La Policía Nacional ha nombrado a Gema Sanz López nueva jefa de Asuntos Internos, según ha podido saber El Independiente en primicia. La hasta ahora jefa de la unidad central de riesgos laborales coge las riendas de los agentes que se dedican a investigar los delitos de los propios policías. Se da la circunstancia que el anterior responsable, Javier Galván, es su marido.

Sanz López ha sido presentada este martes. Los honores los ha hecho Galván, que ahora dirige la Jefatura Superior de Madrid, la más importante. Fuentes consultadas aseguran que la "estupefacción" y "asombro" han sido máximos al conocer que la nueva responsable de un departamento tan sensible como Asuntos Internos es la pareja del anterior jefe.

Sanz es la segunda mujer en ocupar este cargo tras Ana Arias. De sus oficinas han salido recientes investigaciones que han copado los medios de comunicación. La más famosa, la del inspector de Antiblanqueo de la UDEF, Óscar Sánchez, que guardaba más de 20 millones de euros en su casa y en su despacho oficial presuntamente del blanqueo del narcotráfico.

También fue la Unidad que investigó al excomisario José Manuel Villarejo. Aquellas pesquisas desataron una guerra interna en la Policía. Los mandos de mayor responsabilidad se dividieron en dos bandos en mitad de la sucesión del anterior director adjunto operativo, Eugenio Pino. Unos apoyaban a José Luis Olivera y otros al entonces jefe de asuntos internos, Marcelino Martín Blas. Ninguno de ellos terminó siendo nombrado.

Su marido, jefe en Madrid

En la presentación formal de Sánz este martes ha estado su marido, Javier Galván, que también es su predecesor. El 18 de noviembre del año pasado tomó posesión de su nuevo cargo como jefe superior de Madrid.

Durante su discurso, aseguró que "el que la hace, la paga" en la Policía, unas palabras que inevitablemente recordaron al jefe de antiblanqueo detenido y cuya investigación corrió por su cuenta.

Todas las fuentes consultadas han mostrado su asombro por la decisión de la Policía de nombrar en Asuntos Internos a la pareja del anterior responsable. La Unidad depende directamente del director adjunto operativo, José Ángel González, por lo que la decisión partió de la cúpula policial.