La decisión de votar en contra del decreto ómnibus que llevó el Gobierno el pasado miércoles a la Cámara Baja ha causado un pequeño tsunami en los ya débiles cimientos del Gobierno de coalición. La causa última de la derrota fue la deserción de Junts de la llamada "mayoría de investidura", pero a diferencia de la derecha independentista, el PP tenía un plan, esto es, la presentación de una serie de proposiciones de ley con las medidas que considera salvables, entre otras, la revaloración de las pensiones y las ayudas a los afectados por la Dana. Tras esta estrategia se encontraba el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974), quien advierte a Pedro Sánchez de que "si vuelve a presentar el mismo decreto, el resultado será, por nuestra parte, igual".
Pregunta. -Dice el presidente del Gobierno que no troceará el decreto ómnibus.
Respuesta. -Estoy convencido de que no va a presentar el mismo texto porque supondría perjudicar de nuevo a los pensionistas, a los jóvenes, a la clase media que coge el transporte, a la gente en general… Si vuelve a presentar lo mismo, creo que todo el mundo sabe lo que va a votar el PP. El resultado será, por nuestra parte, el mismo. Pero creo sinceramente que no lo va a hacer. No serán tan torpes de volver a presentar el mismo decreto.
Engaña, se escapa, no da la cara… Jamás hacer daño a la gente consigue votos"
P. -¿Está usando Moncloa una técnica dilatoria?
R. -Sí. Creen que ahí pueden tener una oportunidad, pero el daño a la gente nunca le va a beneficiar. Le ha pasado en Valencia. Ha ido allí y le han vuelto a silbar porque usted se fue, dejó solo al presidente de la Generalitat y al Rey, porque ha prometido 16.600 millones y a día de hoy en ayudas directas han llegado 400... La gente lo sabe, no es tonta. No llega el dinero, engaña, se escapa, no da la cara… Jamás hacer daño a la gente consigue votos. La gente nunca nos vota cuando le causamos el mal y Sánchez, con su actitud, de soberbia causa el mal a los ciudadanos.
P. -La estrategia del PP no estaba exenta de riesgos.
R. -Teníamos claro que los ciudadanos no iban a entender que aprobáramos un decreto que significaba subida de impuestos; favorecía la okupación en lugar de defender al propietario de la vivienda; restaba financiación a las comunidades autónomas e intentaba comprar votos dándole a un partido político algo que no está justificado. Tomamos una decisión que creo que es la acertada.
P. -¿En algún momento se plantearon la abstención?
R. -No. El presidente (Alberto Núñez Feijóo) marcó el camino claro desde el principio y la estructura del PP lo compartía. De hecho, nosotros no sabíamos lo que iba a hacer Junts, nos enteramos como el resto. Pero nuestra posición era clara.
Hay que recordar que todos los partidos del pacto de Toledo votaron a favor de la subida de las pensiones conforme al IPC"
P. ¿Entonces, su posición no dependía de Junts?
R. - En ningún caso. Algunos han dicho que lo que pretendíamos era una zancadilla política al Gobierno. Si fuera eso hubiéramos tumbado el decreto de pensiones (sobre la jubilación activa) que salió gracias a nuestro voto, porque esa mayoría progresista, que no existe, no lo apoyó. Se pidió que ese decreto fuera de manera independiente y así se aprobó. Hay que recordar que todos los partidos del pacto de Toledo votaron a favor de la subida de las pensiones conforme al IPC y si el Gobierno hubiera traído un decreto para solo eso, se habría aprobado. Cuando intentan trufarlo metiendo otras cosas no es el camino. Si lo que se habla y pacta sale, y lo que se intoxica y no se habla con la oposición, no ha salido, ¿el problema de quién será?
P. -¿Desde cuando llevaban trabajando en sus proposiciones de ley?
R. -Cuando subí a la tribuna ya la habíamos registrado. Lo más sensato y lo más lógico es que el Gobierno presente nuevos decretos y lo arregle, pero como sabemos que a veces le puede la soberbia y piensa más en ellos que en los ciudadanos, hemos estudiado casos en que las proposiciones de ley se han tramitado en quince días. Ya han pasado dos. El Gobierno lleva dos días de retraso. Con los pensionistas, no hay problema, han cobrado en enero, con lo cual no se les perjudica y hay casi un mes para volver a solucionar el tema.
