El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado este sábado en San Sebastián que el "interés del PNV empieza y acaba en el PNV" y ha asegurado que con la formación nacionalista "cada vez hay más Bildu, no menos". Aznar ha participado este sábado en la clausura del III Encuentro de la Escuela Gregorio Ordóñez, organizado por Nuevas Generaciones de Euskadi, acto en el que también han intervenido la viuda del exconcejal asesinado por ETA en 1995, Ana Iribar, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el presidente del PP vasco Javier de Andrés, y el presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Pablo Gómez-Guadalupe.
Aznar ha arremetido en su intervención contra el nacionalismo y ha asegurado que PP representa la "única alternativa real" en el País Vasco. "El interés del PNV empieza y acaba en el PNV", ha señalado Aznar, que ha indicado que la polémica del palacete parisino (un inmueble reclamado por la formación nacionalista y cuya entrega estaba incluida en el decreto 'Omnibus') "es una ilustración perfecta de lo que comparten nacionalismo y Sanchismo: ambos confunden gobierno y partido; interés general y provecho propio": "Ni el País Vasco es un batzoki ni el resto de España una finca particular", ha abundado.
El horizonte del País Vasco "no puede ser la perpetuación del plato único, una opción periódica entre PNV y Bildu cada vez más abierta para Bildu", ha afirmado Aznar, que ha incidido en que "el PNV es mal refugio ante el ascenso del nacionalismo radical" y ha alertado de que con "con el PNV cada vez hay más Bildu, no menos".
Ha cuestionado "dónde están" los réditos en el País Vasco de apoyar a Sánchez y ha calificado de "menos que discreta" la gestión del Gobierno Vasco. Los socialistas han "renunciado a ser una alternativa al nacionalismo" y "se han resignado a complementarlo", ha indicado Aznar, que ha rechazado que el PSE "modere" al nacionalismo.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha insistido, por su parte, en que el PP representa una alternativa "a la gestión pésima" del Gobierno Vasco y ha defendido que el cambio es "posible y necesario" porque "no se puede seguir con esta deriva" en la que han metido a Euskadi "el PNV, PSE y EH Bildu, que ya se hacen indistinguibles", ha aseverado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 La Promesa deja en shock a sus fans: alguien desentierra a Jana
- 3 Hay o no hay 'Cifras' y letras' este viernes 4 de abril
- 4 Cómo la carrera arancelaria de Trump ha desarmado a Vox
- 5 El asturiano de Cifras y letras, a por el bote: "Fui a Pasapalabra"
- 6 Lo de Juan Carlos Rivero y Belén Esteban
- 7 Los billetes de 50 euros que dejan de funcionar
- 8 El tiempo para no cerrar Almaraz, se agota
- 9 El confidente del enlace de Interior sabía que la droga estaba controlada: "Me lo mandó la Policía colombiana"