Los diez guardias civiles que España aporta a la misión europea en el paso de Rafah para dar seguridad al equipo internacional y a la Autoridad Palestina en la gestión del tránsito del único paso fronterizo entre Egipto y Palestina (Gaza) ya están desplegados en Gaza, según EFE.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los agentes ya se han incorporado a la misión para apoyar la gestión de la reapertura del paso de Rafah y, junto al equipo internacional de la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), colaboran en la evacuación de heridos y en facilitar el tránsito humanitario.

El contingente español está compuesto por ocho especialistas en seguridad, encabezados por un capitán del Grupo de Acción Rápida (GAR), y dos agentes asignados al equipo de gestión de fronteras, ha informado el Gobierno esta semana.

Además de los diez guardias civiles, dos integrantes de la misión europea de nacionalidad española también se han desplazado a la zona, elevando a un total de doce los efectivos españoles desplegados por la misión. 

Previamente, la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Kaja Kallas, había informado de que ha comenzado el despliegue de efectivos para retomar la misión en Rafáh, a la que ya se sabe que contribuirán con efectivos España, Italia y Francia.

La EUBAM es una operación policial que los 27 acordaron relanzar con el respaldo de Israel, Egipto y la Autoridad Palestina y que busca contribuir a alto el fuego acordado entre Israel y Hamás, al tiempo que permitirá evacuar a personas enfermas y heridas en la Franja.

"Europa está aquí para ayudar: la misión civil fronteriza de la UE se despliega hoy en el paso fronterizo de Rafáh a petición de palestinos e israelíes", ha señalado Kallas en un mensaje en redes sociales. Según ha destacado, el operativo "apoyará al personal fronterizo palestino y permitirá el traslado de personas fuera de Gaza", incluyendo las que necesiten atención médica.