P. -¿Aceptarían un solo decreto con los cuatro asuntos que consideran indispensables?
R. -Si trae pensiones, transporte, Dana y financiación, sí. Si nos quieren convocar el lunes, el martes, el miércoles… el sábado como hicieron con Telefónica, también estamos.
Ellos jugaban a que Junts no se iba a atrever. No tenían previsto lo que ocurrió, bastaba con verles las caras"
P. -¿Cómo afecta el decreto a la financiación de las Comunidades?
R. .-Cuando se hace el cálculo para ver cuánto se va a dar a cada comunidad en las entregas a cuenta, que es lo que se prevé que se va a ingresar, se estima con los datos de 2024 y no con las previsiones de 25, lo que significa que las entregas a cuenta son inferiores.
P. -Cuesta mucho creer que en ningún momento les llamaran desde el Gobierno o el PSOE.
R. -Eso pasa cuando hay un presidente que basa su investidura en establecer muros y no en tender puentes. ¿Alguna vez que el Gobierno ha llamado al PP, no ha ido? No. Pero si no hay tensión en la calle, a él no le va bien, si no busca polarizar a derecha e izquierda, no le va bien…
P. -¿Cree que Moncloa confió en el apoyo de Junts?
R. -Es verdad que ellos jugaban a que Junts no se iba a atrever. No tenían previsto lo que ocurrió, bastaba con verles las caras.
P. -¿Debemos dar por cierto que con ustedes no habló el Gobierno en ningún momento?
R. -Absolutamente nada. Nunca se pidió el voto. Desde la tribuna le dije al señor Bolaños que esa era la primera vez, en ese mismo momento, que alguien nos trasladaba la petición de voto. Si alguien quiere encontrar una posición con otro, lo que hace es intentar hablarlo antes, lo hicieron con la Dana y les votamos tres decretos.
Será algo histórico en este país el que un sindicato haga oposición a la oposición y no al Gobierno"
P. -¿Y con Junts hablaron en algún momento?
R. -No, porque ellos no daban ninguna pista de por dónde podían ir. Nosotros intentamos hacer las cosas bien y no jugar a debilitar a uno o a fortalecer a otro. Si es bueno, lo apoyamos, da igual quien lo vote. Daba igual si el Gobierno caía o no caía, ese no era el objetivo.
P. -El líder de su partido dice que el Gobierno usa a los pensionistas como "escudos humanos". ¿No es una expresión demasiado dura?
R. -No, es la realidad. No está aplicando el escudo social, está aplicando el escudo Sánchez y para eso está haciendo rehenes a los diez millones de pensionistas.
P. -¿Dónde cree que se manifestarán los sindicatos el domingo 2 de febrero?
R. -Será algo histórico en este país el que un sindicato haga oposición a la oposición. Será la primera vez que harán una manifestación contra la oposición en lugar de contra el Gobierno. Si fueran a Moncloa sería otro planteamiento, pero he oído que se dirigen a PP, Vox y Junts. No creo que les vayamos a ver en Moncloa.
Parece que el PNV sí puede ser parte de lo de Aldama, Ábalos, Begoña Gómez o David Sánchez"
P. -La jornada parlamentaria del miércoles dejó otra foto, la de las malas relaciones del PP con el PNV. ¿Han volado los puentes?
R. -No ha habido puentes. El PNV fue el que nos sacó del Gobierno alegando que no podía ser parte de ese Ejecutivo y en cambio sí puede ser parte de lo de Aldama, Ábalos, Begoña Gómez o David Sánchez. Eso no les duele tanto. Yo contesté a la portavoz del PNV cuando desde la tribuna llamó sinvergüenza a nuestro portavoz. No venimos ganar amigos, sino a mejorar la vida de los ciudadanos, y ganarlos a costa de 16 millones de euros, eso no son amigos. Meter lo del palacete por la puerta de atrás a través en un real decreto puede dar lugar a confusión y yo creo que no es bueno para ellos.
