La documentación con la que el empresario Víctor de Aldama ha amenazado al Gobierno y al presidente Pedro Sánchez contiene información sobre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el petróleo venezolano, según consta en el sumario del caso hidrocarburos al que ha tenido acceso El Independiente. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la vivienda de Luis Alberto Escolano, uno de los socios de Aldama porque creían, entre otras cosas, que podía ser custodio de esta "documentación sensible".
Según el relato del Instituto Armado, los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto de 2024 cuando estaban analizando las comunicaciones mantenidas entre Aldama y Escolano. En ella, este último le envió dos fotografías al empresario, investigado también en el caso Koldo, con documentación que "parece que custodiaba en su domicilio", en Calatayud (Zaragoza), apuntan los investigadores.
En la descripción de este supuesto "sobre", que según Aldama puede afectar a Pedro Sánchez, se puede leer: "República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Petroleo. Petróleos de Venezuela S. A. Confidencial". A renglón seguido aparece que el remitente es Manuel Quevedo Fernández, el ministro responsables del combustible venezolano entre finales de 2017 y abril de 2020; y que el destinatario es la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Fuentes cercanas al empresario aseguran que esto es lo que ahora airea Aldama contra el Gobierno y que está en su poder. En las actas de registro la Guardia Civil no dejó constancia de que lo encontrase.
Relación estrecha
La relación entre Rodríguez y Aldama ha sido durante años estrecha, tal y como se ha revelado de las comunicaciones que los agentes interceptaron en el 'caso Koldo'. El empresario hablaba con la mano derecha del régimen de Nicolás Maduro prácticamente a diario, al menos desde finales de 2019 bajo el pseudónimo de Maverik. De hecho, fue él quien le organizó el viaje frustrado a Madrid a principios de 2020, bautizado como Delcygate, cuando el exministro de Transportes José Luis Ábalos tuvo que acudir al aeropuerto para evitar que Rodríguez pisara suelo español. "Dos opciones: 1. Vine a fitur. 2. El gobierno quiere explorar mecanismos para alentar una negociación", le propuso Delcy como coartada sobre sus motivos para el vuelo.
La UCO pidió al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye el caso, que ordenase la entrada registro en la vivienda que Escolano tiene en el municipio zaragozano, en lo que fue una segunda fase de la operación de hidrocarburos. Los agentes señalan que él es "una persona de máxima confianza" para Aldama, y que "posiblemente custodio, en sus domicilios, de documentación sensible de éste y con quién compartió despacho, como mínimo, desde mayo de 2022".
Aldama, que se dejó entrevistar este miércoles por distintos medios de comunicación, aseguró que tenía un su poder un "sobre" con información del presidente del Ejecutivo. "Todos entendemos que si tengo algo del presidente puede ser algo delictivo o ilegal o podría ser financiación del partido. Se puede poner la palabra delictivo, algo que no tendría que hacer", afirmó.
Sobre la detención de su socio Escolano aclaró: "Iban buscando información delicada, pero tampoco entiendo cómo una instrucción del 5 en el que se deriva a hidrocarburos detienen a Escolano para buscar información sensible sobre otro tema que no tiene nada que ver con hidrocarburos y que, ciertamente, apunta a Pedro Sánchez", ha señalado.
El papel de Escolano: "Alberto hermanito"
La UCO pidió el pasado 12 de diciembre la entrada y registro en el domicilio de Escolano por su papel vinculado a la presunta organización criminal relacionada con los hidrocarburos. Bajo el foco está la operadora Villafuel, Aldama y el empresario Claudio Rivas que pudieron defraudar a la Hacienda Pública más de 180 millones de euros entre 2022 y 2024.
La estructura del fuel comenzó con empresas como Gaslow, como ha venido relatando este medio, y fue derivando en un complejo tejido empresarial con tentánculos en el extranjero para poder esconder el dinero hurtado al fisco. Entre esta evolución de los administradores, la UCO destaca personas como Leonor María González Pano o su madre Carmen Pano, que afirmó que había llevado 90.000 euros a la sede del PSOE en Ferraz, así como Luis Alberto Escolano. Todos ellos fueron detenidos en esta segunda fase de arrestos que llevó a cabo la Guardia Civil a finales de 2024.
Escolano participaba en dos empresas: Have Got Time S.L. y Combustibles Lucinala S.L. Los investigadores destacan que su participación fue determinante en el perfeccionamiento del fraude, pero especialmente en el hecho de obtener liquidez para mantener la finaciación de otras operativas criminales como la que culminó con la adquisición de una propiedad inmobiliaria que disfrutó el exministro de Transportes José Luis Ábalos en Cádiz.
Aldama tiene guardado el contacto de Escolano en su teléfono móvil como "Alberto hermanito", lo cual para la UCO cimenta el grado de unión entre ambos. Una de las empresas de las que él era administrador (Titans Tennesse SL) adquirió un vehículo Audi que utilizaba frecuentemente el comisionista.
Te puede interesar
-
El Gobierno culpa al PP mientras estudia cómo recuperar su paquete social tumbado por el Congreso
-
El pesimismo por la viabilidad de la legislatura se contagia entre los socios del Gobierno
-
La Abogacía del Estado se persona en el 'caso del fuel' casi un año después de la alarma de Hacienda
-
El Supremo confirma la multa a Sánchez por hacer campaña electoral en Bruselas
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 TVE corrige su mapa y separa Marruecos del Sáhara
- 5 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España
- 6 El PP espera que la 'ley Begoña' descarrile en el Congreso antes de que el Senado pida un informe al CGPJ y a sus letrados
- 7 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 8 El Sabadell se lo pone más difícil al BBVA
- 9 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero