El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausuró este domingo al mediodía el XV congreso de los socialistas canarios en Adeje (Tenerife) en el que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, fue reelegido por tercera vez como líder autonómico. La ejecutiva propuesta por Torres, al frente desde 2017, logró el 78% de los delegados [de 225, 175 votaron a favor, 49 en blanco y un voto fue nulo]. La ejecutiva será continuista. Se mantiene Nira Fierro como secretaria de Organización y José Miguel Rodríguez Fraga como presidente.

En su intervención, Sánchez abordó la cuestión que marcó la agenda política esta última semana: la derogación de los tres reales decretos-ley del Gobierno. Especialmente el ómnibus, en que incluía la bonificación del transporte público así como la revalorización en un 2,8% de las pensiones, entre otros asuntos de corte social. Cargó contra el PP por rechazarlo para después recoger "firmas" para que se aprueben. "¡No hay por donde cogerlo!", expresó Sánchez. En ese crítica a los populares se incluyó en todo momento a Vox. A ambos los tachó de una "coalición negacionista" opuesta "a todas las medidas sociales de ese decreto".

Este domingo, El Independiente publica una entrevista en la que el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, adelanta un rechazo de los populares a ese decreto ómnibus si Sánchez decide presentarlo de nuevo íntegramente:

Ante ese rechazo de los populares, pero también de Junts, el presidente del Gobierno advirtió que hay dos caminos: "bajar los brazos, darnos por vencidos" y decir que "no hay alternativa"; o intentar encontrar esos votos. "Les digo a esta coalición negacionista que parece mentira que no me conozcan después de siete años gobernando. Lo dije durante la campaña, en mi investidura y lo digo hoy. Voy a buscar votos hasta debajo de las piedras para mejorar las pensiones, para la gratuidad del transporte público y para que los afectados del volcán de La Palma y de la DANA de valencia tengan las ayudas que necesitan", advirtió Sánchez ante los asistentes y con un mensaje directo a PP y Vox.

Un aviso de que intentará lograr los votos de Junts. Lo hará, dice, "por responsabilidad y convicción para que la gente tenga sus derechos y para que" la derecha y la ultraderecha "no cercene" los derechos "en el Congreso". "Esas mejoras sociales las vamos a sacar sí o sí", añadió Sánchez.

Medidas sociales contra "la internacional ultraderechista"

Ante el rechazo del PP a votar dos medidas que defiende, además de las ayudas de la DANA, dentro de un decreto trufado, el líder de los socialistas consideró que Alberto Núñez Feijóo y los suyos se han adherido a la "internacional ultraderechista" de la mano de Vox. "La mejor manera de luchar" contra ella, ante "la que se ha plegado el PP", es "seguir haciendo medidas progresistas". A ellas y a "los avances" que atribuye únicamente al PSOE, cree que responde el "ataque" de esa "oposición negacionista".

Si no quieren feminismo, habrá un fortalecimiento del "pacto de Estado por la igualdad"; si les "incomoda" la Ley de Memoria Democrática, apostará por "reivindicar los 50 años" de la democracia, que "no nos vino por la élite, sino por el compromiso de la gente de este país". Ante la negación del cambio climático, insistió Sánchez, habrá un compromiso de que España acabe utilizando un 81% de energía renovable y se evite la compra por valor de 80.000 millones de euros a terceros países de combustibles fósiles.

La aprobación de ese decreto ómnibus depende del voto favorable de Junts, que pidió desligar pensiones y transporte para darles apoyo. El compromiso de Sánchez de recuperar el texto íntegro lo deja en el aire

Sánchez insistió en la diferenciación permanente de lo que han sido los gobiernos populares respecto a los socialistas. Destacó especialmente la gestión económica tras su paso por Davos esta semana. Ensalzó la compatibilidad de crecimiento económico, dijo, con la igualdad de género, la transición ecológica o la mejora de los derechos laborales con especial guiño a una futura subida del salario mínimo y a una reducción de la jornada laboral. "Nos dijeron que no se podía y lo hicimos", avanzó Sánchez, ejemplificándolo con la subida de la pensión media, "mientras que el PP las congeló" y tenía "a los pensionistas manifestándose en la calle". Apuntó otros retos como situar la vivienda como "quinto pilar del Estado del bienestar" tras "multiplicar por ocho las políticas" en esa materia. El presidente destacó un crecimiento por encima de la media europea y la generación de electricidad más barata que la de nuestros vecinos, algo que achacó a esa "transformación energética".

Para Sánchez en España "batimos récords" en positivo, pero también el de "la oposición más destructiva". Volvió a sacar a relucir a Elon Musk, en pleno alineamiento con Alternativa para Alemania a poco menos de un mes para las elecciones federales alemanas. "Un bot no es un voto", apreció, instando a combatir la desinformación en redes sociales y al planteamiento de plataformas como X para influir en las democracias. No hubo mención a la inmigración y el problema por las llegadas de migrantes y menores a las islas en el último año, asunto que trae de cabeza a Canarias y cuya resolución del problema está estancada por las diferencias entre Gobierno y PP. Torres ejerce de interlocutor por parte de los primeros.

Respaldo a Torres ante los "bulos" del 'Caso Koldo'

Antes de referirse al decreto y al PP, y reconociendo la victoria de Torres, Sánchez precisó que es un "admirador incondicional" del perfil de Torres. Es "un político comprometido, trabajador, sensible, solidario con las causas que merecen la pena". "Es ejemplar, lo repito, ejemplar. Y es imbatible, por eso le temen y tratan de difamarlo injustamente con mentiras y bulos", le reivindicó Sánchez ante el auditorio y en una clara referencia a las acusaciones de corrupción de Víctor de Aldama y la supuesta vinculación con la trama Koldo durante su papel como presidente canario en pandemia. Le expresó el presidente el respaldo "del socialismo canario y el de toda España", que defienden "tus causas, que son las de la mayoría social".

Indicando que en 2027 volverá a ser presidente de Canarias y que no podrá retenerlo en Moncloa pese a ser "uno de los mejores ministros del Gobierno", Sánchez precisó que seguirá al frente del Ejecutivo con una nueva victoria electoral. "Habrá un presidente socialista en Canarias y uno en el de España", avaló.