Derrota parlamentaria del Gobierno. Enorme. Su real decreto ley ómnibus, el que contiene un amplio conjunto de medidas, entre ellas la revalorización de las pensiones, ya tiene el voto en contra de Junts y también del PP, con lo que el texto decaerá en el pleno del Congreso de este miércoles, en un fracaso político de incalculables consecuencias.
Fue la portavoz de los posconvergentes, Míriam Nogueras, quien adelantó, durante el debate de uno de los tres decretos leyes que se sometían a deliberación y convalidación este 22 de enero, que su grupo votaría en contra de todos ellos. De los tres: el gravamen a las energéticas, la mejora de la compatibilidad de la pensión y el empleo y también, por tanto, del más delicado de todos, el ómnibus, el que recoge tanto el alza de las pensiones como las bonificaciones al transporte como la prórroga del escudo social. El texto quedó derogado al obtener solo 171 síes frente a 177 en contra y una abstención.
En un discurso tremendamente duro, Nogueras culpó a los socialistas de haber incumplido los acuerdos que firmaron hace poco más de un año en Bruselas y que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez.
Lo que pase hoy será fruto de la negligencia y la falta de seriedad del PSOE", carga Nogueras, que insiste en que su partido jamás acepta "chantajes" ni le "tiemblan las piernas". "Cumplan los acuerdos"
"Lo que pase hoy será fruto de la negligencia y la falta de seriedad del PSOE", advirtió Nogueras. Ella misma acusó a los socialistas de "trilerismo, mentiras, manipulaciones, prepotencia e incumplimientos". La portavoz subrayó que su partido ha actuado con "transparencia, coherencia y lealtad" a Cataluña y a lo firmado, pero siempre avisó de que no admitiría "chantajes". Porque la formación de Carles Puigdemont, repitió, "se aleja de quedar bien y asume las decisiones que nadie se atreve a adoptar". Una bofetada, de paso, para sus enemigos de ERC.
Nogueras reiteró que su fuerza política no forma parte de "ningún bloque" y recordó al PSOE que no tiene mayoría por tanto en la Cámara, así que está obligado a negociar y cumplir. Las 140 páginas del real decreto ley ómnibus, le reprochó, contiene 80 medidas que "ni se han debatido, ni se han votado", que no integran el programa electoral de Junts. "Es indecente mezclar medidas que ayudan a las personas con otras que las esquilman. Deben dejar de hacer el trilero y el resto de grupos, dejar de votar a cambio de nada". La portavoz se despidió de la tribuna con el recordatorio de que a su partido "no le tiemblan las piernas". "Cumplan los acuerdos", espetó a los socialistas.
Tras la intervención de Nogueras, la convalidación del decreto ley quedaba en manos del PP, cuyo portavoz, Juan Bravo, había cargado también contra el texto, aunque sin aclarar el sentido del voto de su grupo. Finalmente, la dirección popular confirmó su no: "El PP votará no a ese decreto trampa, pero impulsará una ley que proteja a los jubilados de nuestro país. El regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con el apoyo del PP". La cúpula de Alberto Núñez Feijóo se refería a la disposición adicional segunda del texto, que atribuye la propiedad de un inmueble en la avenida Marceau de la capital francesa al PP. El edificio es sede del Instituto Cervantes y fue incautado por el franquismo en 1940. El decreto señala que el organismo público podrá seguir utilizando el inmueble hasta el 31 de diciembre de 2030, abonando desde el 1 de enero de 2025 "una renta de mercado". Fuentes del PNV aclararon que el inmueble de la avenida Marceau ya está en sus manos: "La no convalidación de un decreto ley produce la inmediata cesación de sus efectos y su derogación, pero no la anulación de los efectos producidos durante su vigencia. La transmisión ya ha sido establecida en la ley (ope legis), y es un acto que ya se ha perfeccionado (completado)".
El PP explicó que "salvará la subida de las pensiones" a través de una proposición de ley que registró ya en el Congreso y que "garantiza" ese aumento y "que los pensionistas no paguen los problemas de Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados".
