El representante legal de Telefónica, que ha declarado este miércoles como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, ha señalado que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, contactó con el empresario Rosauro Varo, entonces miembro del consejo asesor de la compañía, para la gestión del software por el que ella está investigada. En la jornada de hoy estaba prevista también la declaración de Google e Indra, que también participaron en el desarrollo de la plataforma, pero las testificales no han podido realizarse, según fuentes del interrogatorio.

El director jurídico de Telefónica ha relatado que la mujer de Pedro Sánchez acudió directamente a Varo, que ya tenía una relación previa con Gómez. Este empresario fue consejero de medios como El Español y hasta junio de 2023 formó parte del consejo de Prisa. El interés Begoña Gómez era desarrollar una plataforma digital que pudiera medir los objetivos de desarrollo sostenible de las empresas y que le sirviera de apoyo para el máster que impartía en la Universidad Complutense de Madrid.

El software no llegó a desarrollarse, pero el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid está investigando cómo se fraguó esta propuesta para el Máster de Transformación Social Competitiva de la Complutense y por qué registró la marca a su nombre en la Oficina Española de Patentes.

Según la declaración de la propia Begoña Gómez, lo hizo así porque se lo indicaron desde el centro. El magistrado Peinado considera que puede haber un delito de apropiación indebida y otro de usurpación de las funciones públicos al haber firmado ella unos pliegos para contratar a determinadas empresas en este marco. Además, Gómez está imputada por otro delito de corrupción en los negocios y uno más de tráfico de influencias.

Ni el representante legal de Google ni el de Indra, que pretendían declarar por videoconferencia, han podido hacerlo porque las comunicaciones no funcionaban.