Podemos ha pedido personarse en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional contra el jefe de Policía de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Óscar Sánchez, acusado de narcotráfico tras haberle encontrado más de 20 millones de euros en efectivo en sus viviendas y su despacho. El partido que dirige Ione Belarra está a la espera de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, le dé luz verde para formar parte de la causa que permanece secreta, según han confirmado fuentes jurídicas a El Independiente.

La personación de la formación ha sorprendido a algunas voces vinculadas con la causa, puesto que el partido no suele formar parte de investigaciones de narcotráfico. Sin embargo, fuentes de los servicios jurídicos de los morados han explicado que se trata de un asunto en el que uno de los principales delitos bajo el foco es el blanqueo de capitales y en el que todavía está por esclarecer si puede haber cohecho o falsificación de documentos, por lo que es un caso relacionado con la corrupción y, por tanto, con los intereses que persigue como acusación popular.

Señaladas fuentes alegan que son conscientes de la necesidad de hacer un "uso responsable" de la acusación popular, en un contexto en el que el PSOE ha presentado en el Congreso una proposición de ley para limitar hasta el extremo la acutación de esta figura en los procedimientos en instrucción.

El juez De Jorge ha extendido un mes el secreto de la investigación, como ha publicado este medio, porque está a la espera de recibir información de distintos países como Dubái en los que los investigadores creen que se han escondido las ganancias proveniente de las drogas. La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y la Unidad de Asuntos Internos de Policía Nacional han desarrollado esta operación en dos fases para detener a más de una decena de personas.

Entre los detenidos hay numerosos empresarios, un abogado, el jefe de la UDEF así como su esposa y su cuñada. Las fuentes jurídicas consultadas creen que el interés de Podemos en esta investigación puede residir en la corrupción policial, que ellos han denunciado también en la propia Audiencia Nacional.

En el Juzgado Central de Instrucción 5, el juez vecino Santiago Pedraz, ha abierto unas diligencias para determinar si existieron maniobras policiales contra Podemos entre 2015 y 2016, después de que el partido irrumpiera en las elecciones y obtuviera 69 diputados. La querella inicial señalaba que un conjunto de altos cargos de la Policía, bajo el liderazgo del exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, se encargaron de escarbar en sus historiales para atacar políticamente a la formación de izquierdas.

Fuentes de la formación consultadas por este medio no relacionan esta causa con ninguna más por el momento y explican que, al estar secreta, no pueden saber todavía la dimensión de la investigación. Han conocido que los hechos son "muy graves" y, por eso, quieren participar como acusación popular. La Fiscalía Antidroga ya ha manifestado que no muestran oposición alguna a la personación de la formación.

Podemos fue parte muy activa en la acusación de la causa conocida como 'Tándem' que indaga en el pasado del comisario José Manuel Villarejo. Gracias a su actuación se impulsaron varias piezas de investigación y el entonces líder de la formación, Pablo Iglesias, se vio incluso inmerso directamente en una de las piezas separadas (el llamado 'caso Dina') por el que estuvo al borde de la imputación, pero que, finalmente, quedó archivado. Sus servicios jurídicos se han ido desvinculando progresivamente de esta causa como de algunas otras, por ejemplo, a finales de 2024 desistió de ser acusación en el juicio del expresident de la Generalitat Jordi Pujol que comenzará, por fin, este año.