Prosigue el juicio en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y tres de sus colaboradores por el beso no consentido que el exmandatario propinó a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial 2023, así como por las presuntas coacciones que se produjeron después. Los primeros en comparecer esta mañana han sido el exdirector de Integridad de la Federación, Miguel García Caba y el antiguo responsable de comunicación deportiva, Pablo García Cuervo,
Entre otras cuestiones, García Caba ha asegurado que, siguiendo las instrucciones de Andreu Camps, exsecretario general de la Federación, realizó un informe para analizar la posible agresión sexual que había cometido Rubiales cuando besó a Hermoso, y que para ello habló con todos aquellos que, según su criterio, podían ayudar a esclarecer los hechos, personas que habían convivido con la jugadora. Preguntado si habló con la deportista, ha contestado que "desgraciadamente" no, y ha negado que diera las preguntas y respuestas por adelantado a los que intervinieron, remarcando que tuvo "un día o día y medio" para elaborarlo.
Por su parte, García Cuervo ha protagonizado una comparecencia bronca, enzarzándose en varios puntos con la teniente fiscal Marta Durántez y con el propio juez José Manuel Clemente. Hasta tal punto ha incrementado la tensión que el magistrado, visiblemente enfadado, ha tenido que cortar el interrogatorio en varias ocasiones, elevando la voz para subrayar ante el testigo que quería saber las cosas con claridad, "y no con chulería" después de que le dijese a la abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles, María José López, que no se había preparado el juicio. En otro momento, ha exclamado que estaba siendo "un interrogatorio de locos".
El exresponsable de comunicación ha confirmado que escribió unas "pequeñas declaraciones" de Hermoso para un comunicado que ella tenía que aprobar antes de ser emitido, y que las hizo en base a unas declaraciones que la futbolista había realizado en la Cadena COPE en una entrevista después de ganar el Mundial. Ha añadido que cuando le enseñó las declaraciones a la deportista ésta dio su visto bueno, diciéndole que sería "lo último" que iba a hacer por ellos, y que lo hizo "con desgana". Ha indicado que redactó el comunicado bajo la supervisión de Rubiales.
Asimismo, García Cuervo ha sostenido que no quiso pedirle a Hermoso que grabase un vídeo porque no se fiaba de que, posteriormente, cambiara de opinión. "Yo no me fio de la señora Hermoso y dije que ya no iba a hablar más de este tema cuando ya tenía atado el comunicado". Preguntado por qué, ha contestado que la futbolista "es bastante influenciable y bastante manipulable", momento en que el juez le ha pedido que no continuara calificándola.
Tras su testimonio, han comparecido el entrenador de la selección masculina de fútbol, Luis de la Fuente, el actual responsable de comunicación deportiva, Enrique Yunta, y el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Begoña Villacís, nueva directora ejecutiva de la asociación que agrupa a los centros de datos en España
- 2 La UCO considera que un mensaje de Aldama puede dar veracidad a las entregas de dinero en Ferraz
- 3 F-35, el arma con el que Marruecos sella alianza con Trump
- 4 Inés Hernand, ¿no te cansas?
- 5 El juez del 'caso Rubiales' reprende a Luis de la Fuente: "Usted viene a hablar de lo que se le pregunte"
- 6 "Un tercio de los alumnos llega a secundaria sin saber leer ni escribir"
- 7 En Vox sólo van a quedar los del Yunque y los de 'Amo a Laura'
- 8 Lobato cabrea al PSOE madrileño y enciende la presión en su contra para que deje el escaño de senador
- 9 Varapalo de la UE a Marruecos