La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que el empresario Víctor de Aldama recogió el "sobre" que presuntamente contiene "material sensible" al salir de prisión. El comisionista lo recogió supuestamente en un bar en Calatayud (Zaragoza) durante un encuentro con su "hombre de máxima confianza", Luis Alberto Escolano, a quien llama "hermanito". El destinatario de esa documentación era supuestamente la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, si bien Aldama ha amenazado esta semana con que la información podía afectar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Como ya publicó este medio, los investigadores registraron una vivienda en el municipio zaragozano propiedad del socio de Aldama el pasado 16 de diciembre. Buscaban un sobre con una inscripción que hacía referencia a Rodríguez, y al petróleo de ese país. Los agentes localizaron una comunicación en agosto del año pasado en el que el "nexo corruptor" le pidió a Escolano que le enviase dos fotografías -por el reverso y anverso- del sobre.
Para los agentes era evidente que Escolano poseía o "como mínimo" tenía "conocimiento del lugar de custodia y localización de la documentación sensible perteneciente a Aldama". Él fue detenido el pasado mes de octubre por segunda vez, cuando el sobre ya no estaba en su poder.
Además de la referencia a Delcy Rodríguez y a la empresa que gestiona el carburante venezolano, hay un sello de recepción del propio Aldama fechado el 4 de febrero de 2020. La vicepresidenta de Venezuela intentó entrar en España el 20 de enero de ese año. Como sobre ella recaía la prohibición de pisar territorio Schengen, al aeropuerto de Barajas se desplazó el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el empresario español que la intentaron persuadir de su llegada. Tras subir al avión oficial, convencieron a Rodríguez de que continuase su trayecto sin pisar territorio nacional, si bien la investigación del 'caso Koldo' ha revelado que fue el propio Aldama el que había organizado este viaje y que todo el Gobierno sabía que iba a suceder.
Los agentes creen que en ese envoltorio puede haber "documentación vinculada al sector de los hidrocarburos, puesto que el remitente es la empresa petrolera de origen venezolano y dependiente del estado venezolano PDVSA".
En busca del sobre
Así, la UCO acudió a la casa de Escolano el 16 de diciembre en busca del famoso sobre que Aldama, ahora, ha sacado a la luz, asegurando que la información que contiene compromete a Pedro Sánchez e, incluso, lo ha vinculado a una posible financiación ilegal del PSOE. Pero no lo encontraron. Ese mismo día, tuvieron conocimiento de que el empresario y su socio mantuvieron una reunión el 30 de noviembre en un bar de la ciudad. Personal del Mesón de las Dolores, lugar donde se vieron, corroboró que Aldama estuvo allí. El encuentro aparece reflejado en la imagen que acompaña esta información.
La UCO cree que tanto la foto como que los documentos estaban custodiados por Escolano, "permite inferir que la finalidad del encuentro pudiera tener el retorno de la documentación a su propietario, Víctor de Aldama".
El encuentro del 30 de noviembre se produjo nueve días después de que el empresario abandonase la cárcel. El 10 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó su ingreso provisional en el marco del caso hidrocarburos, en el que se investiga un presunto fraude del IVA de 182 millones de euros en ese sector. La Guardia Civil sitúa a Aldama en la cúspide de la supuesta organización criminal.
Aldama llegó a un acuerdo con la Fiscalía y prestó declaración voluntaria en el otro caso en el que se le investiga, el conocido caso Koldo. El 21 de noviembre salió de prisión. En sede judicial, explicó los presuntos pagos de mordidas a distintos cargos del Gobierno y del PSOE, antiguos y actuales, así como su colaboración con la Guardia Civil en materia de antiterrorismo. El líder del Ejecutivo lo tachó de "personaje" y "delincuente" en el Congreso de los Diputados. A la salida de prisión, Aldama avisó al presidente del Gobierno: "Como tantas pruebas quiere, que no se preocupe el señor Sánchez que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho".
Por el momento se desconoce el contenido de dicho sobre, si bien Aldama ha explicado que ya está en poder de la Fiscalía Anticorrupción y que está colaborando para aclarar de qué se trata. Según sus advertencias es una información que puede afectar al PSOE.
Mientras tanto, el juez Pedraz ha llamado a declarar a Carmen Pano, otra de las socias de Aldama, y persona que dice que llevó personalmente 90.000 euros a la sede del PSOE.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 ¿Por qué Apple Pay da de baja mi tarjeta? Motivos y soluciones
- 6 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 7 España se convierte en la 'locomotora' de la energía solar en Europa que supera por primera vez al carbón
- 8 Ana Patricia Botín alardea de clientes ante Trump y el presidente del Bank of America
- 9 Bajan las pensiones en febrero tras la negativa al decreto Ómnibus
hace 1 hora
O sea, que Aldama lo han sacado de la cárcel no porque haya aportado pruebas sino para permitirle manipularlas.
Me parece que hay un juez y un fiscal que deberían estar en la carcel ya, junto con Aldama.