P. -¿Lo del palacete de París fue la causa última del rechazo al decreto?
R. -No. Ha sido por la subida de impuestos, por perjudicar a las comunidades autónomas y por desproteger al propietario de la vivienda que, con su esfuerzo, la ha comprado y, probablemente, sea un suplemento a su pensión, a su sueldo, al hijo que estudia fuera... A los más necesitados tendrá que darles una respuesta el Gobierno, que sea el Gobierno quien pague.
P. -Da la sensación de que ustedes tienen más capacidad de interlocución con Junts que con el PNV
R. -No tenemos negociaciones con Junts ni con el PNV. Nosotros planteamos medidas, nos apoyan o no, pero no hay negociación. Nuestra aspiración es intentar gobernar solos para implementar todas nuestras políticas de transformación y avance de este país.
Posiblemente el registrador deba levantar la inscripción del palacete del PNV porque está amparada en un título jurídico que no es válido"
P. -No deja de ser una paradoja que lo único que no ha decaído con el decreto es el palacete de París.
R. -Veremos jurídicamente. Posiblemente el registrador deba levantar esa inscripción porque está amparada en un título jurídico que ha decaído, que no es válido, como si fuese una escritura falsa.
P. -¿Habrá Presupuestos?
R. -¿Le interesa a Sánchez? Si le interesa, los habrá a cualquier precio, y, si no, no los habrá.
P. -¿Por qué no le va a interesar?
R. -Porque a lo mejor así hace lo que quiere sin tener que visualizarlo. Quita y pone donde a él le interesa sin que sea tan visible o hace modificaciones presupuestarias. Tampoco le interesa mostrar su debilidad en el Parlamento. Lleva siete años en el Gobierno y tiene más prórrogas presupuestarias que presupuestos.
P. -¿Se puede seguir gobernando sin presupuestos en comunidades como Valencia o Aragón?
R. -Ninguna de esas comunidades lleva cuatro presupuestos prorrogados en apenas siete años. Y todas están elaborando sus cuentas. Por lo menos lo están intentado. ¿Hemos oído a la locuaz de María Jesús Montero hablar de Presupuestos? No tienen ningún interés.
P. -¿Trabajan con un escenario de elecciones generales este año?
R. -Es una derivada complicada de analizar porque Sánchez cambia de opinión cada diez minutos y no responde a un criterio normal. Por eso nos obliga a tener una alternativa siempre preparada por si convoca. Ese trabajo está hecho. Es verdad que como tiene tantos problemas con la justicia tan cercanos a él, de su mujer, de su hermano, de Ábalos…
Es difícil pensar que todo el entorno de Sánchez tiene problemas legales y él no. ¿No conocía nada?"
P. -Es de suponer que al Gobierno le interesará, antes de convocar, sacar adelante la limitación de la acción popular o los cambios en el acceso a la carrera judicial
R. -Le interesa sacarlo adelante para que Sánchez y su entorno tengan menos problemas con la Justicia.
P. -¿Cree que Sánchez puede tenerlos?
R. -En su entorno los tienen todos. Es difícil pensar que todo su entorno tiene problemas legales y él no los tenga. ¿No conocía nada ni de su mujer ni de su hermano o de su numero dos? Me cuesta pensar que pasen tantas cosas a su alrededor y en su ámbito personal y él no se entere de nada. Es complicado.
P. -¿Cuánto tiempo podrán asumir las comunidades gobernadas por el PP todo el coste de la ayuda al transporte?
R. -Pues, de momento, lo han puesto como una prioridad. Esto nos ha venido muy bien porque la gente ha sabido que una parte muy importante de subvención era de las Comunidades.
P. -¿Veremos un nuevo modelo de financiación autonómica?
R. -Con Feijóo sí, con Sánchez no por una cuestión de desinterés y de conocimiento. Feijóo lo tiene claro y cuando llegue a presidente va a ser uno de los primeros temas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La sensación de fin de ciclo de Sánchez anima al PP
- 2 Hacienda modifica el plazo para la declaración de la Renta 2025
- 3 La española que se casó en Auschwitz
- 4 Muere Enrique Bastante, histórico miembro de Gabinete Caligari
- 5 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 6 Testaferros, Gestapo y Franco, el enredo que enfrenta a PNV y PP
- 7 Los Chiefs se enfrentan a los Eagles en la Super Bowl 2025
- 8 Seguridad Social está quitando las pensiones de viudedad
- 9 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"