El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a ser llamado a declarar en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado. Lo hace en realidad en calidad de ex presidente del gobierno canario durante la pandemia, en que adquirió mascarillas a la empresa de la trama corrupta, Soluciones de Gestión. Los populares le han arrastrado de nuevo a la Cámara Alta por entender que hubo discrepancias entre su primera y segunda comparecencia en el Congreso y Senado, respectivamente, y posteriores revelaciones que vendrían a confirmar que Koldo García y él sí hablaron de la empresa de Víctor de Aldama.

Uno de las cuestiones más recurrentes ha sido la del intercambio de mensajes con García, quien le inquirió en su momento para que pagara a la empresa de Aldama. Lo llamativo es que Torres nunca aludió en sus comparecencias anteriores a estas conversaciones, de hecho, dijo no haber hablado nunca con el asesor de José Luis Ábalos de nada que tuviera que ver con los contratos de mascarillas. Ha reiterado que durmió "tranquilo" tras pagar a Soluciones de Gestión para preguntarse a continuación que "¿cuándo tiene razón una empresa que hay que hacer, no pagarla?".

Ni 'mordida" de 50.000 euros ni "pisos con señoritas"

Alega el ministro que esa compra de mascarillas se hizo a través del servicio técnico de contratación del gobierno regional, pero no ha dejado claro si un presidente autonómico debe implicarse directamente en los pagos a una empresa proveedora. También ha negado categórico, una vez más, haber tenido ningún tipo de contacto con el "nexo corruptor" de la trama y, mucho más determinante, se ha mostrado a la hora de desmentir haber pedido una 'mordida' de 50.000 euros o de haber ido "a pisos con señoritas".

Es una "afirmación falsa y difamatoria. Es imposible de probar porque nunca pasó", ha aseverado el ministro para poner el acento en el "daño personal y familiar que me produce náuseas. Quien da pábulo a eso se hace cómplice. Yo no he ido a ningún piso, con nadie de los que dice Aldama, en ningún caso. Es una mentira y un embuste", ha reiterado, vinculando esta tercera comparecencia parlamentaria al hecho de que este fin de semana se ratifica como líder de los socialistas canarios.

Muy duro se ha mostrado el portavoz del PP en la comisión, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha intentado demostrar que la relación entre Torres y Koldo tenía como hilo conductor Soluciones de Gestión. Ello le ha llevado a afirmar que "básicamente, a nuestro juicio, nos ha mentido. ¿Por qué nos ha mentido tanto y tantas veces?", le ha espetado para mostrar su extrañeza de que el hoy ministro no sospechara nunca del papel de Koldo, poco menos que como mediador de Aldama, y que se implicara directamente en el pago de las cantidades pendientes.