El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, va a plantear en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que ha empezado este lunes, el despliegue de una misión europea en el paso de Rafah para apoyar a la Autoridad Nacional Palestina, en la que España participaría con efectivos de la Guardia Civil.

Lo ha explicado Albares en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores europeos al señalar que esta fuerza desplegada en Rafah, único paso fronterizo entre Egipto y Palestina (Gaza), tiene el objetivo de "ayudar a controlar la entrada y salida de personas". De prosperar esta iniciativa, ha dicho el ministro, "la Guardia Civil estará presente en esta misión", insistiendo además en que la ayuda humanitaria de la UE "tiene que entrar masivamente" en Gaza.

En el primer Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra con Donald Trump de vuelta a la Casa Blanca, el ministro se ha referido a la última propuesta del presidente estadounidense de "limpiar" Gaza y reubicar a un millón y medio de palestinos en países vecinos como Jordania o Egipto, para decir que la posición de la Unión Europea "es muy clara: los gazatíes tienen que seguir en Gaza".

Gaza, ha añadido, "es parte del futuro Estado palestino" y por eso ha urgido a poner cuanto antes toda esa zona, junto a Cisjordania, "bajo una única Autoridad Nacional Palestina". Ha subrayado también que la ayuda humanitaria de la Unión "tiene que entrar masivamente" en Gaza para empezar a paliar cuanto antes la catástrofe humanitaria que ha causado más de un año de ataques israelíes y, en este sentido, ve también necesario garantizar la presencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Otra de las cosas que Albares va a defender en la reunión es el levantamiento inmediato de las sanciones impuestas al anterior régimen sirio, las que afectan directamente a la población, a la ayuda humanitaria y a las económicas, pero manteniendo por ahora las que tienen que ver con el armamento químico. Fuentes de Exteriores ven viable lograr la unanimidad de sus colegas europeos en este tema, de modo que estas sanciones pudieran levantarse ya en febrero. Pero, en todo caso, si las nuevas autoridades sirias no transitan por la vía democrática y de respeto a las mujeres y a las minorías, las sanciones se volverían a imponer.

Tal y como informó este periódico el año pasado, al frente del dispositivo de la Guardia Civil en la embajada de España en Israel está el coronel José Ángel Astillero, jefe del Servicio de Costas y Fronteras, un mando de la plena confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.