El Telediario de TVE ha modificado el mapamundi que mostró durante este pasado fin de semana en el que las fronteras Marruecos incluían el Sáhara Occidental, el último territorio de África pendiente de descolonización. Tras la información de El Independiente y la queja formal del Frente Polisario, la televisión pública ha decidido corregir el mapa.

Fuentes de la corporación han asegurado a este diario que se trató de "un error involuntario" y que tuvo como trasfondo el cambio de plató y grafismo llevado a cabo la semana pasada.

La modificación de la polémica cartografía se ha producido este lunes en la primera edición del Telediario. En el nuevo mapa, el Sáhara Occidental -la antigua colonia española ocupada desde 1976 por Rabat- aparece diferenciada del territorio marroquí por una línea discontinua, respetando la definición de "territorio no autónomo" pendiente de descolonización de la ONU.

En una carta enviada al director de contenidos informativos de RTVE, el representante del Frente Polisario en España Abdulah Arabi advirtió este domingo de que en el mapa difundido "no se establecía la pertinente distinción entre el territorio del Sahara Occidental y el de Marruecos". Reclamó "la rectificación del mapa, así como la consideración del estatuto distinto y separado del Sahara Occidental respecto de Marruecos en los contenidos de RTVE". 

Un incidente similar en 2023

El Polisario le recuerda a la corporación pública que "el territorio del Sahara Occidental es un territorio ocupado desde 1975, cuya soberanía corresponde al pueblo saharaui, tal y como ha reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en reiterada jurisprudencia".

No es la primera vez que TVE difunde un mapa que viola el derecho internacional. En octubre de 2023 el Telediario difundió un mapa de Marruecos que incluía el Sáhara Occidental al informar del Mundial de fútbol que España, Portugal y Marruecos albergarán en 2030, provocando una polvareda en las redes sociales y la queja de los activistas saharauis.