendiente de descolonización de la ONU.
En una carta enviada al director de contenidos informativos de RTVE, el representante del Frente Polisario en España Abdulah Arabi advirtió este domingo de que en el mapa difundido "no se establecía la pertinente distinción entre el territorio del Sahara Occidental y el de Marruecos". Reclamó "la rectificación del mapa, así como la consideración del estatuto distinto y separado del Sahara Occidental respecto de Marruecos en los contenidos de RTVE".
Un incidente similar en 2023
El Polisario le recuerda a la corporación pública que "el territorio del Sahara Occidental es un territorio ocupado desde 1975, cuya soberanía corresponde al pueblo saharaui, tal y como ha reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en reiterada jurisprudencia".
No es la primera vez que TVE difunde un mapa que viola el derecho internacional. En octubre de 2023 el Telediario difundió un mapa de Marruecos que incluía el Sáhara Occidental al informar del Mundial de fútbol que España, Portugal y Marruecos albergarán en 2030, provocando una polvareda en las redes sociales y la queja de los activistas saharauis.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 4 TVE corrige su mapa y separa Marruecos del Sáhara
- 5 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 6 Trump confunde a España con un país de los BRICS, a los que amenaza con ahogar a aranceles
- 7 Meloni y Xi Jinping: empieza el juego global de Trump
- 8 La UCO detecta a Aldama en 26 empresas repartidas entre España, Portugal y Ecuador
- 9 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
hace 21 minutos
Sin querer entrar en polémicas, solo invito a los españoles a informarse debidamente sobre el tema del Sáhara antes de tomar posturas. Es un asunto que se está tratando en la Comisión de independización, eso es cierto, pero lo que no se dice, es que es un territorio que oficialmente no se ha independizado de España, y no de Marruecos, como se deja entender. Creo que el 90% de los que opinan sobre este tema no se toma un segundo para leer la historia. Otra vez, mi intención no es despertar polémicas. Puede que no tenga razón, pero que considero que he consultado distintas fuentes fidedignas de historiadores, políticos, estudiosos serios. No se trata de ver dos programas de televisión y leerse tres artículos sensacionalistas para opinar
hace 3 horas
Y lo volverán a hacer una y otra vez, este Psoe cojea de la parte izquierda desde la época en que Felipe dijo lo que dijo y después se desdijo, en fin decepción para una gran parte del electorado,y asiles seguirá yendo,cada vez más de centro derecha,y los militantes consintiendo, ojo que los del PP ni aguan, eso son más predecibles pero cada vez más VOX, SALUDOS