El PP registra una iniciativa para "proteger a los jubilados" y garantizar la subida de las pensiones. Bolaños pide a los pensionistas o a los que usan el transporte público que recuerden que ha hecho decaer las medidas "el PP en compañía de otros"
Antes de que finalizara el debate en la Cámara, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que había defendido a primera hora de la mañana el decreto, responsabilizó de la caída del mismo al "PP en compañía de otros". "Si finalmente el real decreto ley que hoy traemos desde el Gobierno decae, me gustaría decir que cuando en febrero los 12 millones de pensionistas vean que su pensión ha bajado, que se acuerden de que ha sido el Partido Popular en compañía de otros. Y cuando mañana los usuarios del transporte público vean que ha subido el precio de su billete, que se acuerden de que ha sido el Partido Popular en compañía de otros". "Tendrán que dar explicaciones los que votan no a mejorar la vida de los ciudadanos", señaló a continuación el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, quien pilota las conversaciones con los posconvergentes y que el lunes se reunió con Puigdemont en Bélgica, según confirmaron fuentes socialistas a este periódico.
Los otros dos decretos leyes no tenían apenas foco. Estaba descontado que el impuesto a las energéticas iba a decaer por el voto en contra de PNV, Junts, PP y Vox, mientras que el de reforma de las pensiones quedaba salvado de antemano porque Feijóo ya avanzó hace unos días que lo apoyaría, dado que era fruto del acuerdo de patronal y sindicatos. Y así sucedió: el gravamen energético fue derogado por 183 votos en contra, 165 a favor y una abstención y la mejora de la compatibilidad entre trabajo y pensiones quedó convalidada por 298 síes, 51 noes y ninguna abstención.
ERC acusa a Junts de "mentir de forma miserable" por afirmar que apoya al PSOE a cambio de nada. Y vuelve a pronosticar que los posconvergentes acabarán "cargándose este Gobierno"
ERC, lógicamente, saltó como un resorte tras escuchar a Nogueras. El portavoz republicano, Gabriel Rufián, acusó a Junts de "mentir de forma miserable" cuando afirma que su partido apoya al PSOE a cambio de nada. Son los posconvergentes, le dijo, los que encarnan la "derecha reaccionaria de Cataluña" y votan en contra de medidas que mejoran la vida de la gente. Rufián, como en otras ocasiones, pronosticó que Junts "acabará cargándose este Gobierno", acabará apoyando una moción de censura con PP y Vox. Lo sucedido este miércoles, señaló, es la prueba de que hay una "mayoría que ya existe" en el Congreso, de derechas.
Fuentes del Ejecutivo cargaron contra la actitud del PP y su "oposición tan destructiva", obviando que es Junts quien también abandona a Sánchez. "Sus intereses no son los de los ciudadanos, sino la simple supervivencia de un Feijóo cuestionado dentro y fuera de su partido". En la Moncloa arrancaron la panoplia argumental que se escuchará mucho desde ya: "El PP rechaza que se revaloricen las pensiones de 12 millones de españoles, que haya ayudas al transporte público o para los afectados de la dana. Feijóo se llena la boca hablando de Valencia, pero cuando tiene la ocasión de demostrar si la apoya tras la catástrofe de la dana, da la espalda a los valencianos. Nada le importa. Todo le vale. Es un frívolo". El Gobierno promete "seguir trabajando": "No vamos a dejar tirados ni a los pensionistas, ni a los usuarios del transporte público, ni a los valencianos". Lo que no adelanta es el paso siguiente, qué hará para recuperar todas las medidas que decaen este mismo miércoles al no ser convalidadas por el Congreso.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
hace 26 segundos
El acuerdo de investidura que firmó Cerdan en nombre de Sanchez era inaceptable. Nunca debieron firmarlo.
Ahora se encuentran con lo que firmaron.
Si no tienen.mayoría parlamentaría, Sanchez debe convocar elecciones
hace 1 hora
Estoy frente al ordenador, no veo a Ferreras, pero le oigo: ¡El PP no autoriza la subida de pensiones!
¡Calienta Forbes, que sales!
¡Todos juntos en unión nos cargaremos la nación!
hace 2 horas
Trilerismo, mentiras?
El PSOE?
Nooooo!!!!
Pero hasta que no se vote todo es posible.
Con vaselina todo puede pasar.