El Gobierno tratará de reponer las medidas del real decreto ley ómnibus perdidas. Pero todas, o la mayor parte de ellas, y no solo dos, la revalorización de las pensiones y los descuentos al transporte, como quieren PP y Junts. Pedro Sánchez entiende que el texto derrotado en el Congreso contiene iniciativas beneficiosas para la mayoría social y ante las que es difícil oponerse. Y por eso buscará salvar al máximo su contenido. Esa es la estrategia, al menos por ahora.

Lo avanzaba este diario este viernes y lo confirmó el propio presidente del Gobierno también hoy durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Su intención, dijo, es aprobar un nuevo real decreto ley con el escudo social, y llamó a la "responsabilidad" y "empatía" de los grupos que hicieron caer el texto sometido a convalidación el miércoles en la Cámara baja.

Apelo a la responsabilidad, al sentido común y a que podamos sacar un real decreto ley ómnibus, que es un escudo social que se necesita en nuestro país", aduce

"¿Por qué se tiene que votar en contra de ello [del paquete social]? ¿Qué lógica política, qué fin político explica el hacer eso? Yo apelo de nuevo a la responsabilidad de las organizaciones políticas que votaron en contra, al sentido común y al que podamos sacar un real decreto ley ómnibus, que es un escudo social que se necesita en nuestro país, porque al fin y al cabo lo que estamos haciendo es redistribuir los frutos del crecimiento en favor de la mayoría social", aseguró el presidente a los medios.

Preguntado si la subida de las pensiones se recuperará pronto, Sánchez devolvió la pelota: "Es una buena pregunta. ¿Y el transporte público gratuito? ¿Y las ayudas a la dana a los municipios afectados? Es que hay muchas más. Hay muchas medidas sociales en ese real decreto ley [derrotado en el Congreso]. Evidentemente las más llamativas, por el número de personas afectadas, son las pensiones, es el transporte público gratuito, pero hay otras muchas también, que negociamos con todos los grupos parlamentarios que quisieron apoyarlas a finales de diciembre", recordó. En La noche en 24 horas (TVE), el jueves, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ya aseguró que el decreto ómnibus era un todo coherente, y que fue "negociado" con todos los socios parlamentarios, también con Junts.

El jefe del Ejecutivo volvió a apelar a la "responsabilidad" y "empatía" de populares y posconvergentes, porque no puede pasarse por alto que haya grupos, dijo, que "causan dolor social". Recordó que habría valido con una abstención del PP, y se negó, por lo que entiende que es necesario reivindicar "una política sana" frente a la "antipolítica", frente a la "oposición destructiva" que los populares llevan desplegando desde 2018.

El presidente pide a PP y Junts que sean conscientes del "dolor social" que han causado y les llama a que "reconsideren su posición" a favor de la "mayoría"

"Yo creo que tienen que ser conscientes del dolor que se ha causado con su rechazo. Creo que hay que apelar a la responsabilidad, a que reconsideren su posición y a que permitan la aprobación de un real decreto ley que es en favor de la gente, no es en favor de ninguna minoría, sino de la mayoría social de nuestro país", remachó. Sánchez, por tanto, insiste en un solo decreto ley nuevo, un nuevo decreto ómnibus que recupere el escudo social que los grupos aceptaban a finales de diciembre, acuerdo del que se descolgaron los posconvergentes. El presidente ni siquiera habla de renegociar las medidas, sino de que Junts —que es con quien los socialistas quieren reconstruir puentes, no el PP— reconsidere su posición, que "recapacite", como también sostenía ayer su vicepresidenta primera, María Jesús Montero. La confirmación de que el Gobierno se propone sacar todo su decreto perdido la dio, también en Fitur, el secretario de Organización socialista e interlocutor de Junts, Santos Cerdán: "Vamos a trabajar para que salgan todas las medidas".

También Sumar presiona en la misma dirección. El ministro de Cultura y portavoz del partido socio minoritario de la coalición, Ernest Urtasun, señaló este viernes en Café d'idees (Ràdio 4 y La 2 de TVE) que espera que el Gobierno "arregle lo antes posible" el rechazo del Congreso al decreto ómnibus, y adelantó que el Ejecutivo no tiene previsto prescindir de "ninguna medida" de las contenidas en él. "Nuestro papel será el de ir muy rápido y corregir, pero también el de asegurar que el conjunto de medidas se aprueba", precisó.

Pero Junts no cede. Esta mañana, su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, en SER Catalunya y en Las mañanas de Radio Nacional, insistió en que su grupo está a favor de la actualización de las pensiones y de la prórroga de las ayudas al transporte, por lo que el Ejecutivo podría aprobar ambas medidas por decreto ley y tendría sus votos: "Cada hora que pasa que el Gobierno español no hace este real decreto ley, que podría haber hecho ayer y hoy estaría publicado, es una hora más que demuestra que no tiene interés en los pensionistas". La diputada confirmó que el lunes su fuerza política presentará su propia propuesta de pensiones y transporte "si no lo ha hecho antes el Gobierno".

Esto va de un Gobierno que no tiene mayoría y que intenta colar su programa en cada una de sus iniciativas" y los partidos solo tienen "dos opciones: o aceptar el trágala o plantar cara", apunta Nogueras

Esta vez, Junts sí precisó algo más con qué medidas discrepa, algo que no había hecho en las últimas 48 horas: la formación de Carles Puigdemont rechaza la "subida del IVA de los alimentos básicos o de la electricidad", argumentos ya utilizados ayer por el PP y que no se ajustan a la realidad, ya que las bajadas del impuesto acabaron el 1 de enero y lo que hace el decreto es no prorrogarlas, pero no hay alzas. "El saldo es negativo para los pensionistas, para las clases medias y para los catalanes", alegó en RNE.

"Esto va de un Gobierno que no tiene mayoría y que intenta colar su programa electoral en cada una de las iniciativas que presenta. Y aquí en los partidos que podemos darle o no apoyo tenemos dos opciones: aceptar el trágala, nos lo comemos todo, o plantar cara y decir 'así no'", explicó la responsable de los posconvergentes en Madrid.