La jueza que dirige la causa contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que averigüe quién borró los mails de la directora del Conservatorio Profesional de Badajoz. En un auto de este lunes, consultado por El Independiente, la instructora pide a los agentes que recuperen los correos electrónicos.

La Guardia Civil, durante los registros y análisis de distintos cargos de la Diputación de Badajoz, no encontró correos en el buzón de la citada directora, Yolanda Sánchez Baltasar. Los agentes analizaron la actividad del mismo entre el 21 de junio y el 24 de julio de 2017. Según su análisis, "no parece responder a un periodo de inactividad de la mencionada cuenta, ya que, se han encontrado correos en la propia cuenta de esta persona y en otras que reflejan cadenas de mensajes en las que aparece su dirección de correo entre las dos fechas".

En su declaración, Yolanda Sánchez aseguró que ella no había borrado ningún correo electrónico. Por ello, la jueza ha ordenado a la UCO que investigue "dicho extremo" y que recupere las comunicaciones que se requirieron en un primer momento.

En la causa se investiga si se creó un puesto a dedo para el hermano del presidente del Gobierno, músico de profesión. La Diputación de Badajoz, en manos del PSOE, contrató a David Sánchez como coordinador de los conservatorios provinciales. En 2022 pasó a dirigir la Oficina de Artes Escénicas. La causa se dirige contra él y ocho cargos públicos, entre los que se incluye el presidente, Miguel Ángel Gallardo, por presuntos delitos contra la Administración y la Hacienda Pública.

No sabe dónde trabaja

En su declaración ante la jueza el pasado 9 de enero, David Sánchez negó que su acceso al puesto de Coordinador de conservatorios en la Diputación de Badajoz en 2017 obedeciese a motivos políticos, asegurando que conoció la oferta buscando trabajo a través de internet. El hermano del jefe del Ejecutivo está imputado a raíz de una denuncia de la asociación Manos Limpias.

Sánchez, que actualmente ocupa el cargo de jefe de la Oficina de Artes Escénicas, no supo ubicar físicamente el despacho donde trabaja cuando la jueza le preguntó por ello. Añadió que él, en su trabajo, se compromete "a cumplir unos objetivos que están desvinculados de un espacio físico", y que no tener un despacho propio no influye en la consecución de los objetivos. Tampoco dio una respuesta concisa cuando le cuestionó por el número concreto de días que se desplaza para ir a trabajar desde Portugal, lugar donde vive, y sostuvo que lo hace "todas las veces que lo necesita". "Si la semana tiene siete, siete", aseguró.

Por otro lado, explicó que no tiene subordinados, que en su día a día trabaja con dos personas -Ángel Seco López y Luis Carrero Pérez- y que sus funciones no cambiaron después de que el puesto de Coordinador se transformara en su cargo actual, sino que a partir de entonces tuvo más trabajo.

Asimismo, descartó ante la jueza que su acceso al puesto en la Diputación tuviera motivaciones políticas, puesto que cuando se planteó la creación del puesto en octubre de 2016, su hermano "no era nadie" en el PSOE.