La nueva secretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, intervino este sábado en un acto de partido junto al secretario general de Sevilla, Javier Fernández, y el portavoz municipal de esa localidad en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz. El compromiso para sacar adelante las bonificaciones al transporte y la revalorización de las pensiones en un 2,8% estuvo presente como eje del discurso de la nueva líder socialista andaluza, después de que la semana haya estado marcada por el rechazo de PP y Junts al decreto ómnibus que, junto a otras medidas, incluía estas dos decisiones. Tanto populares como posconvergentes están a favor de ambas propuestas, de hecho los de Carles Puigdemont se han comprometido a apoyarlas si el martes se presentan en dos nuevos reales decretos-ley. Sin embargo, se oponen a que estas sean vinculadas con otras cuestiones que califican de "ideológicas".

Desde el Gobierno, el compromiso de Moncloa es el de volver a presentar un decreto ómnibus con las mismas características que el derogado esta semana. Pedro Sánchez reta con ello a PP y Junts, y les insta a validar el próximo texto por "responsabilidad" y "empatía". La estrategia del PSOE, desde el Gobierno, es el de marcar una línea roja a los de Puigdemont ante su enrocamiento. "Hay que enseñarles los dientes", indican ante la presión de Junts en Moncloa, informa Juanma Romero [más, en el siguiente destacado]. Socios como ERC, en palabras de su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, cuestionaron la actitud de PP y Junts. Míriam Nogueras, su homóloga posconvergente le acusó de hacer de portavoz socialista. Desde Podemos se pide a Sánchez que prorrogue ya las medidas y se deje de "tacticismos".

En su primera intervención pública de partido ya como líder de los socialistas andaluces, Montero intercaló el perfil autonómico con el nacional reclamando a los populares de Alberto Núñez Feijóo que pongan "los intereses de los ciudadanos por encima del partido" y apoye el decreto cuando el Ejecutivo lo lleve de nuevo al Congreso. Se insiste en añadir cuestiones como la protección ante los desahucios para familias vulnerables así como otras cuestiones de carácter social. El PP, por su parte, viene cuestionando que el Gobierno, al no aplazar otras protecciones como la rebaja del IVA en los alimentos al 4% [la UE advirtió a Moncloa de la imposibilidad de seguir dilatando esa ampliación]. Por ello se han enfrentado en la red social X tanto el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, como el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Ante unas mil personas procedentes de agrupaciones socialistas de diversas zonas de las ocho provincias andaluzas, Montero insistió en que los populares deben "reflexionar" sobre sus posiciones en el Parlamento. Reprochó la actitud del primer partido de la oposición, "una oposición que se dedica al 'no a todo'" lo que hace el Gobierno.

Según la vicepresidenta primera, el PSOE va a seguir gobernando guiado por un "proyecto" y la "capacidad de acordar y buscar consensos". Ese rechazo a "todo" lo presentado por el PP, dedujo la socialista, se debe a que el PP "no acepta los resultados democráticos del 23 de julio de 2023", en las últimas generales. En ellas, la de Feijóo, fue la lista más votada, pero fracasó en su intento de investidura por la ausencia de cuatro votos necesarios. "No quieren los avances que decidieron los ciudadanos", apuntó Montero.

El PP "vota que no para infligir dolor" al Gobierno para que "pierda una nueva votación", consideró Montero, reafirmando el compromiso del Ejecutivo de Sánchez con las medidas sociales, el mejor acceso al transporte y el incremento del poder adquisitivo de los jubilados.

Gamarra reivindica al PP desde Mérida

Por su parte, y antes de la clausura de la Intermunicipal del PP de Extremadura, la secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra, defendió la negativa del PP al decreto por incluir medidas "negativas que perjudican a los españoles". Mencionó la subida de impuestos en la línea de Tellado, pero también vinculó esa prohibición de los desahucios con la "protección al okupa". Sobre el palacete cedido al PNV, tras el expolio de la Gestapo en la ocupación nazi de Francia y el traspaso al Gobierno franquista, Gamarra calificó la inclusión de esa cuestión en el decreto como "prebendas y privilegios" para los socios de Sánchez.

"El PP hemos dicho sí a la revalorización de las pensiones de nuestros pensionistas, pero no a la subida de los impuestos. Le hemos dicho sí a esas ayudas para los usuarios del transporte público, pero no a la protección al 'okupa' para que campe a sus anchas. Le hemos dicho por supuesto que sí a todos y cada uno de los afectados por la DANA de Valencia, pero no a los privilegios y a las prebendas a los socios a cambio de los votos", trasladó Gamarra.

Al igual que Junts, afirmó que el PP votará ambas medidas, para pensionistas y gratuidad del transporte público, siempre que, en su caso, no se use a los españoles como "escudos de protección política" y no se usen estos procedimientos excepcionales para añadir otras terceras cuestiones. De momento, los populares registrarán una proposición de ley con esas iniciativas, además de las ayudas a los afectados de la DANA que también se incluían en el texto del Gobierno.